Delegaciones Contacto
Artículo

¿Cómo aplicar la Metodología Agile? Los ejemplos de BBVA y Telefónica, auténticos casos de éxito

“La Metodología Agile no es una moda, es algo que ha venido para quedarse, pero convertirse en una organización ágil debe ser un reto transversal a toda la organización”. De esta forma Jorge Aguirre, Socio de Workforce Advisory de People Advisory Services de EY, subraya la importancia que está adquiriendo esta tendencia en un entorno dominado por el cambio constante y la disrupción tecnológica. Pero, ¿sabemos cómo aplicar la Metodología Agile?

Con el objetivo de analizar la filosofía agile y conocer las mejores experiencias y casos de éxitos, el pasado 7 de noviembre, APD celebró en Barcelona, en colaboración con EY, la jornada ‘Organizaciones ágiles. Palancas para el cambio y claves para el éxito’.

Lo que ha funcionado en unas no necesariamente funcionará en otras y cada empresa se puede inspirar en otras pero deben encontrar su modelo

Tras la presentación de Edgar González, Director de APD en la Zona Catalunya, los asistentes pudieron conocer de primera mano las experiencias de empresas que están en pleno proceso de transformación. Y, especialmente, dos auténticos casos de éxito en la aplicación de la Metodología Agile: BBVA y Telefónica.

¿Cómo aplicar metodología Agile? El caso de éxito de BBVA

Según Ángel Izquierdo, Responsable Agile de EY y quien ha formado parte del proceso de Transformación Agile de BBVA durante los tres últimos años, «las empresas que sobrevivirán en el complejo entorno actual serán aquellas que tengan un modelo productivo excelente y las que tengan una capacidad de transformación muy alta y de adaptarse al cambio».

Pese a eso, destacó que no hay un solo modelo de transformación agile: «Lo que ha funcionado en unas no necesariamente funcionará en otras y cada empresa se puede inspirar en otras pero deben encontrar su modelo, recomendaba el experto.

Cómo aplicar metodología Agile

Izquierdo detalló su experiencia en el proceso de transformación agile de BBVA. Un proceso desarrollado en tres fases y que se inició el año 2014 con el lanzamiento de los primeros equipos ágiles en España.

10 logros del proceso de transformación agile del BBVA

  1. Time to Market: Predictibilidad del 85% y trabajo por objetivos trimestrales.
  2. Aumento de la productividad, que se multiplicó x4 de 2016 a 2017.
  3. Se pasa de un modelo organizado por funciones a un modelo por prioridades.
  4. De proyectos y procesos fragmentados a procesos end-to-end.
  5. Las organizaciones muy jerárquicas producen un desalineamiento entre los niveles superiores y los inferiores, y es por eso que se pasa de una estructura muy jerarquizada a una estructura mucho más plana.
  6. De un modelo de personas con multitasking a personas que hacen foco en un tipo de actividad. Se detecta que si las personas ponen foco en un solo tipo de actividad la productividad aumenta un 25%.
  7. Es básica la formación para una correcta implementación de la metodología agile. En BBVA se realizaron formaciones a nivel de leadership para interiorizar el nuevo mindset Agile y liderar el cambio y formaciones a todos los empleados para la introducción de las nuevas metodologías de trabajo.
  8. Un escalado agile implica no sólo definir la dimensión organizativa sino acompañarla de una nueva definición de los procesos de RRHH: definir un nuevo modelo de roles, una nueva herramienta de staffing, definir un nuevo modelo de evaluación y establecer comunidades de práctica donde todos los especialistas de un ámbito de conocimiento comparten sus experiencias.
  9. Un proceso de transformación Agile tiene mucho de transformación cultural, y por lo tanto es muy importante comunicar al empleado por qué se está realizando el proceso y dotar a la organización de los mecanismos necesarios para acompañar este cambio.
  10. Es imprescindible tener un feedback constante del empleado y hacia el empleado para mejorar el desarrollo.

¿Cómo aplicar metodología Agile? New Telefónica Way

Telefónica es otra otra de las grandes empresas que está en pleno proceso de transformación. Ya en 2015 empezó a desarrollar una metodología agile para reducir jerarquías y burocracias y para que los distintos equipos trabajen de una forma más rápida.

En palabras de Ruth Ortiz, Líder de disciplinas de personas y ex líder de la Tribu Experiencia Empleado de Telefónica, «trabajar de nuevas maneras totalmente diferentes a las tradicionales permite añadir valor de manera más rápida al cliente y adaptarse de forma más rápida a un entorno que es muy cambiante».

Cómo aplicar metodología Agile

«Agilidad es mucho más que metodología. Es un sistema holístico»

Para Ortiz, en un proceso de escalada Agile es imprescindible un cambio general de mindset que permita capturar las oportunidades de crecimiento.

«Agilidad es mucho más que metodología. Es un sistema holístico. Las metodologías y los marcos de referencia son el paso inicial cuando se desarrollan las metodologías agile, pero nos dimos cuenta que hay que hacer un cambio de mindset y crear un ecosistema mucho más flexible», afirmaba la experta.

El objetivo final, continuó, «no es otro que conseguir que las personas estén en un proceso de mejora continua y se desarrolle una constante capacidad de crecimiento, con equipos más diversos y con diferentes perfiles».

En Telefónica se han desarrollado nuevas herramientas colaborativas, se han rediseño oficinas y espacios y se han incorporado políticas de flexibilidad laboral y un nuevo modelo de gestión de personas

Algunas de las acciones que se han llevado a cabo en Telefónica son el desarrollo de un ecosistema que facilita la expansión de las nuevas formas de trabajo, nuevas herramientas colaborativas, un rediseño de las oficinas y de los espacios, o crear una comunidad de experiencias e incorporar políticas de flexibilidad laboral, además de desarrollar un nuevo modelo de gestión de personas.

Al igual que en el caso del BBVA, Ortiz aseguró que los resultados muestran reducciones en el time to market, una reducción de costes, incremento en la satisfacción del cliente, incremento de ingresos, un aumento de la satisfacción del empleado. “Y es la primera vez que se da al mismo tiempo un aumento de los ingresos, una mayor satisfacción del cliente y una mayor satisfacción del empleado”, aseguró.

9 aprendizajes del proceso de transformación Agile de Telefónica

Como conclusión, la Líder de disciplinas de personas de la multinacional, presentó algunos de los principales aprendizajes que han extraído de este proceso:

  1. Cambio de Mindset: Hacer agile para ser agile.
  2. No hay una fórmula mágica, hay que construir un agile para cada compañía.
  3. Escuchar y aprender de los que van avanzando.
  4. Co-Crear los primeros pasos con pioneros y agentes de cambio.
  5. Comunicar Experiencia y presentar casos de éxito.
  6. Combinar estrategias: bottom-up / top-down
  7. Medición constante. En agile se mide todo
  8. Asegurar los mejores Roles Ágiles y detectar las mejores personas en este tipo de roles.
  9. Es clave el acompañamiento al antiguo management.

¿Cómo ser una compañía Agile? 4 características

seminario-metodologias-agile-mallorca-2019

Pero Telefónica y BBVA no son los únicos casos de éxito. Empresas como Schneider Electric, Port de Barcelona, Zurich, Carglass o Endesa también han sabido cómo aplicar la Metodología Agile. Y formaron parte del encuentro para ofrecer sus diferentes puntos de vista y business case.

¿Características para realizar con éxito el proceso de transformación Agile?

1. El imprescindible cambio de mindset

Los representantes de todas las compañías dedicaron un espacio a hablar de la importancia del cambio de mindset.

En opinión de Pilar Téllez, Directora de Personas de Carglass, las organizaciones son aquellas que se adaptan a los cambios presentes y toman las decisiones anticipándose a los que están por venir en los próximos años.

«Es imposible tener una organización ágil si las personas no están implicadas. Es imprescindible una transformación digital, pero también una transformación cultural», sentenciaba.

 

2. Transformación de RRHH

En el mismo sentido se expresó Maribel Álvarez, Directora de Talento de Zurich, compañía que está en un proceso inicial de transformación agile, que empezó en el año 2016 en el departamento de IT y desde 2018 también en el de negocio.

Para Álvarez, el cambio de mindset implicará un importante cambio en la gestión de los recursos humanos. «Como ejes de la transformación el departamento de RRHH debe cambiar todos los procesos y ser uno de los principales impulsores del cambio cultural», resumía.

El departamento de Recursos Humanos debe cambiar todos los procesos y ser uno de los principales impulsores del cambio cultural

Javier Espinosa, Agile Transformation Office de Endesa, también señaló la importancia del departamento de Recursos Humanos en un proceso de transformación Agile, así como una comunicación clara para que el cambio se entienda.

“Es importante que Recursos Humanos comprenda el reto y el cambio al que se está enfrentando», recordaba. Y es que, coincidieron, toda la organización debe ver como propia la decisión y la transformación que se inicia, y esto debe trasladarse desde los responsables en gestión de personas.

3. Implicar a los empleados

En el caso de Schneider Electric, Ainoa Irurre, VP Europe Talent Acquisition de Schneider Electric, destacó que en su caso la transformación Agile está muy ligada a la transformación digital. Claro que esto requiere un apunte: motivar e implicar a los equipos.

Es importante que los empleados se vinculen emocionalmente con la visión de hacia donde va la empresa, y que esa visión sea compartida por toda la compañía

«Cualquier transformación depende en gran parte de las personas», recordaba Irurre. «Es imprescindible que los empleados se vinculen emocionalmente con la visión de hacia dónde va la empresa. Agile o no, hace falta una visión común y compartida por toda la compañía».

4. Cambio cultural respetando las creencias establecidas

Ana Bernabeu, Directora de Recursos Humanos del Port de Barcelona, recalcó durante el cierre de la jornada que en el proceso de transformación y de cambio cultural es también importante respetar la mentalidad existente.

«Lo que no se puede hacer es transformar la mentalidad diciendo que lo que había antes no servía. Hay que destacar lo que hay positivo y comunicar lo que se puede mejorar», concluía la experta.

Para aplicar una Metodología Agile, no basta con ser los más ágiles ante los cambios. Trabajar con los equipos, fomentar y apoyar una cultura de empresa propia y trabajar porque el proceso de transformación digital sea un aliado y no un enemigo, son clave.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica