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Supply Chain y Revolución Digital: ¿conoces las 3 capacidades imprescindibles para lograr el real time?

Tal y como asegura Pedro Béjar, Managing Director de Accenture Supply Chain, las supply chain extendidas están obligadas a combinar proveedores en países lejanos y low cost con clientes que exigen entregas en 24 horas. “Vamos, la revolución digital se puede convertir en una auténtica pesadilla si se quieren conseguir los objetivos de servicio y costes de la compañía”.

¿Quiere decir esto que cualquier tiempo pasado fue mejor? Si pensamos en las ventajas que ha traído consigo la revolución digital, quizá la respuesta sea “no”. El paradigma de que la planificación en el medio plazo era la prioridad es ya insuficiente. Los expertos en Operaciones tienen que cambiar su discurso.

Toca complementar la planificación del medio plazo con la respuesta en el muy corto plazo, con la agilidad en el momento, con el dinamismo en un entorno controlado

Tal y como propone Béjar, ahora “toca complementar la planificación del medio plazo con la respuesta en el muy corto plazo, con la agilidad en el momento, con el dinamismo en un entorno controlado. En definitiva, toca contar con capacidades real time de gestión de la cadena de suministro”… proporcionadas por la tecnología y la revolución digital.

Nuevas capacidades a través de la revolución digital

Ante este contexto, Accenture ha estimado que el sobrecoste asociado a una gestión manual convencional de la ejecución de la cadena logística asciende a un 7% del coste de transporte, a un 5% del coste de producción y a un 20% del esfuerzo de personal del equipo de Operaciones dedicado a resolver las incidencias diarias. En esta situación, asegura Béjar, “la buena noticia es que desde hace ya dos años están disponibles en el mercado tres capacidades digitales precisamente focalizadas en hacer posible la combinación de la visibilidad y la agilidad que el nuevo entorno demanda”:

  • Estructuras organizativas tipo Control Tower ya implantadas con éxito en empresas pioneras. Toman los análisis de los datos y las propuestas de decisiones basadas en los mismos. Activan las funciones de la cadena, desde el servicio a los clientes hasta el aprovisionamiento de proveedores. De esta manera consiguen ejecutar las tareas precisas en cada momento.

El sobrecoste asociado a una gestión convencional de la cadena asciende a un 20% del esfuerzo de personal de Operaciones

Repercusión de las “nuevas” supply chain

Accenture estima que para una empresa de Gran Consumo que facture €10 bn, la agilidad afecta a entre 500 y 700 empleados. Asimismo, esta puede generar ahorros de hasta 200 M€ anuales en los costes de la Cadena.

Lo cierto es que tal y como subraya el experto de la consultora, cerrando así el artículo publicado en el número de diciembre de 2017 de la Revista APD, “estamos hablando de cambiar la forma de trabajar de un equipo de personas extenso, impactado por unas operaciones dinámicas y tensas, y con una repercusión fundamental en los objetivos de crecimiento y en los costes de las empresas”.

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