Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

El trinomio Empresa-Familia-Patrimonio: ejes estratégicos para gestionar una Empresa Familiar y evitar conflictos

Una empresa familiar, por el trinomio compuesto por Empresa, Familia y Patrimonio, presenta una especial complejidad frente a otro tipo de empresas cobrando especial importancia el Plan Estratégico de la misma del que incluso puede depender la supervivencia de la empresa.

Así lo asegura Alfonso Chiner, Profesor de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE Business School y uno de los principales ponentes de la jornada APD ‘El Plan Estratégico de la Empresa Familiar: Empresa, familia y patrimonio’ que se celebra el próximo 24 de mayo en Sevilla. En su opinión, la estrategia debe incluir adicionalmente unos ejes estratégicos específicos:

  1. La misión y visiónde la familia propietaria.
  2. Los parámetros económicos que marca la familia propietaria.
  3. El modelo de relación familia empresaria.
  4. Y la planificación de la sucesión.

De este modo, nos encontramos con que las Empresas Familiares, según el también Senior Lecturer de Dirección Estratégica, “suelen tener una misión bastante marcada y una visión más concreta a medio y largo plazoque debe ser planteada por la familia propietaria”.

En cuanto a los parámetroseconómicos, Chiner deja claro que el Plan Estratégico debe respetar el nivel de deuda o la política de dividendos “teniendo en cuenta que cada una de estas empresas deciden el grado y reglas de participación de los miembros de la familia en el gobierno y dirección de la empresa”.

Finalmente es primordial la figura de un plan de sucesión en la propiedad y en el gobierno y dirección de la empresa ya que, tal y como apunta el experto,“las Empresas Familiares tienen esa mencionada visión a más largo plazo, y es lógico que también se necesite incluir el plan de sucesión en su estrategia”.

Empresa y familia… ¿Agua y aceite?

Para crear y ejecutar con éxito ese Plan Estratégico dentro de la Empresa Familiar hay que diseñar una serie de prácticas o procedimientos que permitan a sus miembros que los intereses entre familia y empresa no entren en colisión. Para hacer frente a todo esto, Chiner recomienda “confiar en el Consejo de Familia y un Comité de mediación como mecanismos de prevención y gestión adecuada de conflictos” sin dejar de lado la importancia del mencionado Plan Estratégico que “evita en gran medida que puedan surgir conflictos entre los intereses de la familia propietaria y los de la empresa”.

En definitiva, el Plan Estratégico es la hoja de ruta por la que debe guiarse la Empresa Familiar. Una herramienta en la que encontrará los mecanismos para garantizar el éxito de la mismapero que, al no ser infinita, no exime de que se generen tensiones dentro del organigrama de la empresa. De ahí que sea fundamental contar con ese Consejo de Familia y Comité de mediación como garantes de los intereses de todos en caso de conflicto.

Todas estas características convierten al Plan Estratégico de una Empresa Familiar en todo un reto para ella aunque, según Chiner, “el verdadero reto de ésta reside en dirigir a la empresa como una empresa y tratar a la familia como una familia ya que son entes distintos pero muy complementarios cuando ambos aportan valor en base a unas reglas claras”.

Cuáles, cómo y cuándo establecerlas, es precisamente el objetivo de ese Plan Estratégico. Ese salvavidas para que mezclar las relaciones familiares con los negocios no se convierta en una terrible ruptura familiar y en la quiebra de un negocio. Las herramientas que necesitas para acertar, el próximo 24 de mayo en lo Sede EOI de Sevilla, de la mano de Chiner.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica