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¿El talento digital cómo se puede impulsar y desarrollar por una empresa?

Impulsar y desarrollar el talento digital resulta vital para el éxito empresarial y el mantenimiento de un estatus competitivo. La digitalización no tiene que ver solamente con la infraestructura tecnológica. El mundo laboral ha cambiado y las empresas deben afrontarlo captando trabajadores con cualificación y capacitación.

Aun así, España está entre los 8 países que más atraen el talento digital. Son datos extraídos del informe Decoding Digital Talent, realizado por la consultora Boston Consulting Group. Barcelona es la quinta ciudad del mundo más atractiva para este perfil de empleados.

¿Qué es el talento digital?

El talento digital engloba todas las habilidades que debe poseer un empleado para fomentar la digitalización y la innovación en su compañía. Son capacidades desarrolladas con metodologías ágiles, entornos tecnológicos y modelos flexibles de trabajo.

Según la Unión Europea, en 2020 habrá una demanda de talento digital que rondará el millón de puestos vacantes.

Las habilidades que deben tomarse en cuenta para atraer talento digital

Los agentes encargados de atraer talento digital deben concentrarse en ciertas habilidades, capaces de encontrar trabajadores que ofrecen valor añadido.

Aparecen en un estudio realizado por Capgemini en colaboración con LinkedIn The Digital Talent Gap. Are companies doing enough?:

  • 24 hard skills o habilidades duras. Entre ellas, el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Internet de las cosas.
  • 8 soft skills o habilidades blandas. Más vinculadas a cualidades sociales y emocionales.

La importancia de las soft skills

Hace años que se investigan las soft skills. El Human Age Institute de Mampower Group fue de los primeros en sacar conclusiones en su Soft Skills 4 Talent 2016.

Ya se advertía la necesidad inminente de solicitar competencias sociales entre los postulantes. La combinación de hard skills y soft skills forma parte de las necesidades de una empresa para descartar la brecha en cuanto a talento.

Los expertos en employer branding suelen seleccionar para una entrevista de trabajo en función de las habilidades duras. Sin embargo, está demostrado que son las blandas las que favorecen al candidato con mejores cualidades sociales.

¿Cómo impulsar y desarrollar el talento digital?

Lo primero que hay que tener muy claro es cuáles son las habilidades más apreciadas de 2019:

  • Facilidad para la comunicación.
  • Creatividad y autonomía.
  • Inteligencia emocional.
  • Pensamiento crítico.
  • Trabajo en equipo.
  • Gestión del tiempo.
  • Adaptabilidad.
  • Gestión de conflictos.

Las empresas deben tener muy claro que están obligadas a impulsar y desarrollar el talento digital. Es la única manera de que continúen innovando y garanticen su presencia en el mercado.

Las soft skills deben jugar un papel fundamental en la elección de candidatos. Los reclutadores y, en general, los departamentos de Recursos Humanos han de establecer un equilibrio entre habilidades duras y habilidades blandas. Solo así conseguirán delimitar el perfil adecuado.

El talento digital cómo se puede impulsar y desarollar por una empresa

Crear, atraer y retener talento digital

Existen tres cuestiones claves para eliminar la brecha y continuar siendo competitivos en la era de la digitalización: crear, atraer y retener talento digital. ¿Y cómo hay que actuar para lograr el éxito en esos tres pasos?

1. Crear talento digital

El proceso de creación de talento digital en el entorno educativo y dentro de la misma empresa pasa por priorizar ciertas iniciativas. Entre ellas, las más importantes se refieren a la necesidad de dar preferencia y recompensar el aprendizaje de habilidades relacionadas con el entorno digital.

En esta fase ocupan un lugar de máxima relevancia los modelos educativos. Se debe entender este punto desde dos vertientes diferentes. Hay que fomentar el estudio de procesos digitales y tecnológicos entre la población estudiantil.

Además, se debe complementar el aprendizaje teórico con una buena carga de enseñanza práctica. De este modo, el estudiante acabará su Formación Profesional o su carrera universitaria dominando las habilidades precisas para afrontar sus funciones en el campo laboral.

2. Atraer talento digital

A la hora de atraer el talento, es imprescindible que las organizaciones desarrollen una estrategia de reclutamiento específica. En ella deben tenerse en cuentas todos los tipos de habilidades, duras y blandas, que deben poseer los candidatos.

Al margen de ello, las empresas han de asumir el deber de continuar formando a su plantilla. La formación y el aprendizaje continuo es una de las opciones que más éxito proporciona a la hora de mantener a los equipos de trabajo completamente actualizados.

3. Retener talento digital

Para retener el talento es preciso facilitar iniciativas que promuevan la innovación y la experimentación. Además, las compañías deben apostar por la flexibilidad y por la consecución de un buen clima laboral. Es necesario que el trabajador se encuentre a gusto, tanto que se convierta en embajador de la marca y se sienta orgulloso de estar vinculado a la entidad.

Está claro que las empresas deben impulsar y desarrollar el talento digital. No obstante, también hay que plantearse la realidad del mercado actual y desarrollar políticas públicas que, incluso, estimulen la preparación de los futuros trabajadores desde el campo de la educación.

Redacción APD
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