Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Conoce con nosotros las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas.
Artículo

Estas son todas las ayudas para jóvenes emprendedores

¿Para qué sirven las ayudas para jóvenes emprendedores? Según el VII Informe Young Business Talents, sobre actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles y elaborado por diferentes organizaciones, destaca que un 35,2 % de los jóvenes encuestados tiene intención de emprender.  Además, este informe también recoge que solo un 1 % de emprendedores en España estaba en situación de desempleo antes de iniciar su proyecto. Un aspecto importante que refleja que los jóvenes no emprenden por necesidad, sino porque creen en su proyecto.

Pero, ¿es complejo emprender en España? ¿Qué ayudas para jóvenes emprendedores existen en la actualidad?

Un 35,2 % de los jóvenes españoles tiene intención de emprender

7 ayudas para jóvenes emprendedores que existen en España en la actualidad

Encontrar financiación para un proyecto es una de las muchas dificultades que surgen a la hora de crear una nueva empresa. No tener recursos para desarrollar una idea puede ser uno de los factores que provoque su no puesta en marcha. Por ello, antes de dar el paso, es importante conocer qué ayudas existen, además de las fuentes de financiación ya conocidas.

Capitalización de la prestación por desempleo

La capitalización de la prestación por desempleo, o pago único de la prestación por desempleo, tiene como fin facilitar el inicio de proyectos emprendedores orientados al autoempleo. Es una ayuda que cuenta con una serie de requisitos:

  • Tener reconocida una prestación por desempleo del nivel contributivo.
  • Una vez solicitado, estar pendiente de percibir tres meses de prestación.
  • No se debe haber obtenido ningún pago único de prestación por desempleo en los cuatro años anteriores a la solicitud. Tampoco se puede compatibilizar la prestación por desempleo o haber sido autónomo en los 24 meses anteriores.
  • En caso de iniciar una actividad en una sociedad laboral o cooperativa, debe hacerse como socio trabajador o de carácter estable, no temporal.
  • No haber iniciado la actividad antes de la fecha de presentación de la solicitud. La actividad debe ponerse en marcha en el plazo máximo de un mes desde el cobro de la ayuda.
  • En el caso de entrar en una sociedad creada durante los 12 meses anteriores, no podrá ser una entidad con la que se haya tenido una relación laboral, tanto ella como alguna empresa del mismo grupo.

Tarifa plana en la cuota de autónomos

Esta puede ser la ayuda más conocida que se ofrece a los nuevos emprendedores. En su inicio, esta prestación estaba dirigida a los menores de 30 años. Actualmente se aplica a cualquier edad. El descuento que se aplica es el siguiente:

  • Primer año: 80 % de la cuota, pago de unos 60 euros.
  • Segundo año: descuento de un 50 % durante 6 meses (150 euros). Los otros 6 meses, el descuento es de un 30 % (200 euros).
  • Llegado el tercer año, se abona la cuota completa, unos 290 euros anuales.

Para acceder a las ayudas para emprendedores jóvenes se solicitan los siguientes requisitos:

  • No haber estado dado de alta con anterioridad en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o RETA.
  • No haber sido autónomo en los últimos dos años laborales.
  • No ser el administrador de una sociedad.
  • No ser autónomo colaborador.
  • Si has sido autónomo con anterioridad y has disfrutado de esta tarifa, tienen que haber transcurrido 3 años desde la baja en el RETA.

Ayudas para emprendedores jóvenes

Ayudas al autoempleo gestionadas por las comunidades autónomas

Dependiendo de la comunidad autónoma, será más o menos sencillo contar con una ayuda económica del gobierno para iniciar un negocio. Cada una de ellas cuenta con regímenes particulares y/o diferentes ayudas y subvenciones para emprendedores.

En Andalucía la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ofrece hasta 6.000 euros como subvención para la digitalización de las empresas. Por su parte, Baleares pone a disposición de los autónomos ayudas de entre 2.000 y 5.000 euros para reimpulsar negocios que no han sobrevivido a la pandemia.

También Castilla y León destinará entre 4.000 y 6.000 euros a fomentar el retorno o traslado de autónomos a su comunidad. Además, habrá un incentivo extra para aquellas personas que realicen su actividad profesional en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Microcréditos del Ministerio de Igualdad

En España, las mujeres emprendedoras representan un 34,5 % del total de autónomos. Por ello, el Instituto de la Mujer, en coordinación con el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad, ha impulsado diferentes ayudas para fomentar el lanzamiento de proyectos por parte de este colectivo.

  • Microcréditos del Ministerio de Igualdad: ofrece la posibilidad de acceso a una micro financiación de hasta 25.000 euros a las mujeres que están pensando en crear su propia empresa o en promocionar y consolidar una ya creada.
  • El Programa Desafío Mujer Rural: con el objetivo de fomentar el emprendimiento de la mujer rural.
  • Programa Innovatia 8.3. Dirigido a aquellas mujeres que quieren desarrollar su labor en el mundo empresarial científico-tecnológico. Es un programa en colaboración entre el Instituto de la Mujer y la Universidad de Santiago de Compostela.
  • También existen otras subvenciones del Instituto de la Mujer para antes y durante el proyecto.

En España las mujeres emprendedoras representan un 34,5 % del total de autónomos

Subvenciones para empresas con base tecnológica

Para optar a estas ayudas para jóvenes emprendedores, los proyectos deben tener al menos 6 años de vida en el momento en el que se concede la ayuda. Además, los costes en investigación y desarrollo deben suponer al menos el 15 % de los costes totales durante 1 año de los 3 anteriores a la concesión.

Programa Enisa del Ministerio de Industria

Esta iniciativa ofrece una línea para apoyar a Pymes creadas por jóvenes. Entre sus requisitos se encuentran:

  • La empresa tiene que haber sido constituida, como máximo, en los 24 meses anteriores a la solicitud.
  • La actividad principal y el domicilio social de la empresa deben estar en territorio nacional.
  • El modelo de negocio debe ser innovador y tener una ventaja competitiva.
  • El importe mínimo de la ayuda es de 25.000 euros y el máximo de 75.000.

Préstamos ICO para emprendedores

Otra opción pasa por solicitar una ayuda al Instituto de Crédito Oficial, quien concede líneas de financiación y ayudas para emprendedores autónomos y empresas con un plan rentable, los conocidos como préstamos ICO.

El importe máximo de concesión son 12,5 millones de euros por cliente, en una o más operaciones. Entre las características de este préstamo se encuentran que la actividad debe realizarse en España, hay diferentes tipos de préstamo y tipos de interés, y el plazo de amortización y carencia está entre 1 y 20 años.

Estas son solo algunas de las ayudas que hoy se encuentran a disposición de aquellas personas que estén interesadas en emprender. Sin embargo es importante realizar una búsqueda intensiva, e incluso consultar a profesionales que orienten sobre cuáles serán aquellas que se adecúan a las necesidades del proyecto.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica