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Digital Workplace: cuando la tecnología y la conectividad se unen para acelerar la productividad

¿Has oído hablar del Digital Workplace? La necesaria (y apresurada) digitalización empresarial provocada por las exigencias del nuevo escenario económico y social, la proliferación de nuevos modelos de negocio, el aumento exponencial del teletrabajo y del trabajo en movilidad y, por supuesto, el efecto COVID, han generado en los últimos meses toda una revolución en lo que al entorno laboral se refiere.

Sin duda, se trata de un nuevo paradigma que cambiará nuestra manera de trabajar. Una realidad ante la que el llamado Digital Workplace se postula esencial para cualquier compañía que quiera seguir siendo competitiva, no solo posibilitando al empleado una nueva experiencia digital, sino también dotándole de las herramientas y recursos necesarios para comunicarse con cualquier persona y acceder a información y servicios desde cualquier lugar y en cualquier momento, mejorando así su productividad, su conciliación, su compromiso, su colaboración…

El Digital Workplace se postula esencial para cualquier compañía que quiera seguir siendo competitiva

Es más, según Carolina Castillo, Directora de Empresas y Partners en Microsoft España, “la nueva cultura de trabajo está aportando cambios fundamentales a la hora de trabajar, donde ya no solo la productividad es importante, sino también la creatividad, la colaboración entre empleados y la flexibilidad y bienestar en el trabajo”.

Un imperativo de presente… y de futuro

Impulsado por grandes avances tecnológicos, pero también por importantes cambios en los hábitos y comportamientos de la fuerza laboral, lo cierto es que el Digital Workplace es hoy ya una realidad convertida en imperativo para un gran número de compañías que buscan potenciar su manera de trabajar y aprovechar al máximo las oportunidades que la tecnología puede brindarles para aplicarlas a su estrategia de negocio.

Según datos ofrecidos por Vodafone Business, actualmente el 36% de los empleados dedica al menos un día a la semana a trabajar fuera de la oficina. De ellos, el 51% admite no estar de acuerdo con las políticas corporativas que restringen el uso de su propia tecnología y más del 66% reconoce enviar regularmente archivos de empresa al correo electrónico personal para poder trabajar desde casa.

Según datos ofrecidos por Vodafone Business, actualmente el 36% de los empleados dedica al menos un día a la semana a trabajar fuera de la oficina

Para Cristina Martínez, Directora de HRBP de la multinacional telco, “la tecnología genera autonomía, eficiencia e incrementa las capacidades de los empleados y por tanto, de las organizaciones, pero sobretodo ha de estar al servicio de las personas. Diariamente emergen nuevas soluciones y es importante tener la capacidad de analizar los casos de uso y conectarlas con necesidades u oportunidades reales de ganar en eficiencia».

Ventajas incuestionables en torno al Digital Workplace

Empleados más conectados, una mejor agilidad operativa y un mayor compromiso con el cliente se posicionan, según los analistas, como las tres principales ventajas competitivas en torno al Digital Workplace. Tres ventajas que, sin embargo, vienen acompañadas de otros muchos beneficios:

  • En el plano organizativo: equipos colaborativos, toma de decisiones en tiempo real, metodologías agile…
  • En el plano operacional: reducción de costes operativos, mayor agilidad y flexibilidad en procesos, incremento de la seguridad de la información…
  • Y en el plano comercial: mayor innovación, tiempos de comercialización más rápidos, mejores experiencias de cliente…

La aplicación del Digital Workplace tiene muchas implicaciones realmente positivas en el momento actual en torno a valores cada vez más demandados por los nuevos perfiles

Sin embargo, la aplicación del Puesto de Trabajo Digital tiene también otras muchas implicaciones realmente positivas en el momento actual en relación a valores cada vez más demandados por los nuevos perfiles: la sostenibilidad que aporta el teletrabajo y el trabajo en movilidad; el engagement y el valor añadido en materia de captación de talento y de conciliación; y, por supuesto, el empower del empleado.

En modo ‘Digital Workplace’ para pasar al siguiente nivel

Qué duda cabe de que prepararse tecnológicamente es hoy todo un ‘imprescindible’ para seguir liderando el mercado. De hecho, esta es una de las características de las Empresas ‘Future Ready’ -aquellas preparadas para afrontar los retos de futuro- identificadas por Vodafone en el estudio ‘The Vodafone Business Future Ready Report 2020’.

En opinión de la directiva de Vodafone Business, “el 5G te permite trabajar desde cualquier lugar sin necesitar una conexión fija; el IoT te permite gestionar de una forma más eficiente y segura tus espacios controlando en tiempo real, por ejemplo, la ocupación de tus espacios físicos. Gracias a las herramientas colaborativas seguras se continúa la actividad sin estar conectado a la red corporativa, y con la IA podemos tener chatbots que den soporte 24/7 a los empleados o se puede gestionar el conocimiento de la organización”.

Para transitar con éxito hacia el Puesto de Trabajo Digital habrán de tenerse en cuenta una serie de factores indispensables -además de los evidentemente culturales

En esta línea, es necesario destacar que para transitar con éxito hacia el Puesto de Trabajo Digital habrán de tenerse en cuenta una serie de factores indispensables como la apuesta por un hardware y un software de movilidad, soluciones y herramientas de colaboración y comunicación, una sólida conectividad, una seguridad que garantice la protección absoluta de los datos e infraestructuras cloud.

Precisamente sobre la nube, Castillo destaca que “es el catalizador que democratiza el acceso a herramientas de productividad y colaboración a empresas de todos los sectores y todos los tamaños. Sobre ella se construyen herramientas que apuestan por la integración, sin importar el dispositivo que utilices para trabajar, ya sea tu portátil, tu tablet o tu smartphone, escritorio virtual o cualquier entorno desde dónde lo hagas”.

Tecnología y conectividad, drivers absolutos

En 2018, y según un estudio de IDC, el 45% de los CIOs españoles aseguraba que los servicios relacionados con el puesto de trabajo y la movilidad eran la principal prioridad de inversión».

Hoy, y en palabras de la directiva de Vodafone Business, “el desarrollo del puesto digital ha sido la única opción durante estos meses y se ha demostrado que es posible mantener la productividad estando deslocalizado y sin acudir presencialmente a un entorno de trabajo. Esta situación ha reabierto el debate sobre el trabajo en movilidad, en remoto o smartworking como elemento clave para garantizar el equilibrio en las organizaciones y la fidelización del talento”.

Se ha demostrado que es posible mantener la productividad estando deslocalizado y sin acudir presencialmente a un entorno de trabajo

De hecho, incide Martínez, “es importante que seamos conscientes de la necesidad de acelerar la digitalización, automatización y robotización en el ciclo de vida del empleado con especial foco en selección, on-boarding y formación, pero también en su día a día”.

Es el momento de Reimaginar nuestro país y las empresas tenemos un papel fundamental en este sentido para conseguir un entorno laboral más productivo, flexible, ágil y eficiente”, recuerda en esta misma línea la directiva de Microsoft.

La cuestión ahora es: ¿estamos preparados para el Digital Workplace?

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