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«Es el concepto de ahorro a largo plazo lo que marca la diferencia, no el producto que contratamos»

Los expertos insisten: debemos fomentar culturas de ahorro a largo plazo y salud financiera entre los empleados de la organización. Impulsar dinámicas para generar conciencia. Los líderes empresariales se enfrentan a un gran reto y es que el futuro de las pensiones se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la sociedad española. Se estima que para el año 2035 habrá casi 13 millones de contribuyentes por encima de los 65 años.

Para dar solución a este desafío, APD, Cecabank y Ocopen, reunieron a expertos de primer nivel en el encuentro bajo el título “Previsión social en la empresa: pensando en el futuro de las personas”.

El plan de pensiones para empleados es el beneficio mejor valorado por los trabajadores

Un espacio marcado por normativas comunitarias, teorías y experiencias de aprendizaje que dieron respuesta a la sostenibilidad del sistema.

La Subdirectora General de Organización, Estudios y Previsión Social Complementaria del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Mº Francisca Gómez-Jover, inauguró el encuentro y resaltó la importancia de implantar un sistema de cuentas individuales de capitalización, en las que el trabajador puede acumular fondos de cara a la jubilación, despido o paro.

Tendencias y convivencia con el ahorro individual

Existen medidas alternativas de ahorro individual que ayudan a mejorar los ingresos por jubilación. Son los conocidos sistemas complementarios privados avalados por empresas públicas y agentes sociales e impulsados por el País Vasco a través de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV).

Para Pilar Checa Gallego, Directora de Pensiones de KPMG, “España no está en la Champion League en el desarrollo de pensiones complementarias respecto a lo que está ocurriendo hoy en Europa”. Checa afirma que merece la pena hacer el esfuerzo con sistemas alternativos e independientes a la legislatura vigente. La clave es alcanzar un adecuado equilibrio entre los sistemas públicos y los sistemas privados para alcanzar los niveles de Estado de Bienestar actuales.

Diego Valero, Presidente de Novaster, aportó su visión desde un punto de vista conductual afirmando que las personas pueden tomar mejores decisiones en base a su realidad. Según Valero existen 2 puntos fundamentales: seguridad social responsable y sistema de pensión complementaria en el marco empresarial. Uno de los beneficios sociales mejor valorado por los trabajadores es un plan de pensiones.

Mercer aportó una reflexión interesante basada en la conciencia y educación necesaria en materia de Previsión Social a través de su Head of Retirement, Miguel Ángel Menéndez, cuando afirmó que “no hay que empezar a ahorrar a los 50, con 35 años es un buen momento para arrancar y marcar una dinámica de ahorro para el futuro”.

La clave no es el coste que supone ahorrar, sino el compromiso por tener un futuro mejor

Previsión social desde el punto de vista de los RRHH y la gestión del talento

La cultura de previsión complementaria se ha congelado debido a las altas tasas de rotación del personal, aunque no debemos olvidar la importancia que supone contratar talento capaz de seducir financieramente a los empleados de una organización, con el objetivo de comunicarles con transparencia, los sistemas actuales a los que pueden acceder. Afirmó el Presidente y Consejero Delegado de Compensa Capital, Carlos Delgado. El reto está en “poner en valor los sistemas de previsión complementaria”.

En España los expertos ya apuntan a la previsión social empresarial como una herramienta de atracción de talento. Y aunque por el momento el nivel de organizaciones que se han comprometido a aplicarla es bajo, las que ya lo han hecho califican la experiencia como positiva.

Para Delgado el ahorro es percibido como un rechazo y la labor de los líderes empresariales reside en concienciar a sus empleados, fomentar cultura e inculcar la necesidad de ahorrar a largo plazo. No solo el esfuerzo de la compañía es válido en esta ecuación, resalta, sino también la del individuo y su capacidad para percibir esta previsión de futuro.

Virginia Oregui, Gerente de Geroa EPSV, relató a la audiencia la historia de éxito, pero según ella incompleta, de su compañía: tratamos de trasladar al empleado una visión de sociedad más allá de ofrecerle un plan de pensiones como un paquete retributivo extra. La previsión empresarial no debería ser vista de forma individual, sino global, para generar conciencia y educación entre los ciudadanos.

La entidad financiera sentada a la mesa y representada por Belén Sangrós, Jefa de Compensación Global y Análisis de Gestión en la Dirección de Personas de Ibercaja, arrancó su intervención reafirmando la excepcionalidad de la rentabilidad que supone prever para el futuro: “la clave no es el coste, sino el compromiso por tener un futuro mejor”.

Retos y oportunidades en el camino: un sistema de calidad para todos

El cierre de la jornada corrió a cargo del Presidente de Ocopen, Mariano Jiménez, quien sostuvo que en España no existe una cultura arraigada de ahorro a largo plazo y propuso la puesta en marcha de una estrategia a nivel nacional sobre Previsión Social Complementaria. Pese a la urgencia de la situación y la necesaria aplicación de medidas el Presidente de Ocopen se mostró preocupado ante la creciente subida del gasto en pensiones debido a la incorporación de  los baby boomers al sistema, el aumento de la esperanza de vida, las políticas de revalorización y la llegada próxima de una sociedad envejecida.

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