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Tendencias en el Puesto de Trabajo digital para 2021

Las tendencias en el puesto de trabajo digital para 2021 siguen la misma línea que en años anteriores, aunque se están implementando más rápido y hay muchas más personas que van a seguirlas. El 2020 ha sido un año de cambios, y fueron muchas las empresas que, de un día para otro, tuvieron que implementar el teletrabajo, lo que ha ocasionado una aceleración en la digitalización del tejido productivo.

La tecnología nos permite tener puestos de trabajo deslocalizado sin mermar la productividad

La pandemia no solo ha llevado consigo una crisis económica, sino que, por otra parte, ha impulsado nuevos modelos y dinámicas profesionales gracias a la imparable evolución de la tecnología y la conectividad. En esta línea opina Jesús Gómez, CIO de Andamur, para quien “la tecnología nos permite tener puestos de trabajo deslocalizado sin mermar la productividad. De hecho, hoy en día el rendimiento de las comunicaciones y de los entornos de trabajo virtuales es igual al que tendríamos si estuviéramos en la misma oficina”.

En opinión de Daniel Jiménez, Director General de Vodafone Business España, «muchos de los procesos internos que hacíamos hasta ahora ya no valen y hemos dado paso a nuevas formas de trabajar. Más ágiles, más flexibles, más productivas. El presentismo ha dado paso a la valoración por objetivos donde cada vez se tiene más en cuenta la colaboración».

Qué tendencias marcarán este 2021 en cuanto al Puesto de Trabajo Digital

La emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 ha transformado los entornos laborales. Desde entonces, estos se centran en preservar la salud, la conciliación y, sobre todo, en el teletrabajo. Con este reciente paradigma, hay necesidades nuevas en las vidas laborales y personales de los empleados, lo que marcará la tendencia a seguir en 2021 por los departamentos de recursos humanos. Algunas de ellas son:

1. La revolución del Smart Working

La sociedad ha experimentado muchos cambios en muy poco tiempo, especialmente este último año. Algunos de ellos no solo afectan a la forma de relacionarse, sino también a la de trabajar. Por ello, las empresas necesitan adaptarse para motivar y satisfacer a sus empleados mientras consiguen que sean productivos.

El smart working es una nueva metodología de trabajo que ofrece todas las herramientas colaborativas necesarias para rendir profesionalmente al máximo nivel desde cualquier lugar. En opinión del CIO de Andamur, “las herramientas colaborativas juegan un papel fundamental: permiten trabajar en equipo como si siguiéramos estando codo con codo, y permiten desarrollar las relaciones humanas, que son el verdadero pilar del espíritu de equipo y la difusión de los valores de la compañía”.

Las herramientas colaborativas juegan un papel fundamental, permiten trabajar  como si siguiéramos estando codo con codo

¿Cuáles son sus claves?

Este modelo se basa en la confianza en los empleados, aunque para que funcione es importante que la plantilla conozca perfectamente sus objetivos. Por tanto, la disrupción no solo procede de estar un número concreto de horas trabajando, sino de cumplir con ciertos objetivos.

Las características de esta nueva tendencia son la movilidad (las tareas pueden realizarse desde cualquier lugar), la implementación de un software para poder trabajar a distancia, la digitalización de la empresa (incluidas las firmas electrónicas) y la flexibilidad y libertad de horarios (para que cada persona pueda organizarse y conciliar su vida laboral y personal).

¿Cuáles son las ventajas del smart working?

Los beneficios del smart working no son solo para los trabajadores, sino también para las empresas. Al orientarse a la consecución de objetivos, la motivación y eficiencia de los empleados aumentan. Además, con el teletrabajo se pueden eliminar los costes derivados de las oficinas o las dietas. Por último, se pueden crear de manera más sencilla equipos multidisciplinares y multiculturales, lo que enriquecerá el día a día y aportará nuevas perspectivas.

Los beneficios del smart working no son solo para los trabajadores, sino también para las empresas. Al orientarse a la consecución de objetivos, la motivación y eficiencia aumentan

2. La consolidación del Digital Workplace

El Digital Workplace alude a aquellos entornos de trabajo que integran cualquier tipo de herramienta digital correctamente. Su característica principal es que debe adaptarse a las necesidades reales de la empresa. Por ello, es muy importante hacer una buena planificación y, así, integrar un servicio de valor para los profesionales.

Sus características se pueden resumir en las siguientes: acceso universal, aumento de la productividad, ciberseguridad, cooperación con el resto del equipo (la comunicación y el trabajo simultáneo en un mismo proyecto se vuelven más sencillos), flexibilidad (para ocuparse de diferentes proyectos) y facilidad de uso.

Para el directivo de Andamur, “la evolución del Puesto de Trabajo Digital es una herramienta de eficiencia de costes, favorece el medioambiente, mejora y fomenta la conciliación familiar y, por supuesto, ha permitido evitar contactos en la propagación de la Covid-19, que inciden claramente en la eficiencia en costes de nuestra sociedad, costes económicos y humanos”.

La evolución del Puesto de Trabajo Digital es una herramienta de eficiencia de costes, favorece el medioambiente, y mejora y fomenta la conciliación familiar

Por su parte, el directivo de Vodafone Business incide en que «Infinity Workplace es el resultado de aplicar un nuevo paradigma del trabajo: integrar la actividad laboral dentro de la actividad global en la que estamos inmersos cada ser humano. Este cambio abre la visión de nuestra realidad y nos permite enfrentar con mayor capacidad los retos derivados de la transformación profunda que vivimos».

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3. El uso de aplicaciones frente a hardware

De cara a optimizar la movilidad y la flexibilidad, las soluciones deben diseñarse alrededor del contenido y aportar un valor adicional. Las claves son la aplicación y la solución, no el hardware.

Para el CIO de Merlin Properties, Álvaro Ontañón, “desde soluciones de base tecnológica asociadas con la movilidad, la sostenibilidad o la creación de comunidad en nuestros espacios de trabajo, hasta el análisis de datos provenientes de múltiples fuentes que nos permiten adaptarnos a los cambios y necesidades de nuestros clientes en centros comerciales de una forma muy rápida, son para nosotros esenciales”.

Las comunicaciones son y serán la principal tecnología que hace posible todo lo que ahora tenemos, junto con la ciberseguridad

En este sentido, según Jesús Gómez, “las comunicaciones son y serán la principal tecnología que hace posible todo lo que ahora tenemos, junto con la ciberseguridad, que nos ayuda a preservar la confidencialidad de la información, y los servicios cloud. Son los tres pilares sobre el cual se basa el puesto de trabajo del futuro”.

4. La implementación de metodologías agile

La metodología agile está enfocada en la mejora de resultados. Es una fórmula con la que se pueden desarrollar proyectos que precisan de flexibilidad y rapidez para adecuarse a las necesidades de los clientes. Este enfoque en los procesos internos de una empresa es más sencillo de lo que parece. Con él no se diseña o planifica el producto por adelantado, sino que evoluciona en base a bucles de retroalimentación.

Se trabaja por sprints o períodos de 2 o 3 semanas. Durante ese tiempo, cada uno de los miembros del equipo ha de realizar una serie de tareas. Al finalizar el período, se entregan los avances y se comienza de nuevo el proceso. Así los clientes reciben las novedades poco a poco y pueden ir introduciendo cambios o marcando prioridades en función de los resultados.

¿Qué ventajas tiene la metodología agile?

• Mejora la calidad de los servicios al minimizar los errores.

• El compromiso del equipo de trabajo con los objetivos que tienen que alcanzar aumenta; lo que supone fidelizar a los clientes.

Proactividad en la toma de decisiones.

• Incremento de la productividad de los trabajadores. Los presupuestos, recursos y acciones se distribuyen de una manera más dinámica y eficaz, por lo que los errores se reducen al mínimo.

La transformación digital empresarial hará que en 2021 las empresas apuesten firmemente por esta tendencia. De hecho, aproximadamente el 41% de ellas modificará su forma diaria de trabajar e incorporará metodologías ágiles.

tendencias en el puesto de trabajo digital para 2021

5. La potenciación de Analytics

Conocer al cliente, interactuar con él a través de cualquier canal en el momento adecuado, proporcionarle un servicio y atención personalizados y, además, brindar experiencias excepcionales y generar nuevas oportunidades es posible gracias a la aplicación de contact centers, CRMs basados en SaaS, comunicaciones unificadas, asistentes virtuales, Realidad Aumentada…

Pero también de la mano de soluciones tecnológicas basadas en Predictive Analytics, con gran impacto en acciones vinculadas con el marketing o la comercialización de productos y servicios, y de todo lo relacionado con tecnologías de reconocimiento de voz y chatbots. Al fin y al cabo, apuntar directamente a las áreas comerciales con mayor potencial y dedicar más tiempo a potenciar las relaciones con el cliente es la clave del éxito.

La toma de decisiones basadas en el análisis/explotación de datos verificables, genera un impacto directo en el incremento de la productividad y eficiencia de los equipos de gestión

Los datos juegan un papel cada vez más estratégico en la generación, gestión y evolución de los modelos de negocio para cualquier sector. De hecho, para el directivo de Merlin Properties, “la cultura de gestión empresarial impulsada por la innovación y la toma de decisiones de negocio basadas y respaldadas en el análisis/explotación de datos verificables (Data Driven Company), genera un impacto directo en el incremento de la productividad y eficiencia de los equipos de gestión mediante la optimización de costes operativos ligados a las horas dedicadas a tareas de ETL manual y al aportarles, de una forma gobernada y escalable, capacidades de gestión en modalidad de autoservicio, mejorando con ello la competitividad de la compañía”.

Asimismo, Ontañón incide en que, en el caso particular de Merlin Properties, “nuestro objetivo se centra en crear y gestionar el Smart Center, el centro comercial inteligente definido como un sistema complejo e interconectado que detecta las necesidades de sus usuarios y reacciona a estas demandas transformando las acciones e interacciones en conocimiento, ofreciendo a su vez una respuesta segmentada, personalizada y en tiempo real. Para ello, es imprescindible la implementación de un ecosistema data Management multicanal correctamente dimensionado”.

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