Delegaciones Contacto
7 Congreso de Directivos
Inscríbetey revive la experiencia del año en APD. En LA NUEVA EMPRESA GLOBAL analizamos, de la mano de +60 expertos, cuáles son las claves para competir en el mundo actual.
Opinión

Cambio legal y tecnología, un binomio que impulsa la digitalización de los Recursos Humanos

Hace ya mucho que se habla de la profunda transformación que están experimentando las empresas para adaptarse tecnológicamente y ser más competitivas en un mercado cada vez más globalizado. En muchos casos, es la propia empresa y su dirección quienes apuestan por ello, pero en otras ocasiones es necesaria una palanca de cambio que impulse esta transformación en la organización o en sus departamentos.

En el área de Recursos Humanos hemos visto en muchas ocasiones que las normativas legales son motoras del cambio

En el área de Recursos Humanos hemos visto en muchas ocasiones que las normativas legales, unidas al uso de herramientas tecnológicas para implementar las novedades que establecen, son motoras de este cambio, que luego se puede expandir hacia otras áreas o a la empresa a nivel global.

Tecnología al servicio del cambio legal

Las empresas tienen que cumplir con un gran número de normativas en diferentes ámbitos, y no siempre es una tarea fácil ante la complejidad de muchas ellas. Según datos de la CEOE, en 2022 se aprobaron 849 normas a nivel estatal y 340 normas con rango de ley por parte de las Comunidades Autónomas, que se unieron a las normas municipales y a las procedentes de la Unión Europea; en total, se publicaron en los Boletines Oficiales de ámbito estatal y autonómico más de 1,3 millones de páginas, la mayor cifra de la última década. El ámbito laboral concentra buena parte de estas normas, algunas de las cuales impulsan esta transformación de la que hablábamos.

Registro de la jornada laboral

Algunos ejemplos recientes nos lo permiten ver claramente. Hace ya más de cuatro años que entró en vigor el Real Decreto Ley 8/2019, que obliga a todas las empresas a disponer de un registro de la jornada laboral de los trabajadores, un gran paso en esa carrera por la digitalización de los RRHH. Pese al tiempo que ha transcurrido, a día de hoy no todas las empresas están plenamente adaptadas.

Más allá de cumplir la ley, usar un software de registro horario permite a las organizaciones ahorrar tiempo y aumentar su productividad

Además, todavía las hay que lo registran de forma manual pese a disponer de diferentes soluciones tecnológicas y sistemas para realizar este registro (huella, tarjeta magnética, uso de tornos, dispositivos móviles, etc.) que cumplen con todos los requisitos legales y además, se pueden integrar con otras aplicaciones para el bienestar del empleado, una de las prioridades que ha cobrado especial importancia en las compañías en los últimos años.

Unir la tecnología al cambio legal supone un impulso a la transformación empresarial. Más allá de cumplir la ley, usar un software de registro horario tiene otras ventajas tanto para las empresas como para los trabajadores. Las organizaciones ahorran tiempo y aumentan su productividad al no tener que controlar los horarios de forma manual.

Asimismo, el control de jornada reduce el absentismo, pues el registro de entrada y salida de los trabajadores resulta un sistema eficiente para evitar las ausencias no justificadas al trabajo. Es también un sistema para la organización empresarial y la optimización de los recursos humanos, ya que el estudio de los horarios exactos de los trabajadores indica al empresario qué departamentos requieren de mayor atención.

Planes de igualdad y registro salarial

Otra normativa en esta línea hace referencia a los planes de igualdad, de los que deben disponer desde marzo de 2022 todas las compañías con 50 o más empleados. Y también en materia de igualdad, desde abril de 2021 está establecida la obligación de llevar un registro salarial para garantizar la trasparencia y el derecho a la igualdad de trato y no discriminación entre hombres y mujeres en materia retributiva.

Otra normativa hace referencia a los planes de igualdad, de los que deben disponer todas las compañías con 50 o más empleados

Es obligatorio para todas las empresas disponer de un registro salarial que evidencie esta diferencia si existe y, además, que conlleve una carga impositiva con sanciones para aquellas empresas que manifiestan esta diferencia salarial sin justificación más allá del sexo de las personas. En los casos en los que las retribuciones a los trabajadores de un sexo sean superiores a las del otro en un 25% o más, el empresario tendrá que incluir en el registro salarial una justificación de que esa diferencia responde a motivos no relacionados con el sexo de las personas.

 

Portada personas

Influencia del cambio legal y la tecnología: diagnóstico real

Con el fin de facilitar a las empresas y despachos profesionales esta obligación, existen soluciones de recursos humanos que se han adaptado a la norma. Así, resulta necesario contar con herramientas de software que nos proporcionen un diagnóstico real de la brecha salarial de la empresa, incluyendo no solo los conceptos básicos para el registro retributivo (valores medios de los salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales), sino también que atiendan a situaciones especiales y concretas en la que se pueden encontrar los trabajadores de manera puntual, pero que no deben influir ni desvirtuar este registro (permisos de maternidad o paternidad, incapacidad temporal, ERTE, altas y bajas, contratos a tiempo parcial, etc.).

Resulta necesario contar con herramientas de software que nos proporcionen un diagnóstico real de la brecha salarial de la empresa

Otro ejemplo, pues, de que la tecnología al servicio del cambio legal no solo facilita el cumplimiento de las novedades normativas, sino que además promueve la transformación empresarial al automatizar y simplificar procesos con un claro impacto en el día a día de las organizaciones. Es muy importante que las empresas se apoyen en los beneficios que la tecnología y la digitalización les puede aportar en todos estos procesos de cumplimiento normativo en el ámbito laboral para hacer que sus departamentos de recursos humanos sean más eficientes, y con ello pueda mejorar la competitividad de las compañías.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica