5 Congreso Internacional RRHH
HUMAN LIVES MATTER
Razones por las que seguir apostando por las personas
La transformación digital en los departamentos de gestión de Personas trae consigo nuevas tendencias tecnológicas en Recursos Humanos que permiten una organización más eficiente e inteligente del capital humano de cualquier compañía. Pero, ¿qué recursos o soluciones favorecen la gestión y la promoción del talento? Hablemos de las tendencias tech que están impactando los Recursos Humanos.
La gestión del talento más ágil y específica pasa por el uso y manejo de determinadas soluciones digitales imprescindibles para la dirección de personas. Algunas de las más destacadas por los expertos del sector se enfocan en estas áreas:
El uso de plataformas de formación empresarial facilita el seguimiento de los planes formativos, ayuda a detectar las carencias de la plantilla, simplifica la supervisión de los diferentes cursos activos y posibilita la evaluación de los mismos.
Poner en marcha procesos de selección y contratación no es una tarea sencilla debido a los numerosos aspectos que deben contemplarse. En este sentido, las soluciones digitales permiten afrontarlos de manera eficiente, pues ayudan a gestionar la información recabada a la hora de reclutar personal.
Este tipo de software genera datos muy importantes para tomar decisiones empresariales, reduciendo el riesgo de incurrir en sesgos a la hora de evaluar. La información es confidencial y solo resulta accesible para las personas autorizadas.
Las encuestas entre los empleados son fundamentales para medir el bienestar de los empleados y constatar el clima laboral. Los datos se recopilan de manera anónima, por lo que las opiniones se transmiten a la empresa de forma totalmente confidencial.
O lo que es lo mismo: analizar los datos de forma inteligente para extraer conocimiento de forma rápida y precisa. Según la ‘Guía de las nuevas tecnologías y su aplicación a RRHH’ elaborada por Sodexo, en RRHH se usa este tipo de análisis para obtener una visión de la plantilla actual basada en hechos. Y es que toda información sobre el rendimiento y el trabajo del personal puede interpretarse a través del Big Data para, después, extraer referencias acerca de los picos de rendimiento, así como de los fenómenos que puedan alterar su desempeño.
De entre todas las herramientas digitales para promover la motivación en la plantilla, la gamificación es una de las más efectivas. Consiste en aplicar un conjunto de técnicas y conceptos del juego en diversas actividades de la empresa. Lejos de suponer una pérdida de tiempo y de concentración, otorga una serie de ventajas más que interesantes para cualquier empresa.
Últimamente se le ha dado una vuelta al concepto del teletrabajo con el surgimiento del Smart Working. Se trata de una nueva estrategia basada en el empoderamiento del empleado. Así, se fomenta la conciliación, se favorece la motivación y se consigue una máxima flexibilidad. Adaptando el horario y el espacio de trabajo a las necesidades del trabajador, hacemos que el concepto de oficina como espacio físico ya no sea imprescindible, tal y como señalan también en la ‘Guía de las nuevas tecnologías y su aplicación a RRHH’ elaborada por Sodexo.
Ante la inminente digitalización de los procesos, los retos a los que van a tener que hacer frente los departamentos de Recursos Humanos no son pocos: deben estar mucho más cerca del negocio y de sus empleados; conocerlos bien para poder responder rápidamente a las necesidades que puedan surgir y entender las nuevas formas de trabajar. Los equipos de RRHH deben reinventarse y tener una actitud reactiva ante los cambios. En definitiva, deben tener visión de futuro y, para lograrlo, la tecnología es la clave.