Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

“Descubrir cada destino como un habitante más”: así se vive Airbnb

Continuando con el ciclo de entrevistas “Leading Digital”, Paulo Morgado, Consejero Delegado de Capgemini España, tuvo ocasión de conversar con Arnaldo Muñoz, Director General de Airbnb para España y Portugal, acerca de los nuevos servicios que han puesto en marcha recientemente en la compañía y que permiten al usuario vivir una experiencia única. Podrás leerla en el número de mayo de la Revista APD.

A todos nos gusta sentirnos como en casa. Quizá por eso no es de extrañar que, sin haber cumplido aún los 10 años, Airbnb se haya convertido en la plataforma de “home sharing” por excelencia. Para Arnaldo Muñoz, el secreto está en la confianza y en el compromiso de los empleados con la misión de la compañía: “ayudar a construir una sociedad que creemos que es más justa para todos”. Preguntado por Paulo Morgado, habla en la entrevista publicada en el último número de la Revista APD de estrategia, de futuro, de las nuevas “experiencias” a disposición del usuario y, cómo no, de toda la polémica que viene rodeando en los últimos tiempos al sector. Airbnb sin duda ha revolucionado la oferta del alojamiento turístico haciendo que el viajero descubra cada destino “viviendo como un habitante más”.

Nuevas “experiencias” Airbnb

Durante la charla, Muñoz quiso poner el foco en las últimas novedades de la compañía. “Este último invierno anunciamos que dejábamos de estar únicamente centrados en la acomodación, y que íbamos a utilizar la misma plataforma para cubrir otras necesidades de los viajeros”. Así, haciendo referencia a la promesa de Airbnb de ‘hacerte sentir como un habitante más’, en noviembre del pasado año ampliaron el abanico de servicios ofreciendo experiencias, como por ejemplo, “descubrir la Barcelona modernista de la mano de un arquitecto”. A ello le siguieron las guías de viaje elaboradas por los propios habitantes de la ciudad y un servicio de reserva de restaurantes en San Francisco para ponerlos a disposición de los viajeros.

En cuanto a los planes de futuro, destacó cuatro grandes ejes: “seguir consolidando la experiencia y el producto que tenemos en mercados urbanos; abordar con más fuerza todo lo referente a mercados vacacionales; el entorno de experiencias que impulsaremos en Lisboa y Madrid a lo largo de este año; y conseguir que toda la situación regulatoria se resuelva”, concluyó.

Conviviendo con la “polémica”

Y hablando de regulación, preguntado por el debate existente en relación al abuso de ocupación de espacios y edificios,pudiendo incluso llevar a la pérdida de un comercio local, el Director General de Airbnb señaló que para él sucede a la inversa. “Si te fijas en los perfiles de las personas que alquilan sus viviendas a través de nuestra compañía, un 50% de ellas lo hace para poder llegar a fin de mes, hacer frente a la hipoteca, o irse de vacaciones, con lo cual, se produce el fenómeno contrario”.

Por último, quiso dejar claro que “España vive del turismo, y que si queremos seguir creciendo en términos de número de visitantes, que al final es lo que activa la economía del país, hay que intentar acogerlos”. En este sentido, subrayó que es muy difícil plantear el crecimiento turístico sostenible en España si no es de la mano de figuras como el cross selling o de compañías como Airbnb. “Lo cierto es que, pese a la polémica, seguimos creciendo un 100% año a año, y al final ese crecimiento te lo dan los usuarios y los anfitriones que, a pesar de los inconvenientes, siguen confiando en nosotros”.

Encuentros de Alta Dirección

Esta charla se enmarca dentro de las habituales conversaciones que Paulo Morgado mantiene con algunos de los principales directivos de nuestro país de la mano de APD. Google, LinkedIn, Microsoft, Vodafone, Blablacar y Twitter completan la batería de entrevistas realizadas a lo largo del último año, y cuyo contenido hemos recopilado en el dossier de información de Capgemini en la Revista APD.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica