6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

Ausolan, o cómo 17 mujeres consiguieron cambiar el curso de la historia

Mondragón. Años 60 del sXX. La experiencia cooperativa iniciada en los 50 muestra una pujanza envidiable con la creación de nuevas cooperativas impulsadas por el religioso José María Arizmendiarreta. Su visión social y su preocupación por la situación de las mujeres en aquella época, fueron claves para el nacimiento en 1969 de Auzo Lagun.

La historia de esta compañía no es la de una empresa cualquiera. Es la historia de 17 mujeres inconformistas que decidieron luchar contra el sistema en un momento en el que los derechos sociales, económicos y políticos de la mujer eran exiguos. Hoy, el Grupo cumple 50 años bajo el nombre de Ausolan y emplea a más de 13.000 personas. ¿La clave? Hacer bien las cosas procurando el bienestar de los trabajadores y, sobre todo, logrando siempre la satisfacción de los clientes.

El recorrido de Ausolan

El camino que ha tenido que andar Ausolán está lleno de hitos que van más allá del ámbito empresarial. La originalidad del proyecto está presente desde sus comienzos en 1969. Ser una empresa creada por y para mujeres casadas, marcó un hecho diferencial sin precedentes en el movimiento cooperativo de Mondragón (y fuera de él), permitiendo, además, conciliar la vida laboral y personal. Se trataba de una labor local en sus inicios, simplemente mujeres volcadas en llevar adelante un trabajo de servicios, de restauración y limpieza; una iniciativa empresarial valiente basada en el factor humano.

Auzo Lagun poco a poco ‘se hace grande’ y la actividad local se convierte en comarcal gracias, principalmente, a un servicio profesional impecable

Los comienzos y momentos difíciles fueron dando paso a una fase de crecimiento. Auzo Lagun poco a poco ‘se hace grande’ y la actividad local se convierte en comarcal gracias a un servicio profesional impecable. Su repercusión social y su crecimiento empresarial la afianzan como una de las grandes cooperativas de Mondragón: aumentan los socios, crecen las instalaciones y la demanda, se incorporan hombres al proyecto y se amplía el radio de acción.

AuzoLagunLANTEGI_05

Una forma de hacer diferente

En la década de los 90, el crecimiento de Auzo Lagun es imparable. En el año 1995, la adquisición de nuevas instalaciones fuera de Mondragón -compra de la cocina central en Irún-, marca un ambicioso plan de expansión y una apuesta clara por los procesos de calidad, siendo la primera cocina central de España en conseguir el certificado ISO 9001. La pionera iniciativa local se implanta a través de nuevas empresas en diversas zonas de España, consolidándose así como la primera empresa del sector de capital 100% español. La inversión permanente en las personas, en los sistemas productivos y en la calidad de los servicios, con una apuesta firme por la inversión en I+D, fueron las razones.

En el año 1995, la adquisición de nuevas instalaciones fuera de Mondragón marca un ambicioso plan de expansión y una apuesta clara por los procesos de calidad

Con el tiempo, Auzo Lagun -reconvertida en 2011 en Ausolan- se transforma en una cooperativa con una forma de hacer diferente, pero manteniéndose fiel a sus valores: honestidad, compromiso, iniciativa y cooperación. 50 años después, sus servicios de restauración y limpieza continúan creciendo, principalmente, porque las personas creen en el proyecto, dan el máximo para mejorar y priman, por encima de todo, la cercanía al cliente.

La primera guardería infantil

Guardería AusolanEn aquella época, uno de los principales problemas para las mujeres de Auzo Lagun era conseguir compaginar la vida laboral con el cuidado de los hijos. Así, en 1971 se impulsó la creación de la Umezaintza, la primera guardería laboral del Estado abierta a todos los niños de la villa, dotada de cuidadora, maestros y pediatra. Un gran paso en el camino hacia la consecución de una sociedad más igualitaria.

Pensando a Futuro

Medio siglo después, Ausolan sigue creciendo. Con una facturación en 2018 de 230 M€, hoy cuenta con una plantilla de más de 13.000 personas y ofrece más de 260.000 menús diarios para sus más de 2.200 clientes.

Ha sido la 1ª empresa del sector en estar certificada como Empresa Saludable, ya en el 2017, y actualmente, en obtener la ISO 45001, lo que avala su buena gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Además, es la 3ª empresa de restauración en el ranking nacional y la 1ª con capital íntegramente nacional. En 2017 recibió el Premio Nacional en  RSC.

Con una facturación en 2018 de 230 M€, hoy cuenta con una plantilla de más de 13.000 personas y ofrece más de 260.000 menús diarios para sus más de 2.200 clientes

Con 17 cocinas repartidas por España, ese mismo año da el salto a Francia con la construcción de una cocina central propia y la entrada así en el sur del país a través de Ausolan Pays Basque. En 2018, llega al mercado chileno con la compra del 60% de la Sociedad Génova Servicios Gastronómicos, y en este año 2019 refuerza su presencia con la adquisición de Food Solutions.

ausolan-fabrica

Yoseba Jainaga: “Ausolan es una muestra de que querer es poder”

Orgulloso de todo lo que la compañía ha logrado en estos últimos 50 años, su Director General, Yoseba Jainaga, nos cuenta en la siguiente entrevista lo que para él conlleva liderar una empresa con la historia de Ausolan.

Ausolan106__FOTO_5Se cumplen 50 años de un proyecto que comenzó de la mano de 17 mujeres. ¿Qué queda hoy de aquellos inicios?

Somos una de las muestras de emprendimiento empresarial de la mujer más relevantes en nuestro país, y nuestro modelo de gestión cooperativa es uno de los factores esenciales de nuestro desarrollo. Los motivos por los que nació la compañía continúan presentes hoy en día, con una media de 13.000 personas en la empresa de las cuales, aproximadamente, un 95% son mujeres.

¿Qué supone para ti dirigir hoy una empresa con la historia de Ausolan?

Es una muestra de que “querer es poder”. Nuestro negocio tiene una sensibilidad especial, así que trabajo a diario inculcando la importancia de la calidad, la cercanía, el esfuerzo y la innovación en nuestro día a día, pero sobre todo, la cooperación, la iniciativa, la confianza y la honestidad, todos ellos valores muy interiorizados por el equipo. Somos lo que somos porque mimamos y cuidamos al detalle la seguridad alimentaria, diseñando menús variados y equilibrados, seleccionando ingredientes adhoc, preparándolo todo con atención y cariño; y sin descuidar el valor añadido que proporcionan tanto los cocineros como las personas que están diariamente con los comensales.

Somos lo que somos porque mimamos y cuidamos al detalle la seguridad alimentaria

En todo este tiempo seguro que han cambiado muchas cosas, pero algo que se ha mantenido intacto es la relación de cercanía con el cliente, podríamos decir que es parte fundamental de vuestra filosofía. Al margen del gran trabajo que hay detrás, ¿crees que esa ha sido la clave del éxito?

¡Sí, sí y sí! Y disponer de buenos equipos en todos los negocios que trabajamos. La iniciativa y creatividad de nuestra gente y su capacidad para dar respuesta a los problemas pensando en soluciones de un modo anticipatorio, es una de nuestras mejores bazas como proveedores de servicios. ¡Trabajamos en equipo, dedicando mucho esfuerzo a lograr los objetivos que de un modo compartido nos ponemos a primeros de cada año!

No es fácil hoy en día para una empresa cumplir 50 años. ¿Por dónde ha de caminar la compañía para convertirse en centenaria?

En 50 años hemos pasado de ser 17 trabajadoras pioneras a unas 13.000 nóminas en todo el grupo Ausolan para alcanzar la cifra de los 230 M€. Nuestra matriz cooperativa lo es todo para que a los 100 años podamos ser -quien sabe- TODA una única cooperativa. Y si esto fuera inalcanzable, al menos, que nuestros valores innatos de cooperación y solidaridad interna, honestidad, y responsabilidad social se palpen en cualquiera de nuestras sociedades. Esto sería único e incopiable.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica