10 claves para mantener la salud mental de tu organización?
“En pleno boom del registro horario, la inflexibilidad es uno de los factores que afecta a la salud mental de los trabajadores”. Así lo asegura Elena Giménez, Directora de Speexx España, que considera que si se aplica de forma eficaz la flexibilidad horaria, no solo se puede conseguir una mejor conciliación de la vida profesional y familiar, sino que también puede ayudar a los trabajadores a organizarse mejor y a ser más productivos.
En pleno boom del registro horario, la inflexibilidad es uno de los factores que afecta a la salud mental
Pero en el momento de plantear políticas de flexibilidad laboral, las empresas deben ser conscientes que ésta se puede adoptar de muchas formas. Y, como destaca Giménez, “es importante que los managers conozcan las necesidades de su equipo para garantizar que las condiciones de trabajo flexibles funcionen tanto para el empleado como para el empleador, sin coste alguno para los resultados de la organización”.
Para los expertos de Speexx, compañía especializada en formación blended en idiomas que cumple 10 años trabajando en el ámbito de la formación corporativa, la flexibilidad horaria es clave para la salud mental del trabajador. Pero no es el único factor que puede generar estrés en el puesto de trabajo y generar problemas de salud mental.
“La mala comunicación, el bajo nivel de apoyo a los empleados o la falta de una política clara y preventiva en materia de salud mental son otros condicionantes que pueden perjudicar la salud mental de los empleados”, aseguran.
Los trastornos mentales son el segundo problema de salud más común en las empresas. Es por ese motivo que cada vez son más las empresas que están tomando medidas para intentar mantener y mejorar los problemas de salud mental de sus empleados. En esta misma línea, señala Roberto Martín, responsable de Marketing y Comunicación de Speexx España, “la primera medida, por muy simple que parezca, es tener establecida y validada una estrategia de prevención y detección en este tema”.
Tal y como apunta un estudio de la consultora Deloitte, el 72% de los responsables de RRHH no tienen una estrategia para combatir las enfermedades mentales y de prevención de la salud mental y, según apunta Martín, “esa estrategia debe partir por tener identificadas las metas y necesidades de los equipos para cumplir de manera efectiva con su función dentro de la empresa”.
Uno de los factores que tiene una mayor influencia en la salud mental de los trabajadores es el tipo de liderazgo que se ejerce dentro de la compañía y, como consecuencia, la confianza que tienen los equipos en sus managers.
El mayor error que cometen muchos líderes es el llamado micromanagement, querer controlar todo detalle y dar demasiados mensajes de control
Los líderes que escuchan e involucran a sus colaboradores crean entornos psicológicamente seguros y fomentan equipos más felices y saludables en los que cada miembro se siente confiado y con responsabilidad.
Según Roberto Martín, es importante que el manager proporcione apoyo y orientación al equipo, pero cuando sea necesario y sin caer en el micromanagement: “el mayor error que cometen muchos líderes es el llamado micromanagement, querer controlar todo detalle y dar demasiados mensajes de control”.
La forma en la que los managers se comunican es determinante para poder conectar mejor con sus equipos, ya que una mala elección de los mensajes o de los métodos de comunicación puede generar situaciones delicadas. Por ese motivo “es importante tener programas de comunicación que ayuden a romper las barreras relacionadas con la discusión de problemas que generan tensión”, asegura Martín.
Que la comunicación es una de las habilidades que muchos directivos intentan mejorar está claro. Pero, en opinión de Martín, los managers deben ser conscientes de que tienen que potenciar también las soft skills para conectar mejor con sus equipos: “Soft skills y talleres de comunicación pueden ayudar a mejorar la eficiencia general de los equipos y de los managers”, asegura.
Por último, los expertos de Speexx destacan que la configuración del espacio de trabajo también tiene una influencia directa en la salud mental de los empleados, y si las empresas tienen cada vez más en cuenta los equipos de trabajo diversos y multiculturales, también deben contemplar espacios de trabajo diversos.
“Forzar a todos los miembros de su equipo a trabajar en un ambiente ruidoso puede hacer felices a los extrovertidos, pero agotará mentalmente a los que son introvertidos”, asegura la Directora de Speexx en nuestro país, quien también recomienda que las empresas tengan en cuenta la configuración de los espacios de trabajo en el momento de crear políticas de prevención de estrés y salud mental.
Forzar a todo el equipo a trabajar en un ambiente ruidoso puede hacer felices a los extrovertidos, pero agotará mentalmente a los que son introvertidos
Así pues, como coinciden la mayoría de los expertos, la flexibilidad horaria es determinante para fomentar una buena salud mental de los trabajadores, pero no es el único factor que hay que tener en cuenta, ya que la comunicación, el tipo de liderazgo o los espacios de trabajo son elementos que también tienen pueden ayudar a conseguir una organización saludable.
Las empresas deben tener en consideración todos estos factores si quieren que la salud mental de los empleados sea óptima y se consiga de esta forma una mayor productividad.