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Ejemplos de herramientas colaborativas para mejorar la gestión de equipos

La colaboración es una parte fundamental del trabajo en equipo. Con la llegada del teletrabajo a gran parte de las organizaciones durante la pandemia, las herramientas colaborativas se han multiplicado y son múltiples sus ventajas para favorecer la distribución de tareas. Agilizar y simplificar el proceso de colaboración ayuda a establecer prioridades y deja espacio para el trabajo creativo. A continuación, vamos a ver algunos ejemplos de herramientas colaborativas, algunas de ellas gratuitas, que permiten gestionar equipos y organizar el trabajo de un modo más eficiente.

¿Qué son las herramientas colaborativas? 

Las herramientas colaborativas son plataformas o aplicaciones que fomentan la conectividad y el trabajo en equipo. Su funcionamiento pasa por un modelo de almacenamiento en la nube, lo cual permite a los trabajadores centralizar la información e interactuar en un mismo canal.

El objetivo de estas plataformas pasa por mejorar la productividad, planificar, ejecutar, controlar y analizar las diferentes tareas de un proyecto. Además favorecen el intercambio de recursos, la comunicación y la cooperación, manteniendo la información actualizada y mejorando el rendimiento laboral. Las herramientas colaborativas están en auge, más aún si se tiene en cuenta el impacto del teletrabajo y la implementación de formas de trabajo asíncrono y jornadas más flexibles, distintas a los modelos de trabajo que hemos venido conociendo.

Agilizar y simplificar el proceso de colaboración ayudará a establecer prioridades y dejar espacio para el trabajo creativo.

¿Para qué sirven las herramientas colaborativas? 

Hace unos años las herramientas colaborativas eran, fundamentalmente, el correo electrónico y los servicios de mensajería. Sin embargo, el auge del teletrabajo ha impulsado la llegada de nuevos modelos de empresa e información alojada en la nube, que requieren nuevas prácticas, herramientas y métodos de trabajo.

Adoptar medidas que optimicen el trabajo en conjunto y apostar por una cultura colaborativa en la empresa repercute positivamente en la productividad. Asimismo, gracias a la intercomunicación en tiempo real de los equipos, también mejora la comunicación con el cliente y resolución de dudas. En este sentido, podríamos resumir las ventajas de las herramientas colaborativas así:

  • Permiten compartir grandes cantidades de archivos como tablas, documentos y grandes archivos con el resto del equipo.
  • Comunicación en tiempo real. Una herramienta colaborativa es muy útil para poder comentar, en tiempo real, las tareas o avances de un proyecto. La mensajería instantánea se combina con la videollamada o el email, lo cual, en conjunto, también ayuda a mejorar el teletrabajo y facilita el contacto en contextos laborales no presenciales.
  • Calendarios compartidos. Eso es especialmente útil tanto para reuniones internas como para todo lo relativo a un proyecto completo, donde también se puedan ver las fechas de vencimiento o entrega.
  • Facilitan los procesos de trabajo y administrativos. Por reunirse toda la información en una misma plataforma, es más fácil tener acceso directo a todas las operaciones relativas a la empresa.
  • Mind maps / brainstorming. Con ello, los equipos puedan compartir sus ideas en un mismo espacio, sobre lo que los propios clientes también pueden aportar sus consideraciones.
  • Optimizan el tiempo. Esto se traduce en unos mejores flujos de trabajo y mejor organización de las tareas.
  • Tareas en colaboración de varios equipos. Fundamental para que todas las personas que forman parte del proyecto estén al tanto de las tareas que deben realizar y sus plazos de entrega. También ayudará a saber el punto en el que se encuentran los demás equipos y las tareas que dependen de ellos.

 
Herramientas colaborativas

Ejemplos de herramientas colaborativas para gestionar el trabajo en equipo 

Encontrar las plataformas colaborativas adecuadas para el tipo de trabajo que estamos realizando será el primer paso para un óptimo funcionamiento de los equipos. Un espacio de gestión de tareas, calendarios compartidos con las diferentes convocatorias, plazos de entrega…son solo algunos ejemplos de la importancia de que la información fluya.

Para todo ello existen diferentes ejemplos herramientas colaborativas, que ayudarán a poner en orden las diferentes necesidades. La coordinación y comunicación de los equipos son dos de los pilares fundamentales en la implementación de entornos de teletrabajo. ¿Cuáles son las herramientas disponibles? Veamos algunos tipos.

Google Workspace 

Google ofrece un paquete de aplicaciones con varias herramientas de colaboración tales como Gmail, Docs o Google Drive. Todas ellas están disponibles, en su versión gratuita, para los usuarios particulares. Si bien, diferentes organizaciones cuentan con una versión ampliada con más servicios como: correo electrónico profesional, más espacio de almacenamiento y atención al cliente. Los servicios colaborativos de Google se reparten de la siguiente forma:

  • Google Chat, Google Meet y Gmail como herramientas de comunicación.
  • Calendario compartido y aplicación de notas para el reparto de tareas.
  • Docs, hojas de cálculo, formularios y presentaciones para creación de archivos.
  • Google Drive para el almacenaje.
  • Dispone también de un apartado de administración para que las empresas tengan pleno control con Google Workspace.

Slack 

Slack es una herramienta de comunicación que facilita el contacto con el resto del equipo de proyecto. Muy útil para dirigir a un equipo de personas en remoto. Esta plataforma colaborativa reduce el número de emails y reuniones físicas, ayudando también a optimizar recursos, tiempo y productividad.

Trello 

Aplicación de gestión de proyectos para compartir listas. En ella se pueden incluir las diferentes tareas, categorizar el texto, imágenes, dibujos…La disposición de la información es muy visual, además de poder distribuirse por grupos de tareas y responsables. Importante tener en cuenta que se trata de una plataforma colaborativa gratuita.

Asana

Asana es un software de gestión de proyectos enfocado en planificar y gestionar el trabajo de una forma más eficiente. Es una herramienta que trabaja en diferentes líneas:

  1. Dispone de un cronograma para crear planes de proyecto y fechas de entrega.
  2. Permite incorporar diferentes detalles relacionados con las fases del proyecto, así como las necesidades de cada uno de los equipos.
  3. Ejecuta informes de búsqueda avanzada para ver cómo evoluciona el trabajo.
  4. Tiene la posibilidad de crear proyectos privados para comentar el trabajo más delicado. También ofrece la oportunidad de capar los accesos.

Figma

Entre los ejemplos de herramientas colaborativas también destacan las que están relacionadas con la gestión de imágenes. En este caso, Figma es un claro referente. Se trata de un programa de edición gráfica que se utiliza, principalmente, para el diseño digital: diseño de páginas web e interfaces de aplicaciones.

Figma ofrece amplias posibilidades como el diseño de páginas web e interfaces de aplicaciones, creación de publicaciones para redes o crear presentaciones. El hecho de que sea una plataforma colaborativa es lo que la hace diferencial. Supone que los diseñadores gráficos empiecen la creación de un diseño y que, desde el inicio, los desarrolladores y copywriters ya estén involucrados en el mismo.

TeamViewer

TeamViewer se basa en la implementación de diversas funcionalidades relacionadas con el control remoto. Permite dar acceso a un equipo o conectarse a otro, con autorización del usuario. Funciona también como plataforma para la realización de conferencias en línea. Por lo que se trata de una de las herramientas colaborativas imprescindibles para teletrabajar. 

Canva

Otro software de diseño gráfico para tener en cuenta es Canva. Una plataforma con la que se pueden crear diferentes diseños, óptimos para las diferentes redes sociales. Si bien también permite crear carteles, panfletos u otros diseños de papelería. Canva es muy intuitiva y sencilla, con la que no es necesario tener amplios conocimientos de diseño. Además, buena parte de sus servicios como herramienta colaborativa de diseño son gratuitos.

Mural

Mural contiene plantillas de diferentes murales virtuales, donde se puede colocar texto, contenido multimedia, imágenes, vídeos o iconos, entre otros. Esto ayuda a planificar, diseñar e intercambiar conceptos.  Además, ofrece la posibilidad de establecer flujos de trabajo personalizados.

Estos son solo algunos ejemplos de herramientas colaborativas que hoy existen. En un contexto marcado por la digitalización, el teletrabajo o los entornos de trabajo híbridos, resulta esencial contar con alguna de estas opciones para mejorar la productividad y la colaboración de los equipos. Un buen funcionamiento de los mismos, redundará también en una mejor satisfacción del empleado.

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