Lleno absoluto en el barcelonés Col·legi d’Economistes de Catalunya durante la última cita del organizado por ciclo APD y patrocinado por EAE Business School ‘Directivos españoles por el mundo’. No era para menos con una invitada de tal altura cuya ponencia y vivencias relatadas fueron, en palabras de quienes participaron en el coloquio, de gran provecho para el público asistente.
El estilo de liderazgo tiene que ver con los valores de las personas y el más importante es el respeto
“Nunca había soñado con ser directora general, sino que la vida me ha llevado”. Así de cercana y sincera se mostró el pasado 14 de diciembre la Directora General de adidas Iberia, Marta Ríos Gómez. Con más de 23 años de experiencia en la compañía, ha trabajado como Product Manager, Style Brand Director y, antes de ocupar su actual cargo, fue Brand Director Adidas Pacific de la marca en Australia.
La directiva expuso un interesante análisis sobre el liderazgo de personas y cómo su estrategia de trabajo con los equipos la ha ayudado a superar, con creces, la carrera hasta la dirección general de la multinacional adidas. «El estilo de liderazgo tiene que ver con los valores de las personas y el más importante es el respeto«, explicó la líder de una marca que produce anualmente más de 900 millones de productos deportivos y de estilo de vida, con socios de fabricación independientes en todo el mundo.
Fue precisamente en su paso por las antípodas, donde estuvo al mando de un equipo de 42 personas de 10 nacionalidades distintas, cuando le quedó claro que no existe una estrategia en gestión de equipos que asegure el éxito a cualquier perfil que la lleve a cabo, sino que «tienes que encontrar tu estilo de liderazgo». Y ella, ha encontrado el suyo.
«Los clientes no son los primeros, sino los empleados«, advirtió la directiva durante lo que fue una auténtica master class sobre liderazgo positivo basado en su trayectoria profesional.
«Trabajar bien y con pasión» -y saber venderlo-, crear un buen networking empresarial y tener credibilidad entre compañeros y superiores, fueron algunas de las claves que ofreció, recordando en todo caso la importancia de «tener actitud positiva y muy abierta a los cambios que te puedan suceder».
Saber delegar, dar las herramientas y el apoyo que necesitan y con una comunicación fluida, donde «el feedback constructivo es oro»; «tener un plan B», para cuando la puesta en marcha no funciona; la “diversidad”, tanto de género, de edades o procedencia y tener cuidado del planeta, son también algunos de los valores que la CEO pone en práctica en la gestión de sus equipos.
«Cada vez se valora más el programa de marketing porque pone por delante al consumidor final, y no a los números, ni al cliente. Si trabajas bien el consumidor final, lo otro ya viene”, aseguró Ríos. Un consumidor final cuyos requisitos han variado tanto en los últimos años que ninguna empresa puede hacer oídos sordos a sus demandas.
Hay que tener actitud positiva y muy abierta a los cambios que te puedan suceder
En este sentido, Ríos recordó que el futuro de las marcas -especialmente aquellas que, como la que ella lidera, ya están posicionadas en el mercado offline- reside en poner el foco en el online. “El impacto de Amazon es grandísimo en todos los sectores. Nos dedicamos a pensar en ello y creamos planes de acción”, señaló respecto al gigante.
«Si tienes claro dónde llegar, haz un plan«. Fue uno de los mensajes directos de una mujer -la segunda en Europa en tener un cargo superior en adidas- cuyas experiencias dentro y fuera de nuestras fronteras se han convertido en un auténtico manual para liderar con éxito no solo una empresa sino, aún más importante, a las personas que trabajan en ella.