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Seis tendencias en talento que debería estar aprovechando tu empresa

¿Cómo influirá la cultura empresarial en la formación de los empleados? ¿De qué manera impactarán la Inteligencia Artificial o el Big Data en la búsqueda de nuevo talento? Estas fueron algunas de las claves que analizaron los expertos protagonistas de la primera sesión del curso ‘Foro de Formación y Desarrollo de RRHH’ celebrada el pasado día 23 de mayo en Sevilla.

Tal y como destacó Sonia Rodríguez Muriel, directora de RRHH de Puleva, para potenciar el talento de la organización de éxito del futuro, «la formación en las compañías mezclará metodologías de enseñanza tradicional en aula, aprendizaje social, realidad aumentada y virtual, coaching y diversos tipos de mentoring”.

Es crucial cuidar el ciclo de la vida del empleado: desde la experiencia como candidato, la acogida, su desarrollo profesional y su desvinculación

Saber cuidar el mejor talento y desarrollarlo es uno de los retos más importantes de los profesionales de RRHH en la actualidad. Así que no pierdas de vista las últimas tendencias para atraer, desarrollar y alargar el ciclo de vida del talento en tu organización:

El talento debe estar en el centro

Se consolida la tendencia de situar el talento en el centro de la organización. En el ciclo de vida del empleado es esencial saber detectar los momentos vitales decisivos y crear así una experiencia única que haga potenciar su compromiso con la organización y seguir cuidándolo en el tiempo. 

Tal y como comentaba Rodríguez Muriel, «es crucial cuidar el ciclo de la vida del empleado: desde la experiencia como candidato, la acogida, su desarrollo profesional y su desvinculación».

Alrededor de esta tendencia giran iniciativas volcadas en el bienestar del empleado o el aprendizaje social que hacen que el talento comparta sus experiencias y su conocimiento.

Potencia los embajadores de marca

La forma de comunicación de las personas dentro de una organización, gracias a la explosión de las diferentes herramientas de redes sociales internas, hace potenciar esta tendencia. El rol del empleado como embajador de marca que transmite los valores de la organización con mensajes cada vez más creativos y mejor diseñados está creciendo en los últimos años de forma más intensa.

El formato más utilizado es el vídeo, adaptado para consumo en móvil y con una óptima segmentación. 

Sonia MurielInvolúcralos en la gestión del cambio

El ritmo de gestión del cambio en las organizaciones se ha visto acelerado en los últimos años determinado por el ciclo económico y esto ha hecho que la implicación del talento en esta gestión sea crucial. 

Propuestas para rebajar los conflictos generando ambientes de escucha, de puntos de vista diversos en la toma de decisiones, son prácticas habituales en las mejores empresas.

También es creciente el uso de encuestas o plataformas online para poner en común diferentes ideas del empleado. 

Alinéate con los datos de negocio 

Los departamentos de Recursos Humanos están evolucionando rápidamente y se están creando nuevos perfiles que inculcan modernas formas de gestión de personas como el employer branding manager o Data and Talent Technology Integrator entre otros. 

Contar en el departamento con una estrategia que aporte resultados reales alineados con objetivos de negocio es crucial. 

Que el propósito y la cultura de empresa sean tu mantra

Valores, cultura y propósito de la empresa son tres elementos de los llamados no financieros que son la guía de sostenibilidad de una organización. Generar un entorno de trabajo que tenga un sentido para el empleado es una forma de estrategia empresarial cada vez más potente sobretodo con las generaciones más jóvenes. 

Los directores de RRHH diseñan muy bien los planes de formación, pero la tendencia es enseñar a la gente a diseñar sus propios entornos de aprendizaje

En este sentido, actividades relacionadas con la responsabilidad social corporativa han supuesto un crecimiento del 10% en el último año debido al impacto que se ha demostrado que esto tiene en la estrategia y en la cuenta de resultados.

Innova con nuevas técnicas 

¿Cómo formar adecuadamente al nuevo talento que requiere una organización de éxito? Este fue uno de los temas que más se trató durante el encuentro fue el de las nuevas tecnologías. De hecho, la gamificación fue una apuesta de Alfonso Medina, CEO de Dopp Consultores, que hizo una propuesta a todos los expertos que trabajaron por grupos en un caso práctico de gaming. 

«Las empresas tenemos que dar un paso más en formación y pasar de diseñar y gestionar planes de formación a ayudar a las personas a crear su propio entorno personal de aprendizaje», añadió durante la práctica Rodríguez Muriel.

Además, la experta quiso destacar que «los directores de RRHH diseñan muy bien los planes de formación, pero la tendencia es enseñar a la gente a diseñar sus propios entornos de aprendizaje, a través de blogs, vídeos en streaming, charlas…».

En el encuentro, además de la Directora de RRHH en Puleva y el CEO de Dopp Consultores, participó Pablo Rodríguez Izquierdo, Director corporativo de RRHH y Comunicación en Prodiel, que hizo hincapié en que «es imprescindible para que las nuevas acciones se lleven a cabo con éxito en las empresas que vayan alineadas a la creencia y la cultura de la gestión del cambio. Enfocarse en la persona, dónde es buena y potenciar ese talento es fundamental». 

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