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Las diez claves para conseguir un networking efectivo

Un networking efectivo es la clave para ampliar una red de contactos. Su objetivo es encontrar potenciales clientes y posibles colaboradores. Una estrategia bien planificada es el primer paso para conseguir nuevos contactos.

¿Qué es el networking efectivo?

Hacer networking es especialmente útil para autónomos, que trabajan solos y necesitan buscar sus propios clientes y colaboradores. Pero ampliar la red de contactos es también básico para cualquier empresa. Dedicar tiempo a desarrollar un networking efectivo es clave para encontrar fuentes de financiación, promocionar productos o captar talento para la compañía.

Tradicionalmente, el networking se ha basado en la presencialidad. Tal y como explica María Sánchez, Directora de Comunicación, Marketing y RRII de Fycma, «la presencialidad viene muy bien sobre todo cuando necesitas cerrar acuerdos o para gestiones comerciales. Ver en persona a tus potenciales clientes, colaboradores o competidores es algo muy útil».

Más allá de las redes sociales

Internet ha facilitado mucho la tarea de ampliar los contactos profesionales. Redes sociales como LinkedIn promueven el diálogo y el intercambio de información profesional entre personas y empresas.

Una vez realizado el contacto a través de la Red, es importante profundizar en esa relación más allá del mundo virtual. Para ello, es interesante fijar reuniones o acudir a eventos y seminarios presenciales para afianzar ese nuevo contacto.

Algo que conocen bien en Fycma. Según María Sánchez, «hay muchísimas cosas que se pueden hacer a nivel digital. Por eso, los eventos tienen que buscar cuál es su valor añadido, más allá de mostrar simplemente un producto o servicio».

Y, sin duda, durante la pandemia se ha acelerado esta hibridación entre lo presencial y digital. «Una vez que hemos vuelto a la presencialidad, estamos aplicando la tecnología en nuestros eventos presenciales de muchas maneras: desde el proceso de inscripción, la acreditación o el acceso al evento con sistemas de reconocimiento facial», apunta María Sánchez.

Algo en lo que coincide Enrique Sánchez de León, Consejero Director General de APD: «La transformación digital acelerada por la pandemia nos ha obligado a reinventarnos incluso con nuestros Congresos. Gracias a la tecnología pudimos retransmitir en pleno 2020 nuestro primer Congreso 100% digital e internacional».

«Ahora, hemos integrado el formato digital en buena parte de nuestras actividades. Y, por supuesto, los Congresos ya siempre se pueden seguir online y con posibilidad de expandir el networking gracias a nuestra app exclusiva, APD Suite», concluye Sánchez de León.

Entrevista con María Sánchez, Directora de Comunicación Marketing y Relaciones Institucionales Fycma

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Claves para un networking efectivo

En cualquier caso, para conseguir nuevos contactos profesionales en un evento de networking es importante prepararse previamente. Primero hay que fijarse unos objetivos (promocionar un producto, buscar financiación, encontrar clientes…) y, después, analizar con detalle el evento para determinar la estrategia.

1. Buscar el evento más adecuado

Hay multitud de foros y reuniones enfocados a hacer networking, y de muchos sectores distintos. Las redes sociales pueden ser una forma rápida de encontrar posibles eventos interesantes. Hay empresas que se dedican únicamente a realizar este tipo de eventos. Aunque también asociaciones de sectores concretos suelen convocar foros o charlas.

2. Investigar previamente el evento

Es también importante conocer a quienes vayan a participar en el evento (ponentes, presentadores…) para identificarlos fácilmente al llegar. También hay que investigar previamente sobre ellos en Internet, ya sea leyendo sus blogs o sus perfiles en redes sociales.

Un discurso bien ensayado es la clave del éxito para ampliar una red de contactos.

Así, se filtra qué personas asistirán al evento que puedan ser contactos útiles y cuáles no. Una vez allí hay que gestionar correctamente el tiempo y centrarse en los objetivos potenciales.

3. Preparar un speech

Una vez se conozca qué personas asistirán, hay que preparar un pequeño discurso con el que atraerlas. Se trata de una presentación de 20 o 30 segundos para describir el negocio y el atractivo que tiene para ese posible nuevo contacto. Es interesante adaptar el discurso ligeramente a cada persona, si se conocen detalles sobre ella tras investigar en Internet.

4. Llevar tarjetas de visita

En ellas debe figurar toda la información de contacto y otros datos que puedan ser relevantes. Igualmente, hay que guardar todas las tarjetas posibles del resto de asistentes para poder mantener el contacto después del evento.

5. Mantener una actitud positiva y proactiva

Puede resultar difícil ir a un evento en el que no se conoce a nadie. Una actitud positiva puede ser la clave para afrontar correctamente la reunión. Hay que abandonar la timidez y lanzarse a conocer gente, que es el objetivo principal.

6. Buscar intereses comunes

Una vez entablada una conversación con un posible contacto hay que conseguir mantener el interés. Aunque el objetivo principal sea promocionar un producto o atraer talento, buscar y hablar sobre intereses comunes relaja el ambiente y hace más fácil la conversación. Así, el diálogo se hará ameno y no se forzará el networking.

7. Analizar la competencia

Todos los asistentes al evento buscan promocionar su negocio, y muchos de ellos podrán dedicarse al mismo sector. Al igual que hay que hablar con posibles clientes, también es interesante conocer a otras empresas del sector para ver qué ofrecen y qué están buscando. Así, se conoce cuál es su situación actual (por ejemplo, si buscan empleados porque se quieren expandir) y se puede actuar en consecuencia.

8. Hacer anotaciones

En este tipo de eventos se conoce a mucha gente y es difícil recordar todos los detalles. Por ello, anotar los temas de conversación o alguna información en particular en cada tarjeta de visita recibida ayudará a retomar el contacto tras el evento.

9. Crear conexiones entre terceros

No todos los contactos pueden ser útiles directamente, pero quizá sí su propia red de contactos. Tras haber investigado previamente a los asistentes se pueden descubrir sus conexiones y si alguno de ellos puede ser el enlace para llegar a un posible cliente.

10. Mantener el contacto

El networking efectivo no termina con el evento. Hay que seguir en contacto con aquellos que puedan ser interesantes para el negocio: concertar una reunión, invitar a un café… Para ello, las redes sociales vuelven a ser una herramienta muy útil.

Ampliar la red de contactos

Conseguir un networking efectivo puede resultar difícil al principio. Lo más importante es no quedarse únicamente en las redes sociales y, sobre todo, planificar bien la estrategia. Un discurso bien ensayado es la clave del éxito para ampliar una red de contactos.

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