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Employee branding, la integración de los empleados en el plan de marketing

Tener una buena reputación online y presencia en las redes sociales es imprescindible en cualquier empresa que quiera posicionarse en la economía digital, crecer y tener la confianza de sus clientes. Por eso, contar con una estrategia de employee branding es muy beneficioso.

¿Qué es employee branding?

Para definirlo hay que aludir a un axioma clásico en cualquier empresa u organización adaptado a la economía digital: conseguir que los empleados hablen bien de la empresa en la que trabajan. Eso repercute positivamente en la imagen corporativa de un negocio.

En esta estrategia se utiliza la marca de los empleados para impulsar y potenciar a la empresa. Esto solo se entiende si combinamos reputación online, redes sociales y marketing digital.

Diferencia entre Employee Branding y Employer Branding

Estos dos términos son muy similares y pueden llevar a confusión. Por eso se va a hablar de la diferencia entre uno y otro.

El employer branding es un concepto que tiene relación con el departamento de recursos humanos de cualquier empresa. Trata de buscar y fidelizar el denominado talento digital. Sin embargo, el término employee branding trata de impulsar la reputación y presencia digital de una empresa, contando con el compromiso de sus empleados, para difundir tanto los valores de la organización como la propia marca.

Así pues, a pesar de que están relacionados, se involucra a los empleados para que sean los embajadores de la propia marca, también denominados brand ambassadors. Se busca que participen activamente en una estrategia de marketing que comienza en el seno de la propia empresa y posteriormente se traslada al cliente final.

El valor de una estrategia como esta radica en que, para un cliente, la palabra de un empleado tiene mucho más valor que cualquier campaña de publicidad y marketing que impulse la propia empresa.

Beneficios de implantar una estrategia de employee branding

Antes de hablar de los beneficios que supone realizar una estrategia de estas características, es necesario saber cómo se puede llevar a cabo y qué acciones son necesarias para que los empleados sean el mejor altavoz de los valores de marca de la empresa en cuestión.

¿Cómo impulsar una estrategia de employee branding?

En primer lugar, para poder llevar a cabo esta estrategia es necesario que todas las personas y empleados que de alguna forma colaboran y trabajan en la empresa, se impliquen.

  • Implicación en la toma de decisiones: para que la estrategia sea realmente eficaz, es necesario que conozcan y formen parte del proceso de toma de decisiones. El trabajo colaborativo es una potente herramienta para conseguir una mayor participación e implicación activa.
  • Comunicación interna: todos los empleados deben ser conscientes de cuáles son los valores que rigen la empresa y cuáles son los objetivos de la estrategia de marketing. Si esto no sucede, no hay muchas posibilidades de que se pueda potenciar y transmitir el sentido de la marca. Para que todo esto sea real, se deben mejorar los canales de comunicación interna y la forma de transmitir el conocimiento. Estas dos son las claves fundamentales para la transformación digital en las organizaciones.
  • Fórmulas nuevas de trabajo diario: es necesario contar con herramientas digitales y que se apueste por la transición al empleado digital. También con nuevas herramientas de liderazgo que engloban los canales de comunicación y el resto de herramientas de puertas hacia dentro. Además de con una imagen muy definida que es la que se pretende mostrar al público exterior.
  • Comunicación externa: la estrategia de employee branding está precedida del proceso interno que llega hasta la comunicación externa. En este tipo de comunicación, los empleados son los mejores embajadores de la marca impulsando la estrategia de marketing empresarial con las siguientes acciones:
  1. Difusión del marketing de contenidos corporativo en sus perfiles personales de las distintas redes sociales.
  2. Participación de forma activa en la difusión de lanzamientos, promociones y sorteos de la marca.
  3. Mayor implicación en los procesos de selección destinados a buscar nuevos candidatos que aporten mayor talento digital a la empresa.
  4. Vincular sus perfiles sociales a la empresa, para que se puedan identificar los planos personal y corporativo.
  5. Mayor implicación en la estrategia de social media corporativa con recomendaciones y comentarios públicos positivos en las publicaciones de las diferentes redes sociales.
  • Evaluación y participación: la participación no finaliza con la aplicación de la estrategia, sino que han de comunicarse los resultados reportando los datos obtenidos de las diferentes acciones en las plataformas de social media.

employee branding 2

¿Por qué implementar una estrategia de employee branding?

Gracias a la implementación de una estrategia de estas características se obtienen los siguientes beneficios:

1. Impulso de la confianza digital de una organización

Los seguidores de las redes sociales tienen en buena consideración que los empleados apoyen y se involucren en las estrategias digitales de las empresas.

2. Mayor difusión de los productos y del conocimiento de la marca

Gracias a la suma de los perfiles personales de las redes sociales y la labor que desarrollan en ellas los integrantes del equipo de trabajo.

3. Aumenta el engagement 

Se incrementa el engagment tanto de los miembros de la organización como de los empleados. Esto es debido a una mayor implicación con los valores de la propia marca. Y se traduce en que los seguidores y clientes potenciales de las redes sociales tienen una mayor confianza.

4. Fortalecer la reputación

Fortalecimiento de la reputación digital de la empresa y la imagen de marca.

5. Obtener el éxito

Se conseguirán los objetivos de ventas y promoción a largo y medio plazo.

6. Impulsar el team building

Desde el punto de vista interno se impulsa el trabajo en equipo, se fortalecen las relaciones, se trabaja en un ambiente de colaboración y se identifican los valores de marca al tiempo que se mejora la comunicación interna.

7. Motivación de las plantillas

Si se toma el punto de vista de los empleados, formar parte de una estrategia así les reporta beneficios en su propia marca personal debido a que muestran su grado de especialización y conocimiento en su sector profesional.

Las estrategias de employee branding no se imponen, sino que se deben facilitar con los conocimientos y herramientas necesarios para conseguir la implicación de los empleados. Deben transmitir los valores de marca tanto en el seno de la propia empresa como de puertas hacia fuera en las diferentes redes sociales.

Redacción
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