Delegaciones Contacto
Artículo

¿La piedra angular de RRHH? Employee Experience

Fomentar la diversidad y facilitar la inclusión, dotar de todas las herramientas necesarias para el desempeño, disponer de un espacio de trabajo inspirador, impulsar nuevos estilos de liderazgo, alentar el reconocimiento interno, facilitar el networking o diseñar planes de aterrizaje para los trabajadores primerizos, son algunas de las muchas iniciativas que están poniendo en marcha las compañías más preocupadas por el bienestar de sus empleados. Y es que, según los expertos, las estrategias de employee experience se están conformando, cada vez más, como verdaderas piedras ángulares de las políticas de RRHH de un gran número de compañías. ¿Quieres conocer los beneficios de una estrategia de employee experience?

Alcanzar una experiencia de empleado eficaz y consolidada

Un hecho más que pone de manifiesto que el empleado como protagonista es, o debería ser, el leit motiv de cualquier compañía. Pero, ¿cómo desarrollar una estrategia eficaz en cuanto a experiencia de empleado? Tal y como opinó Jorge Jiménez Urizar, director de Talento, Retribución y Rendimiento de Aon, firma líder en servicios profesionales de riesgos, jubilación y salud, durante su entrevista mantenida en el 3 Congreso Nacional de RRHH de APD el pasado 19 de junio en Madrid, “a la hora de implementar una experiencia de empleado eficaz y consolidada, tenemos, primeramente, que escuchar. Y a día de hoy podemos hacerlo de una manera mucho más relevante en aquellos momentos que para el empleado son importantes, como puedan ser el momento de la contratación, después de su primera evaluación de desempeño, después de su primera reunión con el jefe o después de su primer plan relevante de formación”.

A la hora de implementar una experiencia de empleado eficaz y consolidada, tenemos, primeramente, que escuchar

Sin embargo, apunta Jiménez Urizar, “tenemos también que enmarcar la experiencia de empleado, por un lado en lo que hacemos bien, pero también en lo que necesitamos; es decir, no vamos a pensar que la experiencia de empleado ideal en nuestra compañía es aquello que hacemos bien, sino que tenemos que focalizarla también en aquello que necesitamos alcanzar y en lo que deberían hacer los empleados para poder llegar a esa estrategia”.

Entrevista con Jorge Jiménez Urizar, Aon

Entrevista con Jorge Jiménez Urizar, Director de Talento, Retribución y Rendimiento de Aon, en el marco del 3 Congreso Nacional de RRHH de APD del pasado 19 de junio en Madrid

Employee Experience, por fin en RRHH

Preguntado por la razón por la que el área de RRHH ha tardado tanto tiempo en hablar de Employee Experience, el directivo de Aon asegura que “el compromiso de los empleados -y algunas otras métricas del área de Personas– no es tan sencillo de aplicar en lo que a Experiencia de Empleado se refiere. No es tan sencillo y no tiene un impacto económico directo. Por eso somos más reacios a experimentar, a diferencia de lo que viene haciendo Marketing desde hace mucho tiempo”.

Ahora con la tecnología podemos escuchar al empleado siempre que quiera, todo lo que quiera, y podemos conjugar todas sus opiniones con los imputs de negocio, el famoso Item Analytics

Además, como comentó en varias ocasiones durante la entrevista, “ahora con la tecnología podemos escuchar al empleado siempre que quiera, todo lo que quiera, y podemos conjugar todas sus opiniones con los imputs de negocio, el famoso ‘Item Analytics’. Así es como podemos empezar a ser predictivos, podemops empezar a predecir cosas. Ya no tenemos que reaccionar, sino que podemos predecir cosas que van a poder pasar”.

Una cultura de bienestar 360… pero personalizada

Desde siempre, Aon ha velado al máximo por la salud, seguridad y bienestar de todos los integrantes de la organización, impulsando diversas medidas y acciones que protegen y ayudan a sus empleados. Y es que la compañía cree que “cuidar a las personas es cuidar a la compañía”.

Lo cierto es que, según múltiples estudios, está demostrado que favorecer ambientes laborales saludables tiene un impacto directo no solo en la productividad de la organización, sino también en la motivación y compromiso de los empleados. En esta línea, Jiménez Urizar incide en el hecho de que “en Aon tenemos muchas generaciones diferentes, con muchos trabajos diferentes. Y no es lo mismo el bienestar físico en un entorno de producción, que el bienestar físico en un entorno de oficina. Yo puedo llevar masajistas o fisioterapeutas a un entorno de oficina, pero en un entorno de producción tengo que hacer cosas distintas. Con esto quiero decir que debemos preocuparnos por la personalización también en este ámbito. Ya no vale el café para todos, y por supuesto, tampoco en Experiencia de Empleado”.

 

 

 

 

Redacción
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica