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Digitalización, productividad y temporalidad laboral: retos de la economía Valenciana

En prácticamente las dos últimas décadas, la Comunidad Valenciana se ha empobrecido 10 puntos porcentuales respecto a la media Española, y las causa principal es la baja productividad. Pero no solo eso: la temporalidad laboral o la resistencia a la digitalización de parte del tejido empresarial de la provincia, ocupan, según los expertos, los grandes retos de la economía Valenciana.

Con estos datos apoyados en informes e impactantes cifras, Ximo Maudos, Director Adjunto de Investigación de IVIE, daba una ‘alertada’ bienvenida a la ‘II Jornada Anual Paco Pons: Comunidad Valenciana 2023’. Un encuentro celebrado el pasado 15 de mayo en el SH Valencia Palace organizado por APD en colaboración con PwC y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

En las dos últimas décadas la Comunidad Valenciana se ha empobrecido 10 puntos respecto a la media Española

Una jornada en la que se analizaron los retos tecnológicos, económicos y sociales a los que se enfrenta la Comunidad y se presentó un interesante informe elaborado por Ivie señalando con datos y gráficas los principales retos actuales y planteando estrategias para hacerles frente.

Los expertos llegaron a varias conclusiones, como que debemos innovar pero que “digitalizarse es la nueva forma de hacer las cosas”, quiso destacar durante su intervención Sandra Deltell, Responsable de Levante de PwC. Pero, ¿hacia dónde debe trabajar la Economía Valenciana para recuperar su status y volver a ser una comunidad en crecimiento?

Startups: Digitalizarse o morir

El primer foco de interés en el que se puso de manifiesto la importancia de la innovación en la digitalización, tanto en la tecnología como en los modelos de negocio, vino desde el punto de vista de las startups. Una mesa redonda moderada por Rafael Navarro, CEO e Innsomnia, en la que participaron Carlos Montesinos, CEO de Airhopping y Verónica Rodríguez, CEO de Greenb2e.

El CEO de Airhopping, la nueva startup que con su innovadora app está revolucionando el mundo del viajero, explicó cómo su proyecto surgió de la necesidad del Erasmus. Así, quiso trasladar su necesidad a los demás, facilitando costes y procesos: “Si le decimos a la gente que añadiendo una ciudad más a su trayecto reduce el coste de su viaje y tan solo en un click, les encantaría”.

Pese a estar en un sector con mucha competencia, sobretodo el digital, no estaba explotado de esta forma. Por ello la decisión de innovar en un proyecto tradicional pero con nuevas tecnologías, es, para el experto, una de las principales claves del éxito: “Lo positivo que te aporta la digitalización a la empresa es la escalabilidad, que conlleva más productividad”.

Por su parte, Rodriguez, hizo referencia al gran visionario Paco Pons recordando cómo inspiró muchas de las ideas que su empresa ha desarrollado. Entre otras, Greenb2e decidió invertir en la innovación en el sector energético porque vieron gran potencial en el tan nombrado últimamente blockchain.

Esta empresa, controla y monitoriza consumos para desarrollar MAEs que se ajusten perfectamente al cliente, garantizando ahorros y resultados. Pero, ¿Qué permite aquí el blockchain? la experta explicó como, gracias a esta tecnología, su empresa ha conseguido saber la trazabilidad de todos los ahorros.

La importancia del impacto o “efecto mariposa” de la fabricación digital

“La fabricación digital supone un ahorro del 27% de energía. Caminamos hacia la sostenibilidad en esta cuarta revolución industrial”. Así arrancó la ponencia de Jaume Homs, Iberian Sales Manager 3D de HP.

Tal y como analizó, la fabricación digital permite fabricar solo lo que se necesita, cuándo y dónde se necesita. Eliminando stocks, inventarios, recogida de deshechos, desplazamientos… Enviamos átomos y de ahí, simplemente imprimimos. Gran ejemplo fue Amazon, que más del 60% de libros en papel que vende no existen, sino que se fabrican en el acto.

Pero, ¿con qué consecuencias? Homs recordó el conocido como “efecto mariposa”que alude a los impactos positivos y negativos de la tecnología que conllevan nuevos perfiles de personas para los que es fundamental la formación y formar parte de empresas actualizadas: “Si no hay cambios en la formación de las personas, habrá necesidades de población que no podremos cubrir”, advirtió.

Así pues, sabiendo que un tercio de la energía que se consume en el mundo, se consume en el sector industrial y va a seguir creciendo, ¿no aporta la fabricación digital, además de una nueva forma de diseñar y fabricar, un impacto positivo para la sostenibilidad?

Poner a las personas en el centro del negocio, ¿funciona?

La segunda mesa redonda, moderada por Deltell, contó con la participación de Jorge Bauset, Director General de Pamesa y Esperanza Navarro, Directora de RRHH y RSC de Gioseppo. Ante la pregunta de si situar a las personas en el centro de la estrategia de negocio, funciona o no, ambos coincidieron en su respuesta: FUNCIONA.

“Porque las personas marcan la diferencia y tener un vínculo con el cliente, marca la diferencia”, anunciaba Bauset, recordando la importancia de apostar por las personas fue apostar por crecer. “El mercado del talento se está transformando a un ritmo vertiginoso, hay muy poco y tenemos que atraerlo con proyectos atractivos. Además, gestionando la diversidad como ventaja competitiva, si va a ser un valor hay que destinar recursos”, explicaba Esperanza.

Ya no eres lo que dices, eres lo que sientes, lo que vives… La gente quiere experiencias

Se dieron muchos puntos en común en esta mesa redonda, en la que los ponentes recordaron a aquellas empresas familiares que, en momentos de crisis, apostaron por estrategias distintas e innovaron centrando sus líneas de trabajo en algunos de los conceptos más demandados por la sociedad actual: “Ya no eres lo que dices, eres lo que sientes, lo que vives… La gente quiere experiencias”, recordaba Navarro.

Además, Bauset se fijó en su propia empresa para recordar que no solo hay que ser competitivos nivel nacional, también internacional. Un punto de vista que conlleva hacer convivir estrategias en diferentes canales y adecuar cada una a lo que el cliente necesite: “Y todo ello contando con ser eficientes, ahorrando un 20% de energía y, lo más importante, cuidando a nuestros más de 2.000 empleados, teniendo al 90% de plantilla fija y apostando por ellos”.

¿Cuáles son las debilidades de la Economía Valenciana?

Según Maudos, “generamos menos valor que otras economías a partir de nuestros recursos”. La baja productividad limita la rentabilidad y la capacidad de crear empleo. “Si queremos alcanzar el mayor nivel de bienestar de otras regiones, tenemos que recortar la brecha que nos separa de su productividad, mejorándola más deprisa“, sentenció.

8 debilidades del tejido empresarial valenciano

Más concretamente, y según se señalaron durante la jornada, habría que tener en cuenta las siguientes flaquezas:

  • La especialización en sectores de baja productividad
  • Menor profesionalización de la dirección de las empresas
  • Menor empleo de capital humano
  • Elevada temporalidad del empleo, que supera la media nacional
  • Baja inversión en activos intangibles: Las empresas más intensivas en TIC e intangibles (I+D+i, organización, marca) son más competitivas.
  • Limitada digitalización de las empresas
  • Elevada concentración inmobiliaria de las inversiones: Una excesiva inversión en activos inmobiliarios lastra la productividad.
  • Reducido tamaño empresarial, fruto en parte de la baja productividad

 

“Pero como todo”, apuntaba Maudos, “las debilidades se pueden reforzar y hay propuestas para mejorar la eficiencia productiva de las empresas y generar más valor”.

Impulsar la profesionalización, incorporar recursos cualificados, promover la transformación digital, concentrar la inversión en los activos intangibles, adaptar la estructura financiera para poder invertir en conocimiento y difundir e imitar las prácticas de las mejores empresas.

En cuanto al sector público, se hizo hincapié en que la comunidad cuenta con importantes desajustes educativos y resultados formativos pobres que hay que afrontar, además de otras carencias como pocos recursos para apoyar las actividades productivas, una administración pública con escasos medios y envejecida, una gestión pública poco eficiente, carencias en infraestructuras productivas, debilidad financiera debida a la infrafinanciación y un impacto mucho menor del gasto público en la economía valenciana.

Las debilidades se pueden reforzar y hay propuestas para mejorar la eficiencia productiva de las empresas y generar más valor

Pero también nos dieron claves para solucionarlo: “Para mejorar resultados es clave el reconocimiento realista de problemas de visión de futuro de líderes. Se necesitan respuestas colectivas eficaces y urgentes, más basadas en la cooperación que en la confrontación”, resumía Francisco Perez, Director de Investigación del IVIE.

¿Puede la tecnología suplirnos algún día?

Por último Isabel Martínez, Presidenta de Grupo Panstar, nos dio esa visión sobre cuáles son los retos de la industria agroalimentaria y como desde el liderazgo ha conseguido con las nuevas tecnologías realizar algo tan tradicional como es el pan, con fábricas automatizadas de principio a fin en el proceso.

“Para poder ser competitivo es una obligación dotar de inversiones para incorporar eficiencia y visibilidad a nuestros procesos para poder dar respuestas adecuadas al consumidor ayudando a una alimentación sana y equilibrada”, concluía la ejecutiva.

Ponentes y asistentes coincidieron durante el cierre de la II edición de esta jornada, en que muy probablemente Paco Pons habría estado encantado de escuchar las reflexiones y debates de los expertos. Toda una visión sobre la Comunidad Valenciana 2023 a la altura del apreciado empresario valenciano convertido en todo un icono del tejido empresarial de la región.

Marta García
Responsable Digital para APD Levante.
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