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Las personas primero o cómo crecer bajo la perspectiva “People Centric”

Son cada vez más los expertos que aseguran que aquellas empresas que sitúan a la persona en el centro de sus estrategias consiguen mayores niveles de rendimiento y, por ende, mejores resultados. Pero, ¿cómo implementar una transformación en la gestión y liderazgo de los empleados? ¿De qué manera fortalecer el compromiso entre la dirección y los empleados? ¿Qué papel juega la cultura?

Con el objetivo de dar respuesta a estos y otros muchos interrogantes de cara a conseguir que las compañías tomen una mayor conciencia sobre la extraordinaria importancia de lograr que las personas sean la máxima prioridad de las mismas, Ignacio Pi, Responsable Global de Mediapost, conversó recientemente con Xavi Escales, ex Director General de ASICS Iberia y Fundador de #AlwaysPeopleFirst.

Personas, cultura y valores

“Lo interesante de mi paso por ASICS fue constatar que los resultados en las compañías los consiguen las personas que trabajan en ellas”. Con esta afirmación comenzó el diálogo entre ambos directivos después de que Ignacio Pi le pidiera a Escales que extrajera uno de los principales aprendizajes en su anterior compañía, ASICS. Asimismo, incidió en que es necesario que “pongamos las bases para que las personas den lo mejor de sí mismas dentro de la organización. Más, en un momento en el que, debido a este entorno tan tecnológico que estamos viviendo, muchas compañías se han olvidado un poco de las personas. De hecho, están más centradas en los resultados que en el medio para conseguir los resultados”.

Es necesario que pongamos las bases para que las personas den lo mejor de sí mismas dentro de la organización

Diálogo Directivo Mediapost y #AlwaysPeopleFirst Parte I

Diálogo Directivo entre Ignacio Pi, Responsable Global de Mediapost, y Xavi Escales, Fundador de #AlwaysPeopleFirst

Preguntado por Pi acerca de la dos elementos básicos hoy en día en el entorno empresarial, la Cultura y los Valores, Escales subrayó que “las empresas tienen que saber posicionarse para, a la hora de captar y retener talento, definir por qué vale la pena que me des tus mejores años de tu vida, dando tu mejor versión, trabajando conmigo. Y eso solo va a pasar si las personas están alineadas con los valores y con la cultura”.

La filosofía People Centric

En referencia a la “perspectiva” People Centric, sello distintivo de su nueva compañía, #AlwaysPeopleFirst, Escales afirmó que “nuestra metodología está enfocada a conseguir mejorar la cuenta de resultados de la organización a través de la configuración de equipos felices, comprometidos y, sobre todo, productivos”. Para ello, “hemos de entender cómo es la cultura, el estilo de liderazgo, el propio momento de la compañía, y a partir de ahí entender qué papel necesita que tengan las personas que la conforman”.

En este sentido, incidió en el hecho de que, por lo general, “identificamos dos grandes barreras que intentamos saltar en las compañías a la hora de implementar un proyecto centrado en las personas: el foco en el corto plazo, en los resultados; y, en el caso de las cotizadas, el compromiso con dar unos resultados”.

Diálogo Directivo Mediapost y #AlwaysPeopleFirst Parte II

Diálogo Directivo entre Ignacio Pi, Responsable Global de Mediapost, y Xavi Escales, Fundador de #AlwaysPeopleFirst

El papel de la alta dirección

 Habiendo incidido Ignacio Pi en en el hecho de que seguramente exista un tipo de estructura organizativa o un estilo de liderazgo que fomente más y mejor que otras el bienestar de las personas, el fundador de #AlwaysPeopleFirst afirmó que “si el máximo responsable de la compañía no demuestre con su comportamiento que valora a las personas, será imposible llevar a cabo procesos de transformación humana”.

Asimismo, resaltó que, en referencia al tipo de estructuras, “las nuevas generaciones quieren trabajar en empresas mucho más ágiles. Si queremos tener a las nuevas generaciones comprometidas, con brillo en los ojos, hemos de tender hacia compañías donde se pueda minimizar un doble-triple reporting que dificulta la agilidad en el trabajo”. En la misma línea, declaró que “el futuro pasa por ser muy flexibles y por cuidar mucho las relaciones con las personas clave de tu compañía”.

Si el máximo responsable de la compañía no demuestre con su comportamiento que valora a las personas, será imposible llevar a cabo procesos de transformación humana

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Libertad, compromiso, felicidad

Retomando la frase de G.Bernard Shaw, “la libertad conlleva responsabilidad, por eso a la mayoría de las personas les atemoriza…”, Ignacio Pi quiso reflexionar acerca de cómo hacer para que esta decimonónica frase se convierta definitivamente en una reliquia del pasado y que, al menos en la empresas, prime la libertad para crear, para acertar, para equivocarse, para participar en la creación de valor. Al respecto, Xavi Escales destacó que “para mi la libertad es buena, pero el compromiso, en mi opinión, es la clave. Así, tenemos que ser capaces de ofrecer proyectos al mejor talento para que venga a nuestras compañías donde les ayudemos a ser libres y a ser felices, entendiendo la libertad y la felicidad como un reto duro pero también apasionante”.

Tenemos que ser capaces de ofrecer proyectos al mejor talento para que venga a nuestras compañías donde les ayudemos a ser libres y a ser felices

Dar pasos, al margen de la cuenta de resultados

Ya en la recta final de la conversación, ambos directivos resaltaron la necesidad de “ir dando pasos al margen de la cuenta de resultados para que crear esas empresas donde nos gustaría que nuestros hijos trabajaran. Hemos de entender que ir a trabajar es ir a buscar un win-win”.

Y recuerda, si quieres conocer las opiniones de otros directivos de primer nivel acerca del liderazgo que necesitan hoy las empresas, no dejes de visitar al site de Diálogos Directivos de Mediapost, “Marketing Relacional”.

Redacción APD
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