Es fácil innovar. Es difícil innovar generando diferenciación. Pero es muy complejo innovar generando valor competitivo a largo plazo en la sociedad actual.
¿Qué podemos hacer para conseguirlo?. En los últimos dos años hemos analizado los modelos de innovación de las empresas líderes del índice bursátil Dow Jones Sustainability Index (DJSI), que solo integra a aquellas que alcancen un rendimiento destacado en variables financieras y extrafinancieras y con capacidad de respuesta a los retos globales. Entre ellas se encuentran las españolas Inditex, Indra y Santander.
Los elementos en común que las definen y de los que podemos aprender, son los siguientes:
En definitiva, vemos como el propósito de estas compañías no es la innovación, sino que buscan la innovación con propósito.Por eso, sus CEOs, como garantes de ese propósito, escuchan a los grupos de interés, analizan los retos globales y ven en los riesgos oportunidades.
Esta innovación con propósito puede ser tan beneficiosa como otros enfoques convencionales con foco en el desarrollo tecnológico, pero además a largo plazo sin duda es mas sólida, por estar enriquecida por la escucha social e integrada con los valores de compañía.
La innovación con propósito puede ser tan beneficiosa como otros enfoques convencionales con foco en el desarrollo tecnológico, pero además a largo plazo sin duda es mas sólida
Por tanto, traslademos a nuestros equipos de innovación un propósito y unos valores claros que los dirijan, analicemos los retos globales buscando oportunidades y escuchemos las nuevas demandas sociales. Hagamos INNOVACION 4P: PURPOUSE, PLANET, PEOPLE AND PROFIT.