Según los expertos, ahora más que nunca debemos poner el foco en la innovación como valor añadido para seguir mejorando la productividad de nuestras compañías. Todo un desafío ante el que el área de Compras se postula como la llave para alcanzar las cotas de rentabilidad que el entorno de competitividad internacional exige. Precisamente bajo este enfoque se celebró el pasado 25 de octubre en Sevilla el ‘Encuentro para la innovación en compras: Retos y oportunidades en el entorno actual’, que de la mano de APD y Fullstep reunió a más de 130 directivos, y en el que se analizaron las más recientes tendencias y avances en en este ámbito.
Tras la presentación del encuentro a cargo de Felipe Medina, director de APD en la Zona Sur, y José del Pozo, socio director de Fullstep, comenzaba la primera de las ponencias, la de Juan Ull, subdirector de Compras y Servicios Generales de RGA Seguros, quien hizo especial hincapié en «la natural resistencia al cambio a la hora de implantar nuevos modelos de gestión de compras que rompan con los hábitos tradicionales».
Así, entre los procesos clave para la implantación de un nuevo modelo de compras, destacó «el apoyo de la Dirección General y la Dirección de Auditoría, la generación de políticas que creen un marco de actuación, la constitución de un Comité de Compras, la planificación anual y una plataforma para la gestión de Compras».
En Gestamp llevamos más de diez años trabajando bajo un modelo corporativo de compras adaptado a la evolución de la propia organización
Finalizada su ponencia, llegaba el turno de Bárbara Ríos, Purchasing Processes Controller de Gestamp, quien durante su conferencia expuso el éxito en el modelo soportado desde la función de Compras. Ríos explicó el proceso de cambio que ha experimentado la compañía, con un volumen de compras de más de 4.000 millones de euros, y señaló que “en Gestamp llevamos más de diez años trabajando bajo un modelo corporativo adaptado a la evolución de la propia organización”. Asimismo, subrayó que el objetivo de este modelo es “garantizar la transparencia, visibilidad y eficiencia en la labor de compras a cualquier nivel, sea local o global”.
Tras ambas ponencias, Óscar García, director Corporativo de Medios y Transformación de Unicaja Banco, analizó la aportación de valor a través de la gestión de categorías, y afirmó que «es clave definirlo todo e identificar los proveedores; tener claro qué quiero comprar, cómo y cuándo”.
El Category Management es un enfoque estratégico para manejar de forma óptima todo lo que nuestra empresa gasta o compra en productos y servicios, con el único fin de generar valor para la compañía. En este proceso se analiza el gasto, se segmentan las compras, se hace un análisis del mercado de proveedores y se visualiza un estrategia de la categoría. Para ahondar en esta cuestión, García expuso el caso de éxito de su propia empresa, Unicaja Banco, con la que han conseguido un 40% de ahorro en costes en la categoría de comunicaciones.
Como colofón al encuentro, tuvo lugar una mesa redonda con el título de ‘La empresa, las compras y el entorno actual’, en la que participaron Julio Martín Mancera, director de Compras de Cosentino; José Antonio Veroz, director de Compras de Alestis Aerospace ; Silvio Boschi, director de Compras de Herba Ricemills; y Narciso Blázquez, director Financiero y de Compras de MP Ascensores.
En ella se analizaron diversos temas, pues cada empresa participante pertenece a un sector diferente. Así, Veroz comentó que “los costes siguen bajando, el mercado sigue demandando mejores precios y una mayor flexibilidad”. Además, explicó que “para manejar el entorno debemos integrar la cadena de suministro, conectarla con el resto de procesos y hacerla colaborativa”.
El Category Management ayuda a manejar de forma óptima todo lo que la empresa gasta o compra en productos y servicios con el fin de generar valor para la compañía
Por su parte, Martín reflejó la importancia que para ellos supone el I+D de sus proveedores, pues en su sector tienen que adaptar la tecnología. Por otra parte, mostró la necesidad que supone poseer una metodología uniforme para seguir creciendo, afirmando que “es imprescindible una herramienta de control, además de una mesa de compras y de licitaciones”. Finalmente, los integrantes de la mesa redonda también reflexionaron sobre los retos a los que se enfrentan las compras a corto plazo, la fusión de este departamento y el financiero, y su utilidad, y sobre la globalización y la revolución digital.