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Cómo medir la transformación digital​: 5 preguntas que debes hacerte

Sí, la digitalización ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una exigencia operativa ineludible. Y para ello, saber cómo medir la transformación digital​ de tu compañía se vuelve esencial. 

En un entorno empresarial caracterizado por cambios acelerados y una competencia cada vez más intensa, las pymes enfrentan el reto de ofrecer mayor calidad, reducir costes y acortar los plazos de entrega de manera simultánea. Una presión constante que incluso obliga en muchos casos a redefinir los modelos de gestión y operación, exigiendo la adopción de tecnologías que permitan una mayor agilidad, eficiencia y competitividad. 

Cómo medir la transformación digital: 5 preguntas clave

Aún muchas compañías no saben cómo medir la transformación digital​ de su organización. Sin embargo, 5 preguntas son clave para averiguarlo:

  • ¿Decisiones estratégicas basadas en intuición… y no en datos? 

Si la dirección aún toma decisiones importantes sin apoyarse en herramientas de Business Intelligence que proporcionen datos actualizados y análisis predictivo, tu compañía seguirá perdiendo competitividad. Una empresa inteligente integra los datos en tiempo real para identificar oportunidades, riesgos y mejorar el rendimiento.

  • ¿Falta de colaboración y visibilidad en tiempo real entre departamentos? 

Si los distintos departamentos de tu compañía operan de manera aislada, habrás notado una falta de coordinación y numerosos obstáculos en el seguimiento de las operaciones. La gestión inteligente requiere de una integración fluida de todos los procesos y una visión unificada del negocio, y para ello, contar con un ERP ‘todo en uno’ -que integre finanzas, fabricación, ventas, envíos, administración de proyectos y servicio al cliente- será imprescindible.

  • ¿Relación con los clientes poco personalizada y desfasada? 

¿Sientes a diario la falta de optimización de todos tus recursos comerciales? ¿La incapacidad de alcanzar un ciclo de ventas más eficiente y rentable? En ese caso, seguramente necesites contar con un CRM enfocado hacia un alto rendimiento comercial que albergue funcionalidades para la automatización de tareas, la gestión de proyectos y campañas, la captación y seguimiento de leads, el análisis de métricas comerciales y la aplicación de inteligencia de negocio.

cómo medir la transformación digital

  • ¿Aún sin explorar las herramientas de IA? 

Si tus empleados aún no cuentan con herramientas de IA, como Copilot, para asistirlos en tareas complejas, como la redacción de informes, la creación de análisis o la gestión de agendas, tu compañía estará desperdiciando la posibilidad de mejorar su productividad y acelerar sus procesos internos. Y lo que es más importante: estarás un paso por detrás de tu competencia, la cual ya aprovecha el potencial de la IA aplicada a las herramientas de Microsoft 365.

  • ¿Muchos procesos manuales que siguen consumiendo tiempo y aumentando el riesgo de errores? 

¿Automatizar procesos te sigue sonando lejano e imposible en tu compañía? De ser así, seguramente tendrás unos altos niveles de ineficiencia y, posiblemente, errores humanos que podrían evitarse. Pues bien, deberás saber que existen soluciones preparadas para construir aplicaciones inteligentes, escalables y automatizadas para múltiples dispositivos sin apenas código, o para automatizar procesos de forma fácil y rápida que sin duda mejorarán de forma instantánea la productividad de tu negocio.

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