Delegaciones Contacto
Artículo

Las buenas prácticas de gobierno corporativo generan valor en la empresa familiar

«La clave del buen gobierno corporativo es adoptar las recomendaciones generales y buenas prácticas que el mercado nos dicta para contribuir a generar valor, reducir riesgos e incrementar la confianza en la transparencia de la gestión corporativa”.

Esta es una de las conclusiones a la que los expertos llegaron durante la jornada de APD celebrada el pasado 11 de octubre en La Bolsa de Bilbao junto a Garrigues.

Bajo el título ‘Los retos de la Empresa Familiar en el contexto actual: análisis práctico’, ponentes e invitados descubrieron cómo las buenas prácticas en gobierno corporativo pueden ser la clave para una gestión eficiente y, sobre todo, exitosa.

Las preocupaciones de la empresa familiar, a debate

¿Cuáles son las principales cuestiones que preocupan a la empresa familiar? Las políticas de buen gobierno de las empresas no cotizadas, la estrategia de inversión en un momento con tipos negativos y los retos fiscales.

Así lo aseguraron los expertos durante la jornada, inaugurada por Javier Ormazabal, Consejero de APD en Norte y Presidente de Velatia y del Círculo de Empresarios Vascos, y que contó con la introducción de Pedro Learreta, Socio Director de las oficinas de Garrigues en País Vasco y Navarra, y Juan Luis Falcón, Socio responsable del área de Empresa Familiar en Garrigues.

Las preocupaciones de la empresa familiar vasca, a debate

Joseba Sáez, Socio Co-director del Departamento Tributario de Garrigues en País Vasco y Navarra, abordó el panorama y las tendencias en materia tributaria que afectan a las empresas familiares vascas.

En este sentido, se repasaron las principales cuestiones y retos a los que hacer frente a lo largo de los diferentes ciclos por los que atraviesa la empresa familiar. Además, aprovecharon para reflexionar sobre el grado de respuesta que la normativa fiscal vigente ofrece a las necesidades e idiosincrasia de este tipo de empresas.

«Las buenas prácticas de gobierno corporativo son esenciales para la generación de valor a largo plazo en la empresa familiar. Son las que mejoran la eficiencia económica y refuerzan la confianza de terceros, facilitando un incremento en la rentabilidad del negocio», afirmó Alberto Guerra, Socio director del Departamento Mercantil de Garrigues en País Vasco y Navarra.

Los expertos coinciden en que adoptar criterios absolutamente empresariales en la gestión de este tipo de compañías es clave para el buen desarrollo del negocio

El experto abordó durante en su exposición los desafíos de gobierno corporativo en las empresas familiares no cotizadas, destacando una serie de pautas y mecanismos a desarrollar para la mejor gobernanza de este tipo de empresas. ¿Cuáles?

«Hay que profesionalizar la empresa, compatibilizar el rol del empresario en la gestión diaria y definir bien las funciones desde el inicio», advertía Guerra.

Estrategia de inversión vs. realidad económica

En cuanto a la estrategia de inversión en un mundo con tipos de interés negativo, Javier Estrada, Director Corporativo de Estrategia de Inversión en Caixabank, subrayó que «nos mantenemos en un régimen de elevada aversión al riesgo».

«Desde un punto de vista de la rentabilidad esperada, no es un buen momento para prestar a gobiernos y empresas, mientras que las acciones en muchos sectores cotizan con  precios muy atractivos», reconocía.

Para el ejecutivo de Caixabank, «el tipo de interés a 0% va a permanecer en el tiempo aunque cree algo de incertidumbre«. «Las políticas expansivas de los bancos centrales han provocado una situación sin precedentes en los mercados: han conseguido transformar la naturaleza de los activos financieros, de modo que ahora el ahorro está en la renta variable y la especulación en la renta fija», advertía en el cierre de su intervención.

Caso de éxito en buenas prácticas de gobierno corporativo

De la mano de Emma Antolin Granet, Consejera Dominical y Directora de Sostenibilidad de Grupo Antolin, fue la encargada de presentar el caso práctico de su organización como un auténtico caso de éxito.

«En Grupo Antolin llevamos años trabajando para contar con los máximos estándares de gobierno corporativo porque estamos convencidos de que el buen gobierno y las mejores prácticas de gobernanza son claves para el desarrollo sostenible del negocio y la creación de valor».

Las decisiones empresariales deben adoptarse con criterios absolutamente empresariales

«Si hemos llegado hasta aquí como empresa familiar, es porque hemos definido un modelo de gobierno muy respetuoso con las decisiones de los ejecutivos y con una idea clara: las decisiones empresariales deben adoptarse con criterios absolutamente empresariales», concluía Antolin.

Liderazgo en la empresa familiar ¿Quién?

La sesión se cerró con una interesante mesa redonda y que acabó con un coloquio posterior en el que hubo ocasión de intercambiar opiniones entre Antolin, Ormazabal y el Director General de Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena.

En ella se debatieron diversas cuestiones relacionadas con las  buenas prácticas de gobierno corporativo como cuál es el perfil más idóneo para el consejero de una empresa familiar o la gestión del talento externo.

Se habló también de liderazgo ético y de cómo debe conformarse el hábitat en el que se integra este tipo de empresas y lo que pueden demandar y aportar a su entorno a corto y medio plazo.

«Un territorio con un ecosistema favorable a las empresas familiares genera mejor nivel de vida y calidad de empleo«, recordaba a modo de cierre el Presidente de Velatia y del Círculo de Empresarios Vascos.

 

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica