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Más de 2.000 directivos emprenden el camino hacia la excelencia en la Gestión de Personas

Las formas de trabajar, las relaciones laborales, las estrategias organizativas, los modelos de negocio… Todo ha cambiado. Se ha producido una auténtica revolución en un corto espacio de tiempo que ha obligado a virar el rumbo de todas y cada una de las áreas de cualquier organización, incluida la de Recursos Humanos, que no ha sido ajena a esta forzosa transformación.

De hecho, quienes más saben de Gestión de Personas constatan que se encuentra en un momento clave. Quizá, en el más estratégico de su función.

Gestión de personas, hacia una misma dirección

Y quizá, fue ese el motivo por el que más de 2.000 directivos de RRHH provenientes de 6 países se dieron cita de forma presencial y online en el 4 Congreso Internacional de Recursos Humanos de APD. Un encuentro que contó con la participación de más de 70 ponentes y que bajo el lema “Las personas son el camino. De la estrategia al negocio: avanzando en la misma dirección”, puso el foco del debate en el mundo que tenemos y el mundo que queremos; en cómo liderar desde la excelencia; y en los grandes retos y tendencias de la dirección de recursos humanos, que cada vez ha de jugar un papel más central en la estrategia de las compañías.

La presentadora, Teresa Viejo, ejerció de maestra de ceremonias a lo largo de las 5 etapas del camino. En el punto de salida daba paso a Laura González-Molero, Presidente de APD, que puso de manifiesto cómo la pandemia ha hecho indispensable que empresas y profesionales se reinventen.

Miradas y reflexiones desde una perspectiva global

Tras la inauguración por parte del Alcalde del Concello de Santiago de Compostela, Xosé A. Sánchez Bugallo, Francisco José Dacoba, Director General del Instituto Español de Estudios Estratégicos, arrancaba la primera etapa hablando del mundo que tenemos, de las alianzas y los conflictos que estamos viviendo en el sXXI, y poniendo de manifiesto las dificultades que se encuentran para la colaboración internacional, tan necesaria para enfrentar problemas globales como el cambio climático o las crisis migratorias.

El Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Nebrija, José Luis García Delgado, puso el foco en la importancia de la memoria compartida y el saber histórico como fundamentos y materia prima para el desarrollo de proyectos comunes.

Una organización de personas muy listas puede ser una empresa muy estúpida. Hay que hacer que las empresas sean inteligentes

Cerraba el bloque el Filósofo José Antonio Marina, que no dejó indiferente a los presentes con sus certeras reflexiones: «Una organización de personas muy listas puede ser una empresa muy estúpida. Hay que hacer que las empresas sean inteligentes»; “Vivimos en Red, pero tenemos que fortalecer los NODOS, que son las personas”; o «No hay empresa que no necesite generar talento. Sobre todo porque si no, tendrá que comprarlo». El Filósofo destacó que “la velocidad de cambio del entorno necesita cambios en la manera en la que aprendemos para mantener a personas, empresas y sociedades en condiciones no solo de sobrevivir, sino de progresar”.

Liderando desde la excelencia y el propósito

La segunda etapa comenzaba con un interesante debate acerca de la importancia de ejercer un buen liderazgo. En una mesa redonda moderada por Daniel Fraga, Socio responsable en Galicia de KPMG, los ponentes contaron cómo lideran sus respectivas organizaciones en primera persona. Ángela Santianes, Presidenta de Dupont, hizo hincapié en la necesidad de desarrollar las capacidades de inteligencia emocional para potenciar el trabajo en equipo, la motivación y para sacar el máximo potencial de las personas. En su opinión, “ya no se buscan perfiles de ‘perfecto técnico’, se buscan perfiles de líder”.

El líder es aquella persona que tiene la misión de transformar grupos en equipos

Para Ángel Carracedo, Catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Santiago de Compostela y Director de la Fundación de Medicina Xenómica de la Xunta de Galicia, se necesitan equipos apasionados y orgullosos del proyecto. Constantino Fernández, Presidente de Altia, alertaba sobre el desafío que supone el déficit de talento digital. “A día de hoy dedicamos mucho más esfuerzo y recursos a las personas, que son el motor de las organizaciones”. La mesa contó también con la participación de Ramón Torrelledó, Director de Orquesta, quien describió la figura del líder como “aquel que tiene la misión de transformar grupos en equipos”.

Paralelamente a las ponencias principales, los más de 2.000 inscritos al encuentro pudieron seguir de forma presencial y a través de APD Suite los contenidos temáticos de las salas Talento; Diversidad e Inclusión; Transformación Digital y Habilidades; y de acceso exclusivamente digital en las salas Digitalización; el Trabajo del Futuro; Beneficios Sociales; Equipos Ágiles; Formación y Employer Branding.

4 Congreso Internacional RRHH APD

Personas gestionan personas

Rocío Abella, Socia de Human Capital de Deloitte, fue la encargada de moderar la mesa de debate, ‘La dirección de personas como agente del cambio: diagnóstico y tendencias’, dando el pistoletazo de salida a la tercera etapa del camino. Y lo hizo resaltando una idea fundamental: “Tenemos que conseguir que la gente se sienta feliz y realizada. Lo más complicado es lograr que las personas tengan un entorno de trabajo en el que puedan desarrollarse”.

En la misma línea se manifestaba Isaac Cantalejo, Partner and Talent & Transformation Leader en IBM Global Business, que se refería a las personas como el único factor diferencial. En su opinión, “el reskilling y la agilidad se han convertido en imprescindibles para entender el nuevo rol de los empleados en el centro de las empresas”.

¿Cómo podemos entenderlo? Para Paul Tran, Director de Personas y Tecnología de Estrella Galicia, el secreto está en lograr que cada responsable de equipo sepa cuidar a su gente y les haga partícipes de los proyectos: “Esta es la clave para avanzar”. Y es que, como afirmó el directivo de Estrella Galicia, “el compromiso de las personas está ligado al hecho de hacerles sentir que son imprescindibles”.  Así, quiso destacar que «la estrategia tiene que empezar no solo con los planes de marketing, sino también con la dimensión humana. ¿Cómo lo vamos a hacer?”, planteaba.

Teresa Viejo 4 Congreso Internacional RRHH APD

El compromiso de las personas está ligado al hecho de hacerles sentir que son imprescindibles

Una de las formas podría ser, como recalcaba Jesús Torres, Director Global de Personas de Food Delivery Brands (Telepizza) comprendiendo que «el ‘problemita’ que tiene cada persona es el problema más importante de esa persona ese día. Entender esto es lo más importante para la dirección de personas”.  

Carmen Coto, Directora People & Culture en TotalEnergies electricidad y gas, habló de la importancia de alinear estrategia con personas y personas con estrategia -“es un proceso bidireccional”-, e hizo hincapié en las carencias que tiene el ‘café para todos’, en la relevancia que tiene gestionar la diversidad y adaptarse a las necesidades de cada una de las personas que conforman nuestro equipo. “Si customizamos soluciones para los clientes, ¿cómo no lo vamos a hacer con nuestros empleados?”.

Una visión desde arriba

‘Los grandes retos de la dirección de recursos humanos: una visión desde la alta dirección”, fue el título de la mesa moderada por la Socia Responsable de People & Change en KPMG, Cristina Hebrero. Durante el debate, Alejandro Pociña, Presidente de Steelcase, no dudó en señalar a las personas como única ventaja competitiva sostenible en el tiempo: “Cuando las personas pueden desarrollar todo su potencial, creatividad y productividad, las empresas alcanzan sus objetivos estratégicos. Y un elemento fundamental para que esto sea así, es disponer de un espacio de trabajo diseñado y ejecutado específicamente para que esto ocurra”.

De la misma opinión son Pedro Luis Fernández, Presidente de GAM, y Bartolomé Pidal, Presidente de Nortempo, que defendieron la importancia de las personas a la hora de construir una organización sólida. Por eso mismo, consideran la dirección de recursos humanos un elemento fundamental del engranaje, pues “tiene la llave para lograr la excelencia en las empresas y el éxito en los negocios a través de la búsqueda de talento, la escucha activa y la gestión integral de las habilidades de las personas”.

El futuro es siempre incierto. Las personas y las empresas necesitarán siempre dotes de flexibilidad, anticipación y resiliencia para afrontarlo con éxito

Sobre el futuro del empleo y el futuro del trabajo habló Manuel Villa-Cellino. El Presidente del Consejo Rector de la Universidad Nebrija definió a ‘las personas’ con tres palabras: “Las personas somos emoción, razón y deseo”. Reclamó a lo largo de su discurso una mayor y mejor formación aludiendo al hecho de que “la enseñanza tiene que ser un proceso transformador de la persona, no una mera acumulación de conocimiento”, algo en lo que la universidad desempeña un rol fundamental. Y concluyó afirmando que “el futuro es siempre incierto. Las personas y las empresas necesitarán siempre dotes de flexibilidad, anticipación y resiliencia para afrontarlo con éxito”.

E imposible hablar del futuro del empleo y dejar de lado el ámbito regulatorio. ¿Dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos? Íñigo Sagardoy, Presidente de Sagardoy Abogados, realizó una completa exposición sobre empresa y normativa laboral. La conclusión: “Hay un exceso de regulación”. Es cierto que en estos dos últimos años ha habido necesidad de una regulación a causa de la pandemia, pero como el mismo Sagardoy señalaba, “la normativa en el ámbito laboral ha sido ingente. Se ha generado mucha burocracia que no le viene bien a la empresa”, y al final, son ellas las que generan empleo. Los retos son innumerables, pero destacó los que, a su parecer, son los más inminentes: “Colocar a los desempleados y ahondar en medidas de políticas activas de empleo que no solo se basen en prestaciones; reducir la temporalidad; y poner en valor el talento senior, una asignatura pendiente”.

Personas-tecnología… Y negocio

Sobre este tándem indivisible versó la cuarta etapa del camino, que arrancaba con un coloquio acerca de ‘cómo alcanzar la auténtica Transformación Digital’, moderado por Fátima Santiáñez, Directora General del Grupo Clave. El entendimiento fue una constante a lo largo de toda la sesión. Antonio Budia, Director de Operaciones y Marketing de Microsoft Iberia; Ángel Sáenz de Cenzano, Country manager Spain & Portugal de LinkedIn; Álvaro Vázquez, Director de Recursos Humanos de Securitas DIrect; y Alfonso Gordon, Director Corporativo de Personas en Grupo Nueva Pescanova, coincidieron en  resaltar la importancia que han adquirido los datos para los responsables de personas, “pues su uso ayuda a tomar mejores decisiones”, y de entender la tecnología como un “medio para conseguir un fin, no como fin en sí mismo”.

La tecnología ha de ser percibida como un medio para conseguir un fin, no como fin en sí mismo

La mesa “Factor humano y negocio: las personas, la gran ventaja competitiva”, dirigida por Alfonso Jiménez, Experto en Cultura, Personas y Talento, centró la temática de la quinta etapa. Marta Fuentes del Castillo, Directora Corporativa de Transformación de Recursos Humanos del Grupos Santa Lucía; Paloma Cabral, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales en McDonald’s; Carmen López-Suevos, Directora de Experiencia Cliente de Vodafone; Mar Medeiros, Directora de Área de Empresas, Alianzas Estratégicas y RSC-D en Inserta-Fundación Once; y Alejandro Álvarez, Director Financiero de Cafés Cándelas, conversaron sobre el papel de las personas como elemento que marca la diferencia en el funcionamiento de una organización, y no dudaron en definirlas como “la gran ventaja competitiva”.

Al fin Santiago. Tras la distendida y motivadora ‘etapa final, de reflexión y aprendizaje, de la mano de Miguel Ángel Tobías, Director y productor de cine; Alejandra Vallejo-Nágera, Psicóloga y escritora; Albert Bosch, Aventurero, escritor y emprendedor; y José Ramón García, Presidente ejecutivo de Visualiza Business, Enrique Sánchez León, Consejero Director General de APD, clausuraba el Congreso destacando lo esencial de las personas como activo fundamental y la necesidad de que las empresas las pongan en el foco de la estrategia para alcanzar sus objetivos: “Debemos establecer un propósito común, humano y cercano con nuestros equipos para compartir un mismo destino mientras realizamos nuestro camino”.

Laura Gonzalez-Molero 4 Congreso Internacional RRHH APD

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