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La digitalización, los nuevos modelos de negocio y los cambios en los hábitos de consumo, a debate

Con motivo de los procesos de adaptación y reinvención que han experimentado las organizaciones a causa de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, APD y Microsoft organizaban recientemente un ciclo de encuentros ‘Pasando a la acción’. Una serie de eventos digitales que reunieron a expertos de referencia para analizar cuestiones de gran transcendencia empresarial desde las áreas estratégicas de RRHH, Finanzas, Innovación y Marketing.

El impulso de las personas en la transformación empresarial

La gestión de RRHH se adentra en terreno desconocido con la llegada del COVID-19. El confinamiento de la población ha obligado a las empresas a tener que repensar en tiempo récord los procesos organizativos y las rutinas de trabajo de miles de personas, que han encontrado en la tecnología el mejor aliado para mantener sus niveles de desempeño.

En palabras de la Directora de RRHH de Microsoft Ibérica, Luisa Izquierdo, “tenemos ante nosotros una gran oportunidad para generar engagements entre la organización y los empleados”. El foco debe ponerse en el cuidado de las personas para hacer que su contexto de trabajo sea sostenible en el tiempo.

En cuestión de meses hemos observado cómo el impacto del COVID-19 ha cambiado por completo nuestra forma de relacionarnos y, sin duda, nuestra forma de trabajar. Este hecho se prolongará en el tiempo y provocará una profunda transformación del ámbito laboral, labor que irá acompañada por la gestión de los recursos humanos y sus profesionales.

Entender el alcance de todos estos cambios será de gran importancia para el diseño de nuevas estrategias que permitan la creación de nuevas ventajas competitivas

La gestión estratégica del CFO en el entorno actual

El papel del CFO en estos tiempos ha cobrado un papel esencial debido a la gran incertidumbre y a la crisis económica a la que nos enfrentamos, un rol decisivo que tendrá que ajustar los presupuestos y contemplar una caída generalizada del PIB del casi el 14% que retumbará sin lugar a duda en la estructura económica de las empresas.

El crecimiento empresarial y la internacionalización hacen que el departamento financiero sienta la necesidad de transformarse, ampliando sus competencias y ámbitos de actuación. En ese contexto, el papel del CFO en la compañía se vuelve más estratégico y es parte fundamental de los procesos de toma de decisión en todos los niveles de la organización.

Los expertos protagonistas del ciclo de encuentros coincidían en subrayar que la tecnología ha encontrado una fuente de posibilidades de innovación que sobrepasa cualquier expectativa que pudiésemos mantener tan sólo unos años atrás. La aparición de las Fintech, las criptomonedas, la llegada de nuevos players o la tokenización, junto con la transformación de los hábitos de consumo financiero por el COVID-19, son el reflejo de la revolución que estamos viviendo, donde tuvimos muchas preguntas a las que se dieron respuesta.

digitalización y nuevos modelos de negocio

Marketing y ventas. Una respuesta digital para la nueva normalidad

En España se calcula que alrededor del 20% de todas las compras se hacen a través de Internet. Los datos que publica de forma periódica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia avanzan crecimientos interanuales de más del 20%, pero aún seguimos en términos totales por debajo de países como Alemania o Reino Unido. Sin embargo, la crisis sanitaria actual y el confinamiento han convertido el comercio electrónico en la vía de escape para muchas empresas. El e-commerce ha llegado para quedarse, eso no significa que la venta física vaya a desaparecer a priori según los expertos.

La importancia cada vez mayor de los canales online para el departamento de marketing y ventas está fuera de toda duda. En este contexto, los profesionales deben conocer las herramientas digitales a su alcance, en especial aquellas que permiten monitorear comportamientos y hábitos de consumo para ganar eficacia y eficiencia a la hora de elaborar propuestas de valor a clientes y consumidores.

Tenemos ante nosotros una gran oportunidad para generar engagements entre la organización y los empleados

Innovación y cultura para el crecimiento de las organizaciones

Antes de la crisis del coronavirus, se estimaba que cuatro de cada diez compañías serían desplazadas de su posición en el mercado en los próximos tres años por no ser capaces de transformarse digitalmente. Ahora, el tiempo apremia y la digitalización ya no es una opción, sino una obligación.

¿Son las empresas capaces de llevar a cabo esta transformación de una forma tan abrupta? A esta y más cuestiones dieron respuesta tres expertos de primer nivel aportando su visión y experiencia. Una conclusión a la que llegaron todos es que para salir de la crisis hay que apostar por la innovación.

  • Liderazgo innovador en toda la organización
  • Potenciar la innovación entre los empleados a través de la cultura
  • Flexibilidad
  • Intraemprendimiento
  • Employer branding
  • Ecosistemas de innovación empresarial: colaboración público-privada

Talento y tecnología en la estrategia corporativa

Frente a la complejidad y competitividad del entorno, debe existir un liderazgo basado en la claridad, simplicidad y sencillez. En un mundo global cada vez es más necesario que los miembros del equipo tengan capacidad de liderazgo y una visión holística para hacer frente a entornos complejos, que sin duda nos han tocado vivir.

Durante esta crisis hemos aprendido que se puede ganar en eficiencia mediante la integración de herramientas tecnológicas. También nos hemos dado cuenta del gran reto que supone adaptarnos a un nuevo entorno de trabajo utilizando todos los recursos que tenemos a nuestro alcance. En este contexto, la digitalización no solo es una tendencia en auge, también es una oportunidad para revisar nuestros procesos y poder anticiparnos a posibles adversidades.

Porque, tal y como aseguraba la Presidenta de Microsoft, Pilar López, “entender el alcance de todos estos cambios será de gran importancia para el diseño de nuevas estrategias que permitan la creación de nuevas ventajas competitivas”.

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