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Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
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Cómo dejar huella en nuestros clientes: el gran reto de los profesionales de marketing

Tecnología, sostenibilidad, visión 360, IA… Podemos adaptarnos a nuevas tendencias, herramientas y retos, pero, pase lo que pase, la cuestión que continúa siendo líder en la cabeza de los profesionales del marketing continúa siendo el clásico cómo dejar huella en nuestros clientes.

Para intentar darle respuesta, el pasado 11 de abril reunimos en un entorno singular a más de 120 profesionales del marketing en la séptima edición del Foro de Marketing y Ventas de APD.

El MEGA Museo Estrella Galicia acogió esta sesión que contó con la colaboración de Markea, Avante, el Clúster do Ecommerce Galego, el Clúster de la comunicación de Galicia, Iuni Strategic Marketing, Grupo CdeC y Grupo TAC.

¿Cómo dejar huella en nuestros clientes? A debate entre más de un centenar de expertos

Ana Sánchez, Directora de la Zona Noroeste de APD, Lucía González, Vicepresidenta de MARKEA, y Alfonso Boullosa, Delegado en Noroeste de Avante, dieron la bienvenida a este original encuentro en el que intervinieron más de 15 expertos.

Objetivo, analizar las claves del marketing en el camino ‘Hacia un futuro personalizado y sostenible‘.

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Álvaro Brandau Hevia, Director de Estrategia de Avante, y Enrique Diaz, Director de Estrategia Digital e Innovación en Avante, fueron quienes abrieron las intervenciones. Ambos, enfocaron su intervención con una ponencia dedicada a la medición como el gran reto publicitario actual.

“Todo euro dirigido a publicidad, es una inversión. Lo que no sabemos es cuándo esa inversión se va a convertir en un ingreso para la empresa”, destacaron.

La RSC es vital para la transformación de las empresas: fomenta la innovación, genera talento, es un elemento diferenciador y te posiciona dentro de las empresas comprometidas.

Además, incidieron en la importancia de «tener un modelo propio de medición. Enriquecerlo con datos e integrarlo con las diferentes soluciones tecnológicas a nuestro alcance. Estos nos permitirá tener una visión lo más completa posible de los objetivos a conseguir».

Tecnología, sostenibilidad y Experiencia Cliente: tres retos para los responsables de marketing

No cabe ninguna duda de que la función del responsable de marketing se ha convertido en un perfil más transversal en los últimos años. Un profesional que ha tenido que asumir nuevos roles y mantenerse conectado con el resto de la organización.

La importante relación entre tecnología y marketing más allá de la IA

A ello cabe sumar la implementación de tecnologías como la IA, que están suponiendo una revolución en todas las áreas.

Para conocer casos concretos y poder escalar esa repercusión, Leticia Álvarez, Directora de Cuentas Estratégicas de Google, y Alejandro Murillo Ruiz, CEO en Imotion Analytics, pusieron encima de la mesa retos como la gestión de los sesgos, la compleja convivencia de la regulación y la innovación así como cómo cambiarán los roles en la convivencia entre humanos y tecnología.

Cómo dejar huella en nuestros clientes: el gran reto de los profesionales de marketing

Clientes sostenibles, marcas (y productos) sostenibles

Como no podía ser de otra manera, la sostenibilidad y el RSC fue también uno de los temas principales en este foro. Elena Murillo Bernadaus, Directora de Marketing y Comunicación en Grupo Nortempo, moderó la mesa de debate en al que participaron Melisa Pagliaro Fernández, Directora de Marketing y RSC en GADISA, Jorge Bastos Macías, Responsable de Marketing, Comunicación y RSC del Hub Galicia en Ribera Salud, y Pablo Alonso Cameselle, director de Marketing en Ecoforest. Fueron ellos quienes analizaron su cada vez más poderoso papel en el objetivo de dejar huella en nuestros clientes.

“La RSC es vital para la transformación de las empresas: fomenta la innovación, genera talento, es un elemento diferenciador y te posiciona entre las empresas comprometidas. Si bien, para que se de todo eso tiene que ser honesto”, apuntaba Pagliaro en una de sus intervenciones.

Conocer al cliente es crucial para poder sorprenderlo.

Por su parte, otros expertos como Bastos y Alonso, quisieron destacar la importancia de integrar la sostenibilidad como parte de los valores y estrategia de la empresa, a fin de conseguir un equipo comprometido.

Una visión 360º: foco del séptimo Foro de Marketing y Ventas

Finalizaba el encuentro con una mesa redonda dedicada a conocer las ‘Buenas prácticas: customer centric’. ¿Cómo? Presentando cómo diferentes empresas gallegas han conseguido alinear su estrategia de ventas y marketing.

Xosé Luis Reza Pérez, Presidente do Cluster do Ecommerce Galego, Cristina García, Directora de Comunicación y Marketing en Esmerarte Industrias Creativas, Ana Párraga Arroyo, Responsable de Marketing en MEGA Mundo Estrella Galicia, y Sonia Atanes Rozas, Sirectora de Marketing en PEPE VIEIRA, no dejaron escapar la oportunidad de recordar el papel único de la Experiencia de Cliente.

“Conocer al cliente es crucial para poder sorprenderlo”, explicó Atanes. Y todos se mostraron de acuerdo

Es más, en esta misma línea y a modo de conclusión, Párraga recordó que hay un factor clave en la escucha: “Los guías del Museo pasan casi dos horas al día con los clientes, y es por eso que ellos son las mejores fuentes de información”.

#ExperienciasAPD

Lo original y único hasta el momento de este encuentro fue que, además de escuchar y participar en los diferentes debates guiados por los expertos, los asistentes pudieron realizar una visita al museo MEGA Estrella Galicia para experimentar en las diferentes salas y conocer, más de cerca, el proceso de elaboración de la cerveza y un cóctel posterior conformaron la #ExperienciaAPD que los asistentes a la séptima edición del Foro de Marketing y Ventas pudieron vivir en una jornada amena y participativa.

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