Delegaciones Contacto
Artículo

APD, ACEFAM y Deloitte analizan en Santander los retos y la creación de valor en la empresa familiar cántabra

El peso de la empresa familiar en la economía de Cantabria, tal y como indican estudios recientes, es tan grande que se sitúa como la columna vertebral de la economía regional, aunque resaltan las debilidades de éstas en cuanto a productividad y rentabilidad. Ante este hándicap, APD, ACEFAM (Asociación Cántabra de la empresa familiar) y Deloitte celebraron ayer en el Hotel Chiqui de Santander la jornada “la creación de valor en la empresa familiar”.

Un encuentro centrado en analizar la interrelación del proyecto empresarial y familiar, así como los riesgos legales y fiscales en la continuidad de los proyectos con el aporte de la visión práctica de algunas empresas familiares que sitúan los retos que se les presenta en el contexto socioeconómico y político actual, y en el que cabe destacar la presencia del Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martin, quien ha sido el encargado de clausurar esta jornada, con una valoración del sector de la empresa familiar, donde destacó la apuesta del gobierno regional por estrategias enfocadas a la innovación y la internacionalización.

La bienvenida de la jornada, que reunió a cerca de medio centenar de empresarios y directivos de Cantabria, corrió a cargo de Manuel Huerta, Consejero de APD en Cantabria y Presidente de ACEFAM; y Pablo Múgica, socio director de Deloitte Zona Norte, quienes remarcaron que el objetivo de la jornada no es otro, que debatir y analizar las soluciones a los problemas que se encuentran las empresas familiares.

Tras ellos tomaron la palabra Ignacio Lezaún, socio Deloitte, Manuel Fernández Condearena, abogado asociado principal Deloitte Abogados y Pablo Sanz, socio de Deloitte abogados. A través de sus tres intervenciones, se trataron los riesgos fiscales y legales en la continuidad del proyecto, así como la interrelación que hay entre el proyecto empresarial en sí y el familiar.

Un panel de expertos que dio paso a una mesa redonda moderada por Beatriz Galán, socia de Deloitte, en la que participaron socia fundadora de Grupo Deluz, Lucía Zamora, el director general de Conservas Lolin, Jesús Gutiérrez, y el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar en el País Vasco y presidente de Velatia, Javier Ormazabal. A lo largo de sus intervenciones, los empresarios expusieron sus preocupaciones y retos, como el de perdurar en el tiempo.

Redacción
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica