Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

La diferencia entre soft skills y hard skills: ¿cuáles necesita tu modelo de negocio?

A menudo se desconoce cuál es la diferencia entre soft skills y hard skills, a pesar de que ambas habilidades son necesarias para el éxito en el mercado laboral de hoy en día.

De hecho, según un reciente estudio llevado a cabo por Udemy, actualmente el 77 % de los españoles es consciente de que tiene un déficit de habilidades en el entorno de trabajo. Una falta de competencias que es lo que, a día de hoy, ya preocupa a ocho de cada diez CEOs en nuestro país.

En este sentido, algunas soft skills como la gestión del estrés o la ansiedad se han convertido en los últimos años en una variable igual de importante durante los procesos de selección que el conocimiento técnico de una aplicación informática concreta con la que se va a trabajar.

Indirectamente, concluye el estudio, este cambio de paradigma se traduce en que más de 1.000 millones de personas se verán obligadas a aprender nuevas habilidades durante la próxima década para optar a un empleo o mantener sus puestos actuales.

Esta es la diferencia entre soft skills y hard skills

Desde el estallido de la crisis del coronavirus, se evidencia aún más claramente que las necesidades que buscan los reclutadores han mutado completamente. Por ejemplo, saber que un empleado será capaz de adaptarse a un nuevo modelo más flexible cuenta tanto como la experiencia acumulada en su currículum. Pero, llegados a este punto, ¿cuál es exactamente la diferencia entre soft skills y hard skills?

Las soft skills o habilidades blandas

Las soft skills son todas aquellas que no tienen directamente que ver con el desempeño de una tarea o rol concreto, sino que se trata de habilidades sociales o psicológicas (no técnicas) que permiten al empleado ser más productivo, adaptarse mejor y contribuir más a la empresa. Y, en el caso del directivo, ser más eficiente a la hora de gestionar equipos.

En términos de aptitud del candidato, serían todas aquellas habilidades que a priori parecen intangibles, como por ejemplo la capacidad de trabajar en equipo, la resiliencia, el pensamiento crítico, la mentalidad de crecimiento o el aprendizaje constante e independiente. En los últimos tiempos, también se encuadran en esta categoría aspectos como las habilidades digitales o la toma de decisiones basada en datos.

Las hard skills o habilidades duras

Por su parte, las hard skills representan lo que tradicionalmente se han considerado habilidades o aptitudes en los candidatos. Se trata de conocimientos técnicos o experienciales que permiten a un trabajador dominar un área o proceso concreto dentro de un esquema organizacional.

Representan, por así decirlo, los conocimientos técnicos que un candidato pondría en un lugar destacado en un currículum: experto en desarrollo en Javascript, diseñador web, domador de leones… Cualquier habilidad específica que permita al trabajador llevar a cabo una tarea concreta.

En resumen, las soft skills podrían definirse como habilidades innatas (o, al menos, propias de cada personalidad particular). Permiten al trabajador ser más efectivo en cualquier puesto o área empresarial. Por el contrario, las hard skills son habilidades técnicas específicas solo para uno o un grupo limitado de roles. Quizás, la mayor ventaja es que estas últimas se pueden aprender mediante formación.

¿Qué habilidades necesita tu modelo de negocio?

hard skills y soft skills: cuál necesita tu negocio

Sin embargo, durante un proceso de selección no siempre son más importantes unas que otras. La diferencia entre soft skills y hard skills no es tan evidente, y para el reclutador ambas suelen tener el mismo peso. Lo que resulta innegable es que las habilidades blandas suelen ser más difíciles de detectar durante una entrevista de trabajo.

Por ejemplo, un candidato a un puesto de trabajo como desarrollador puede tener una amplia experiencia o conocimientos muy específicos que el reclutador puede constatar tanto a través de entrevistas personales como a través de pruebas técnicas.

Sin embargo, para descubrir si ese candidato posee la capacidad de resiliencia necesaria para encajar en un proyecto con ‘sprints’ muy exigentes, el técnico de RRHH deberá profundizar más. Investigar cómo reacciona esa persona ante situaciones de estrés o el uso del ‘role playing’ pueden ser de gran ayuda.

Pero, la gran pregunta es: ¿cuáles son más importantes para una empresa? Mientras que las hard skills tienen más peso para roles técnicos, las soft skills sirven para cualquier puesto en la estructura jerárquica.

En este sentido, lo ideal es que el trabajador (especialmente si hablamos de puestos de dirección) posea un gran conocimiento técnico para poder realizar las tareas más complejas. Y, paralelamente, debería ser una persona capaz de alinearse con los objetivos y la cultura corporativa de la compañía.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica