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Ley de desconexión digital: qué es este derecho y cómo se aplica

Bélgica ha aprobado recientemente una ley de desconexión digital para los empleados públicos y en empresas de más de 20 empleados. En la Unión Europea no existe todavía una norma que regule el derecho a la desconexión digital. Pero ya son varios los países que sí lo han regulado, como España, donde la desconexión de digital está regulada por ley desde 2018, sin tener en cuenta el tamaño de la empresa. En este artículo vamos a analizar cómo se aplica el derecho a la desconexión digital y de qué forma las empresas pueden fomentar este descanso en sus empleados.

La ley de desconexión digital: en qué consiste este derecho

El derecho a la desconexión digital es el derecho laboral que tienen las personas a no conectarse a ningún dispositivo digital de carácter profesional durante sus periodos de descanso, fuera del horario laboral.

Este derecho incluye no contestar correos electrónicos, llamadas, whatsapps, videollamadas o cualquier otro tipo de comunicación digital fuera del horario de trabajo. Es también, por lo tanto, el derecho de los trabajadores a apagar o no chequear estos dispositivos una vez terminada la jornada laboral.

Especialmente tras la pandemia, y con la generalización del teletrabajo, la frontera entre la jornada laboral y la vida privada se ha difuminado. Es por ese motivo que garantizar el derecho a la desconexión digital es imprescindible para cuidar la salud mental de los trabajadores, potenciar su rendimiento y evitar casos de estrés laboral o síndrome de burnout.

¿Cómo se aplica la ley de desconexión digital en España?

España es uno de los pocos países europeos que reconoce el derecho a la desconexión digital. Lo hace en el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos personales y Garantía de los Derechos Digitales. Esta ley establece lo siguiente: “los trabajadores tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”.

En España ya hay múltiples empresas que han implementado medidas en esta dirección. ING y AXA son dos buenos ejemplos de ello, ya que han aplicado medidas para garantizar la desconexión digital. Por ejemplo, acotar el horario para reuniones entre las 10h y las 16h y limitar su duración. O establecer un horario restringido de envío de correos electrónicos y de llamadas, además de apagar las luces de las oficinas a una hora preestablecida.

¿A quién aplica el derecho de desconexión digital?

El derecho a la desconexión digital aplica a todos los trabajadores, incluso los autónomos societarios. En la ley de reforma laboral recientemente aprobada en Bélgica, aplica a empresas de más de 20 trabajadores, pero en el caso de España aplica a empresas de cualquier tamaño.

En cualquier caso, la norma hace énfasis en los profesionales que trabajan en remoto, como se recoge en la ley del teletrabajo. Y es que, en estos casos, es más complicado establecer límites entre la vida personal y la profesional.

A partir de la ley de desconexión digital, las empresas tienen la obligación de elaborar un protocolo interno que refleje este derecho de los trabajadores. Es decir, una política de desconexión digital interna que aplique a todas las personas de la compañía.

¿Qué ocurre si las empresas no respetan el derecho a la desconexión digital?

La Inspección de Trabajo en España no cuenta con una ley específica sobre sanciones por incumplimiento de la desconexión digital. No obstante, sí es posible sancionar a una empresa que contacte con sus empleados después de la jornada laboral de forma reiterativa.

El envío continuado de mensajes, correos o llamadas responde a una conducta de acoso. Y por lo tanto, al denunciar el caso, se consideraría una infracción de grave índole.

Conoce cómo se aplica el derecho de desconexión digital en España

Cómo pueden las empresas fomentar la desconexión digital

El objetivo de la desconexión digital no es otro que asegurar el descanso y garantizar la conciliación laboral. Esto se traducirá en una mejora de la calidad de vida del empleado, y por lo tanto en una mayor productividad. Para promover eficazmente el ejercicio del derecho a la desconexión digital y asegurar que los empleados puedan disfrutar plenamente de su vida personal y familiar, es crucial que las empresas elaboren una política interna clara y comprensible. Para ello, estas son algunas de las medidas que las empresas pueden aplicar para fomentar la desconexión digital de los empleados:

1. Control de horarios

El control horario es importante para garantizar que se cumple la desconexión digital. Así se puede comprobar si los trabajadores reciben correos electrónicos fuera de su horario de trabajo. También a través de este registro horario (obligatorio en España desde 2019), se pueden detectar excesos de jornada laboral, analizar las causas y aplicar medidas para solucionarlo.

2. Eficiencia ante presencialismo

Más allá de las regulaciones existentes, es importante que la cultura corporativa de la compañía no fomente el presencialismo por encima de la eficiencia. Asimismo, las empresas deben transmitir a todas las personas que lideran equipos los riesgos que conlleva la falta de desconexión digital.

3. Flexibilidad horaria

Iniciativas como la flexibilidad horaria y la jornada por objetivos también contribuyen a mejorar el equilibrio entre la vida profesional y la personal. Se consigue, de esta forma, que los trabajadores empleen su tiempo de manera más eficiente.

4. Formaciones sobre el uso de dispositivos tecnológicos

Para facilitar la implementación de esta política y garantizar su efectividad, las empresas deberían invertir en acciones de formación para fomentar el conocimiento sobre el uso correcto de los dispositivos tecnológicos. Estas formaciones pueden ayudar a sensibilizar a los empleados y directivos sobre la importancia de respetar los tiempos de descanso y desconexión, enseñando además estrategias prácticas para sensibilizar sobre las consecuencias de un manejo incorrecto de estas herramientas y gestionar y limitar el uso de dispositivos digitales fuera del horario laboral. De esta manera, no solo se fomenta un ambiente de trabajo más saludable y equilibrado, sino que también se protege la intimidad personal y familiar de los trabajadores, contribuyendo a su bienestar general

5. Recepción de emails y llamadas en horario de trabajo

Recibir emails, mensajes o llamadas fuera del horario laboral puede provocar insatisfacción y estrés laboral. Así pues, velar para que se respeten los horarios será clave para garantizar el derecho a la desconexión digital.

Respetar el derecho a la desconexión digital e implementar medidas para ello favorece la calidad de vida del empleado, lo cual repercute en la productividad de las empresas. Igualmente, fomentar la desconexión de dispositivos tecnológicos también ayuda a reducir el absentismo y el estrés laboral, además de mejorar la motivación y la retención del talento.

Recordemos también que, más allá de cumplir con la ley y de respetar el descanso de los trabajadores, las empresas que valoren su desempeño en función de resultados obtenidos y no por el tiempo que pasan en su lugar de trabajo, serán más eficientes y productivas. Y fomentarán, además, un mejor clima laboral.

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