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Cómo mejorar la motivación laboral: 5 claves con resultados positivos

Lograr que una organización destaque en los sectores en los que compite en un entorno de alta incertidumbre exige que cada empresa tenga la capacidad de atraer talento y pueda generar un clima positivo con profesionales altamente comprometidos. Por eso cabe preguntarse cómo mejorar la motivación laboral en estos tiempo. Sabiendo además que la motivación laboral de los profesionales es una de las claves para mejorar el rendimiento y generar clientes satisfechos en todo tipo de negocios.

Menos del 7% de los profesionales en este país está motivado y comprometido en su trabajo

Las empresas están teniendo enormes dificultades de atraer y seducir a profesionales, especialmente a los más jóvenes, de manera que el relevo generacional sigue siendo una asignatura pendiente.

Un trabajador satisfecho puede elegir voluntariamente acercarse y comprometerse en una organización si la tarea-responsabilidad que ejerce en la organización está alineada a sus pasiones, valores y necesidades en un trabajo en el que recibe una compensación y reconocimiento justos.

5 claves para mejorar la motivación laboral:

Menos del 7% de los profesionales en este país está motivado y comprometido en su trabajo, es decir, cerca del 93% de los trabajadores se sienten “no motivados”, “desmotivados” o bien “activamente no comprometidos”. Es la crisis de la motivación y del compromiso.

Veamos cómo mejorar la motivación laboral y aumentar el compromiso.

1. Trabajo con sentido:

Si algo desmotiva es hacer un trabajo en el que nos aburrimos, en el que no podemos desplegar nuestras habilidades, no aprendemos o no está alineado a nuestros valores personales.

Las personas quieren contribuir a hacer algo valioso, marcar una diferencia, cumplir una misión importante y motivadora. Los trabajos que se ajustan a nuestras preferencias, capacidades y necesidades nos motivan más, especialmente si hay un propósito elevado.

2. Liderazgo Positivo:

La falta de organización y los objetivos poco claros junto con jefes jerárquicos y controladores forman parte de los factores más desmotivantes en el trabajo. Nos gusta sentirnos escuchados, ser tratados como personas únicas. Deseamos líderes que empaticen con nosotros pero sin llegar a paternalismos que adocenan.

Nos gusta trabajar con compañeros competentes y líderes honestos en un contexto con participación y transparencia en el que podamos formar parte de equipos de alto rendimiento.

Un liderazgo positivo define un marco organizativo con misiones ilusionantes, objetivos desafiantes y metas claras, con participación en la estrategia y en la gestión.

Cómo mejorar la motivación laboral: 5 claves con resultados positivos

Los líderes positivos son capaces de generar un clima positivo, relaciones basadas en la confianza, dar feedback positivo, reconocer los logros y generar un sentido de misión en el que merece la pena comprometerse. Cuando los líderes de las organizaciones promueven conductas positivas fomentando expresiones frecuentes de gratitud, aprecio por las fortalezas, feedback positivo por el trabajo bien hecho, comunicaciones empáticas, sentido de misión… la confianza, la motivación, el compromiso, la productividad, la innovación, la satisfacción del cliente y la rentabilidad es significativamente más alta que en otras organizaciones

3. Salud y Bienestar emocional:

El estrés mental, emocional, social y físico es un factor de desmotivación laboral. La desmotivación es especialmente contagiosa en estas situaciones. Resultan inaceptables trabajos que nos enferman o nos generarán malestar emocional. Todos conocemos hoy la correlación entre las emociones y la salud.

Algunas empresas tienen programas de bienestar o felicidad. Invierten tiempo y recursos en entrenar y capacitar a sus profesionales para su propio bienestar y el de todos. No es una capacitación centrada únicamente en conocimientos sino también en actitudes, comunicaciones y relaciones.

Pueden introducirse criterios emocionales de selección de profesionales como el optimismo y la resiliencia pero además se debe lograr que los profesionales y sus líderes tengan medios para conocerse a sí mismos y sean formados en las habilidades emocionales para saber ponerse en su mejor versión.

4. Realización y Autonomía responsable:

Un mal ambiente laboral con exceso de microcontrol y desconfianza suele resultar muy desmotivador. La falta de traslado de los planes a la acción junto con la búsqueda de culpables y la obediencia rígida espanta a las personas con talento.

La motivación de logro nos lleva a desear que las ideas se lleven a cabo, que haya actividades de mejora, hábito de innovación y que se cumplan los compromisos adquiridos.

A muchos profesionales les motiva que le deleguen tareas pero otros prefieren disponer de la libertad para tomar decisiones por si mismos en vez de obedecer ciegamente. Cuando un profesional competente tiene autonomía se siente digno de la confianza y tiende a implicarse profundamente.

5. Condiciones laborales y conciliación:

Podemos desmotivar a las personas pagándoles mal, siendo injustos o estropeando su vida personal y familiar como lo hicieron sus padres y abuelos. Prefieren beneficios sociales como los seguros de vida, servicios médicos y servicios sociales… Si, muchos beneficios que ni usted ni yo tuvimos, pero son otros tiempos.

Los profesionales hoy desean condiciones laborales justas, salarios dignos, equidad en el desarrollo, entornos de trabajo estimulantes,  trabajos en los que se pueda aprender, que les permita tanto progresar como compaginar su vida personal y su vida profesional, sin sacrificar una por la otra. Los profesionales hoy necesitan tanto la realización profesional como la satisfacción personal y familiar.

Ahora, ¿sabrías cómo mejorar la motivación laboral? Recuerda que el bienestar personal y la libertad de los profesionales en un entorno saludable de confianza es el éxito de la productividad, la satisfacción de los clientes y la clave secreta del éxito en los negocios.

Tómas Elorriaga
Director BANPRO Innovación y Personas.
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