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El caso de éxito de Bimbo: cómo pasar de ser una empresa product centric a una customer centric

La situación económica actual, con meses acumulados de inflación, supone un gran desafío para las empresas. El aumento de los costos de producción y el aumento del precio de las materias primas amenazan con reducir los márgenes de beneficio e impactan en la rentabilidad de las empresas. La planificación a largo plazo y las decisiones estratégicas son, pues, más complicadas que nunca. Además, los consumidores tienen menos poder adquisitivo, lo que se transforma en una menor demanda de productos y servicios. La competitividad de las empresas, por lo tanto, está en riesgo si no se toman las medidas adecuadas. De ahí que el caso de éxito de Bimbo sea digno de análisis.

Y así lo hicimos. En un encuentro celebrado organizado el pasado 28 de septiembre por APD y Aggity, se intentaron dar respuestas a cómo una de las herramientas más determinantes al alcance de las empresas para mantener la competitividad ante esta situación inflacionista es la tecnología.

El concepto que utilizó José Luis Estruch, Retail & Consumer Goods Sector Leader de Aggity, es el de hiperdigitalización, porque “un proceso de digitalización lo están haciendo todas las empresas, por lo que en el entorno de inestabilidad en el que nos encontramos ya tenemos que hablar de hiperdigitalización”. Porque, continuó Estruch: “Las empresas tienen que pasar de ser product centric a ser customer centric. Deben entender qué está pasando y ser capaces de llegar a sus clientes”.

El caso de éxito de Bimbo

Y una de las empresas que ha sabido entender la importancia de conocer al cliente y roducir lo que realmente interesa es Bimbo. En palabras de Oscar Pierre, Presidente de Aggity: “Bimbo es un caso de éxito, un ejemplo de cómo la tecnología puede cambiar la forma de trabajar. De cómo conocer mejor la demanda y adaptarse a ella para producir mejor”.

María Patricia Sinisterra Plana, VP y Directora de Investigación de Mercados Grupo Bimbo, presentó en este encuentro el proyecto que puso en marcha Bimbo junto a sus socios tecnológicos, para convertirse en una compañía customer centric y más ágil. Porque el reto ante el que se encontraron inicialmente y la pregunta que debían afrontar era: “¿Por qué en Bimbo somos tan lentos y los procesos de investigación que ejecutamos son tan caros?”

El caso de éxito de Bimbo

Comprender al cliente para tomar mejores y más rápidas decisiones

Bimbo es una compañía que nació en México en los años 40, pero que actualmente tiene presencia en 34 países, con 13.000 productos de diferentes categorías y más de 100 marcas en el mercado. Atiende a 3.4 millones de puntos de venta con un modelo de distribución único y muy complicado. Así que ante esta situación, la empresa se planteó un proyecto que fue conocer al consumidor para adaptar su producción.

El Grupo de Asesores Bimbo cuenta con 5.000 asesores que ofrecen un 99% de confianza en sus conclusiones

Para ello, uno de los primeros objetivos que se planteó el estudio fue comprender al cliente para tomar mejores y más rápidas decisiones. Para eso era necesario:

  • Entender el contexto socioeconómico.
  • Entender las motivaciones de compra y consumo, así como las barreras existentes.
  • Estudiar la competencia.
  • Comprender el comportamiento digital de consumidores y vendedores.
  • Co-Innovación y Co-Creación.
  • Evaluación del posicionamiento, precio, producto, servicio y comunicación.

Los primeros retos que se plantearon para ser ágiles y customer centric fueron “romper la barrera entre departamentos y trabajar mano a mano con IT”. Pero no solo eso, sino que “al ser la primera vez que Bimbo se planteó trabajar directamente con el consumidor final, hubo que trabajar con los equipos legales para ajustar los términos y condiciones de estas investigaciones”. Porque finalmente, la decisión fue crear una plataforma para conocer la opinión de los consumidores, creando lo que han denominado como “asesores del Grupo Bimbo”, y era importante hacerlo teniendo garantías legales y tecnológicas.

Una comunidad creciente (muy activa y fidelizada) de asesores

El grupo de Asesores Grupo Bimbo cuenta actualmente con 5.000 asesores (“una comunidad estadísticamente representativa para cualquier investigación cualitativa o cuantitativa que ofrece un 99% de confianza en sus conclusiones”), pero hay 55.000 personas esperando a entrar en la plataforma, por lo que “es una comunidad viva que se renueva todos los días”.

Tres claves del éxito

Tras el análisis de los cambios de comportamiento que trajo la pandemia, y el tracking diario de consumo y monitoreo semanal, María Patricia Sinisterra Plana presentó algunas de las conclusiones:

  • Al expandir la comunidad de asesores se consiguen resultados más fiables.
  • Gracias a las técnicas de Big Data se mejora el tiempo necesario para conseguir analíticas avanzadas.
  • Hay un mayor conocimiento del mercado.

Innovación y ChatGPT

Todo el proyecto de Asesores Bimbo no habría sido posible sin el uso de la tecnología y la innovación constante. Como ejemplo, María Patricia Sinsierra habló de cómo están introduciendo ChatGPT para gestionar la información de los asesores. Algunos de los beneficios que ha aportado el uso de ChatGPT son:

  • Permite analizar grandes cantidades de datos, establecer patrones, proyecciones y tendencias, que antes pasaban desapercibidas o eran desconocidas.
  • Mejora el lenguaje natural procesando capacidades.
  • Genera recomendaciones.
  • Analiza información multimedia (Imágenes, Vídeos, etc.)
  • Análisis estadístico: hipótesis, testing, análisis de variaciones, correlaciones o análisis de frecuencia.
  • Permite analizar diferencias significativas en patrones de comportamiento.
  • Generar predicciones.

El exitoso ejemplo del Grupo Bimbo demuestra, pues, cómo la tecnología y la comprensión del consumidor pueden revolucionar la producción y la toma de decisiones. La creación de una comunidad de asesores, respaldada por la tecnología, ofrece valiosos insights y permite dotar a la compañía de una agilidad imprescindible en el competitivo mundo empresarial actual. La innovación y el uso de tecnologías como ChatGPT, no solo amplían el alcance de la investigación, sino que también permiten analizar los datos de manera más profunda y precisa. Y esto se traduce en una mayor competitividad. En este contexto, es evidente que las empresas que abracen la tecnología y mejor conozcan las necesidades de sus clientes, serán las que estarán mejor situadas para superar entornos económicos complicados como el actual.

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