Tener una buena reputación online y presencia en las redes sociales es imprescindible en cualquier empresa que quiera posicionarse en la economía digital, crecer y tener la confianza de sus clientes. Por eso, contar con una estrategia de employee branding es muy beneficioso.
Para definirlo hay que aludir a un axioma clásico en cualquier empresa u organización adaptado a la economía digital: conseguir que los empleados hablen bien de la empresa en la que trabajan. Eso repercute positivamente en la imagen corporativa de un negocio.
En esta estrategia se utiliza la marca de los empleados para impulsar y potenciar a la empresa. Esto solo se entiende si combinamos reputación online, redes sociales y marketing digital.
Estos dos términos son muy similares y pueden llevar a confusión. Por eso se va a hablar de la diferencia entre uno y otro.
El employer branding es un concepto que tiene relación con el departamento de recursos humanos de cualquier empresa. Trata de buscar y fidelizar el denominado talento digital. Sin embargo, el término employee branding trata de impulsar la reputación y presencia digital de una empresa, contando con el compromiso de sus empleados, para difundir tanto los valores de la organización como la propia marca.
Así pues, a pesar de que están relacionados, se involucra a los empleados para que sean los embajadores de la propia marca, también denominados brand ambassadors. Se busca que participen activamente en una estrategia de marketing que comienza en el seno de la propia empresa y posteriormente se traslada al cliente final.
El valor de una estrategia como esta radica en que, para un cliente, la palabra de un empleado tiene mucho más valor que cualquier campaña de publicidad y marketing que impulse la propia empresa.
Antes de hablar de los beneficios que supone realizar una estrategia de estas características, es necesario saber cómo se puede llevar a cabo y qué acciones son necesarias para que los empleados sean el mejor altavoz de los valores de marca de la empresa en cuestión.
En primer lugar, para poder llevar a cabo esta estrategia es necesario que todas las personas y empleados que de alguna forma colaboran y trabajan en la empresa, se impliquen.
Gracias a la implementación de una estrategia de estas características se obtienen los siguientes beneficios:
Los seguidores de las redes sociales tienen en buena consideración que los empleados apoyen y se involucren en las estrategias digitales de las empresas.
Gracias a la suma de los perfiles personales de las redes sociales y la labor que desarrollan en ellas los integrantes del equipo de trabajo.
Se incrementa el engagment tanto de los miembros de la organización como de los empleados. Esto es debido a una mayor implicación con los valores de la propia marca. Y se traduce en que los seguidores y clientes potenciales de las redes sociales tienen una mayor confianza.
Fortalecimiento de la reputación digital de la empresa y la imagen de marca.
Se conseguirán los objetivos de ventas y promoción a largo y medio plazo.
Desde el punto de vista interno se impulsa el trabajo en equipo, se fortalecen las relaciones, se trabaja en un ambiente de colaboración y se identifican los valores de marca al tiempo que se mejora la comunicación interna.
Si se toma el punto de vista de los empleados, formar parte de una estrategia así les reporta beneficios en su propia marca personal debido a que muestran su grado de especialización y conocimiento en su sector profesional.
Las estrategias de employee branding no se imponen, sino que se deben facilitar con los conocimientos y herramientas necesarios para conseguir la implicación de los empleados. Deben transmitir los valores de marca tanto en el seno de la propia empresa como de puertas hacia fuera en las diferentes redes sociales.