En el nuevo escenario laboral es ya una necesidad saber cómo implementar el teletrabajo en las empresas. Las nuevas generaciones tienen una visión diferente en torno a la vida profesional y el trabajo en remoto se convierte en un plus a la hora de decantarse por una u otra oferta. Eso sí, para las empresas no siempre resulta fácil encontrar una buena forma de hacerlo. Con la Ley del Teletrabajo en la mano, muchas son las organizaciones que buscan cómo implementar el teletrabajo de una manera óptima.
Antes de la pandemia, se calcula que teletrabajaban, de forma ocasional o continua, un 5 % de los ocupados en España. Hoy esta cifra se ha multiplicado por seis y ya son el 30 %. Lo que empezó como una salida durante el confinamiento, se ha convertido en una realidad. El objetivo ahora de las organizaciones es regularizar este modelo de trabajo. ¿ Pero cuál es la mejor forma de hacerlo? ¿Cómo implementar el teletrabajo en el contexto actual?
No todas las tareas laborales son susceptibles de realizarse desde casa u otro emplazamiento. El sector de la empresa será determinante y, en segundo lugar, será necesario hacer un análisis de los puestos de trabajo de la compañía. Departamentos como administración, atención al cliente, ventas o marketing son algunos ejemplos de grupos laborales que tienen una mayor facilidad para trabajar en remoto.
El trabajo en remoto puede conllevar formas de trabajo y de comunicación diferentes, además de un cambio en la rutina de la empresa y sus trabajadores. Para que todos vayan en la misma dirección, es importante que antes de establecer el teletrabajo en una compañía se establezcan las normas que cumplirán todos en este nuevo modelo de trabajo.
Hacer un seguimiento del trabajador resulta más complejo cuando no se encuentra, de forma física, en la oficina. Para ello, será necesario marcar una serie de objetivos en un plazo determinado y ver si se han cumplido o no.
Herramientas como Microsoft Teams, Trello o Slack pueden servir para hacer seguimiento de proyectos y tareas. Es importante también activar diferentes canales de comunicación, de manera que los trabajadores estén en contacto y puedan compartir ideas.
¿Qué necesita un teletrabajador? En primer lugar deberá contar con un equipo informático actualizado, con herramientas de videollamada y con una buena conexión a Internet. De la misma forma, sería bueno proporcionar un teléfono y, en función del puesto, una red privada de conexión (VPN).
Ante la pregunta de cómo implementar el teletrabajo, la formación de los trabajadores resulta esencial para un óptimo desarrollo del trabajo en remoto. Más aún cuando se desarrolla a través de dispositivos o aplicaciones que pueden resultar nuevas para el trabajador. Dicha formación va a depender de las necesidades, el puesto de trabajo y las tareas a desarrollar por parte de cada empleado.
Una de las desventajas del teletrabajo pasa por el aumento del aislamiento laboral. La relación con los compañeros se limita a lo profesional, dejando a un lado las relaciones personales. Para conseguir que la comunicación sea fluida, es importante contar con herramientas que ayuden. El teletrabajo no debe ir en detrimento de la cohesión grupal. Hacer videollamadas, utilizar los chats de grupo, planificar tareas o hacer seguimiento de reuniones, ayudarán a un mayor desempeño del trabajo en remoto.
Eso sí, resulta también fundamental contar con una herramienta única que contenga toda esta información. No es bueno tener muchas y diferentes aplicaciones, pues terminarán por dispersar a los trabajadores y a la información, consiguiendo una sensación de caos en vez de unidad.
Al iniciar un proceso de teletrabajo, es necesario marcar los objetivos a conseguir. Estos deben ser cumplibles y medibles, de manera que se pueda hacer seguimiento de los mismos. Es importante tener herramientas que permitan un control horario del teletrabajo adaptadas a las normativas vigentes.
Entonces, ¿cómo implementar el teletrabajo? Implica poner en marcha una serie medidas por parte de la empresa y los trabajadores. Si bien son muchos los beneficios de este modelo híbrido: ahorro de tiempo en los desplazamientos, ayuda a facilitar la conciliación o mayor nivel de compromiso. Tanto es así que un estudio reciente destacaba que el 61 % de las compañías lo pondrán en marcha de forma permanente.