Impacto Social
El propósito ha dejado de ser una declaración de buenas intenciones para convertirse en un elemento de gestión que demanda cada vez más la profesionalización de los líderes empresariales.
Una tendencia global que sitúa en el mismo plano a los resultados económicos y a los factores sociales, medioambientales y de gobernanza. Sin lugar a duda nos encontramos frente a una tendencia imparable e irreversible que, en la era post-COVID-19, será lo que permitirá a las empresas transformarse o morir.
El Propósito demanda cada vez más la profesionalización de los líderes empresariales
Con el fin de dar respuesta a estas y otras muchas cuestiones, José Antonio Labarra, CEO de ROADIS, compañía líder en el desarrollo, operación y gestión de activos de infraestructuras de transporte, se reunía recientemente con Ángel Pérez Agenjo, Socio Director de Transcendent, consultora estratégica especializada en impacto empresarial y gestión activa de parámetros ESG. Dos directivos que coinciden en una misma opinión: “El propósito activa palancas de valor en la organización”.
Labarra identifica una serie de ventajas competitivas que diferencian a una compañía que trabaja y activa el Propósito de las demás. Destaca entre algunas de ellas:
En ROADIS nos apoyamos en 4 grandes atributos: ética, prosperidad, innovación y seguridad
En este sentido Labarra destaca que “el Propósito de ROADIS está en la creación de valor en aquellas comunidades en las que operamos a través de inversiones rentables de destacados proyectos de infraestructura. Nos apoyamos en 4 grandes atributos: ética, prosperidad, innovación y seguridad”.
ROADIS decide dar un paso al frente y adoptar la sostenibilidad como parte de su modelo de negocio y como palanca de creación de valor a partir de 2019. Según su CEO “definimos un Plan Maestro transversal a todas las áreas de la empresa ofreciendo un marco de actuación que nos permitiese tener una posición sólida en el contexto empresarial, así como llegar a ser parte activa de la transición hacia un modelo económico más responsable y sostenible”.
Nuestro enfoque de trabajo es muy riguroso y, la manera de integrar la sostenibilidad a nuestro negocio así como la toma de decisiones, están siempre basadas en evidencias
Por su parte, Pérez Agenjo destaca que “el mercado premia a las empresas con propósito y castiga a las que no lo tienen. Esa es ya parte del nuevo paradigma empresarial. Y por eso, para el 43% de las empresas la responsabilidad corporativa y las políticas de sostenibilidad se han convertido en un tema urgente”.
Diálogo Transcendent – Roadis: El propósito empresarial como palanca estratégica de generación de valor
This is «Diálogo Transcendent – Roadis: El propósito empresarial como palanca estratégica de generación de valor» by…
La descarbonización ya se está convirtiendo en una obligación. Cada vez más empresas trabajan en la definición de sus estrategias para frenar el calentamiento global con objetivos específicos de reducción de las emisiones.
Ante la pregunta de Pérez Agenjo sobre cómo descarbonizar una empresa ROADIS responde contundente: “estamos trabajando en la definición de un plan para mitigar los efectos del cambio climático con objetivos concretos y medibles en la reducción de las emisiones”.
Pérez Agenjo asegura que establecer un sistema de medición del impacto de la compañía, fijar unos indicadores y conseguir llevarlos al centro de la estrategia corporativa es uno de los primeros pasos para combatir el ya conocido `Impactwashing´.
Por su parte ROADIS destaca que la medición del impacto es una herramienta de gestión muy potente y, aunque cuantificar y medir los impactos, no siempre es fácil, para una empresa es imprescindible conocer los impactos que genera en la sociedad y en el medio ambiente.
Establecer un sistema de medición del impacto positivo de la compañía, fijar unos indicadores y conseguir llevarlos al centro de la estrategia corporativa es uno de los primeros pasos para combatir el ya conocido Greenwashing
Labarra apunta: “en ROADIS hemos desarrollado una metodología para medir el impacto económico, social y medioambiental de nuestros activos con el fin de identificar los efectos a medio y largo plazo que generan los activos en los usuarios, los empleados, las comunidades, el medio ambiente, los proveedores, las instituciones y cualquier otro actor relevante de los entornos en los que operamos. Es una herramienta valiosa que utilizamos para identificar y cuantificar los impactos desde un punto de vista más amplio. Una metodología basada en las mejores prácticas del Impact Management Project (IMP)”.
El sector de las infraestructuras desempeña un papel fundamental en el impulso de una recuperación ecológica, ya que la construcción y el uso de las infraestructuras son responsables del 70% de las emisiones mundiales de carbono. En consecuencia en el último año todos los esfuerzos giran en torno al NET ZERO, una tendencia que se espera que se intensifique aún más.
Desde ROADIS queremos dar soluciones más eficientes e inteligentes a la movilidad, convertir las infraestructuras tradicionales en modelos más sostenibles basados en IoT, 5G y gestión de los datos, asegura Labarra.
En el sector infraestructuras todos los esfuerzos giran en torno al NET ZERO, una tendencia que se espera que se intensifique aún más
Para que las inversiones en infraestructuras aporten el máximo rendimiento a la sociedad, es necesario un enfoque holístico y a largo plazo, que se centren en responder a las necesidades de la sociedad.
Ambos concluyen que las empresas tendrán que ir más allá de la mitigación de sus impactos negativos y apostar por poner el impacto y la sostenibilidad en el centro de la estrategia corporativa, invirtiendo en la creación de valor de largo plazo.