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Emprender con impacto positivo o cuando la sostenibilidad es el camino

A día de hoy, las preocupaciones sociales y medioambientales se han convertido en leit motiv de cada vez más emprendedores que, concienciados y comprometidos como nunca antes, luchan no solo por una rentabilidad meramente económica, sino también por emprender con impacto positivo en su entorno.

Pero, ¿cómo lograr aunar rentabilidad y sostenibilidad? ¿Cómo resolver retos sociales y ambientales a través de un modelo de negocio? ¿Qué talento se requiere para lograr el éxito desde esta perspectiva?

Cada vez más emprendedores ven la sostenibilidad como un camino y no como un destino

Con el fin de dar respuesta a esta y otras muchos interrogantes, Ignacio Pi, Responsable Global de Mediapost, conversó recientemente en las instalaciones del  Impact Hub Alameda en Madrid, con Iker Marcaide, Fundador de Zubi Labs, entidad que desde su fundación en 2014 busca crear y co-financiar empresas de nueva creación vinculando talento cuyo propósito personal está muy alineado con los retos que dichas compañías intentan solucionar. Y todo ello desde la triple perspectiva social, económica y ambiental.

Un propósito que va más allá

Bajo este punto de vista, opina Marcaide, “se consigue una rentabilidad financiera de mercado, pero también el impacto deseado por aquellos emprendedores que ven la sostenibilidad como un camino y no como un destino”.

En la misma línea, y preguntado por Pi por el perfil de emprendedores que llegan a Zubi Labs, Marcaide subraya que ”dentro del emprendimiento existe un abanico muy amplio de perfiles. Sin embargo, en nuestro caso, los emprendedores que se nos acercan es porque ven la oportunidad de alcanzar su propósito, de aquello que les motiva”. Asimismo, incide en que “se trata de un propósito que va más allá de la dimensión económica”.

Diálogos directivos: Marketing Relacional by Mediapost y Zubi labs Parte 1

Uploaded by APD on 2019-11-27.

El ROI de emprender con impacto positivo

Ahondando en el retorno de emprender en proyectos con impacto positivo y, sobre todo, en la forma de medir dicho retorno, el directivo de Zubi Labs destaca que “nosotros para cada empresa desarrollamos desde la teoría de cambio, es decir, cómo lo que estamos haciendo puede resolver el reto, hasta un catálogo de distintos indicadores”.

En la misma línea, subraya que “

evidentemente también hay que tener en cuenta la dimensión de la movilización del capital hacia la resolución de este tipo de retos. Esto implica que tenemos que conseguir unas rentabilidades de mercado para cada fase y hacerlo realmente escalable porque nuestro modelo es que co-inversores se sumen a nuestras empresas a medida que van creciendo».

Preguntado por Pi acerca de la posible tensión que se puede generar ante la falta de alineación entre el rendimiento social con el rendimiento financiero, Marcaide reconoce que “los modelos sostenibles defienden mejor los márgenes a largo plazo y son más resilientes a los ciclos económicos”.

Los modelos sostenibles defienden mejor los márgenes a largo plazo y son más resilientes a ciclos económicos

En cualquier caso, “nosotros, dentro del reporting que hacemos a nuestros co-inversores, incluimos métricas financieras pero también no financieras”, opina.

En la conciencia social… ¿está la escalabilidad?

¿Cuan preparada está la sociedad de este país para escalar este modelo que está teniendo tanto éxtio? A esta pregunta de Ignacio Pi, el directivo de Zubi Labs contestó afirmando que “hablamos de inversión de impacto, de emprendimiento social, de la triple cuenta de resultados… Y este tipo de definiciones que utilizamos, lo cierto es que a nivel global mueve 240 B$. Es verdad que los países nórdicos están más avanzados pero yo soy optimista por definición”.

Dimensiones como el cambio climático o la economía circular van a afectar a muchas empresas como en su momento afectó la digitalización

Es más, incide Marcaide, “creo que está demostrado que se pueden conseguir rentabilidades económicas, ambientales y sociales al unísono, y que, lo más importante de todo, hay suficiente interés por parte de los diferentes players. Y esto no creo que sea solo algo de las nuevas empresas. Esto afecta a todo el tejido y a todos los players: empresas, sociedad, entidades bancarias…”.

Diálogos directivos: Marketing Relacional by Mediapost y Zubi labs Parte 2

Uploaded by APD on 2019-11-27.

La realidad de emprender con impacto positivo

En la recta final del diálogo, Marcaide quiso exponer algunos de los principales proyectos que desde Zubi Labs se han impulsado, centrados en ámbitos como el cambio climático, la inclusión social, la economía circular o el desarrollo de talento con propósito. Así, hablo del ‘Imagine Montessori School’, un colegio que busca cuidar el talento para un mundo mejor dotando a los niños de un propósito, de un compromiso con la sociedad y el planeta; y del ‘Barrio La Pinada’, un eco-barrio con objetivos muy ambiciosos en lo que a dimensión ambiental y social se refiere y creado sobre la base de la co-creación vecinal.

Uno de los grandes proyectos de Zubi Labs es el Barrio La Pinada, un eco-barrio con objetivos muy ambiciosos en lo que a dimensión ambiental y social se refiere

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Redacción APD
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