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¿Cómo una empresa española acaba convirtiéndose en un proveedor global de servicios?

En un mundo con un peso cada vez mayor de las nuevas tecnologías, hay dos elementos que marcan el ritmo de todas las empresas del planeta: la transformación digital y la deslocalización del trabajo. Esto implica que todos los negocios, por muy analógicos que fueran en sus inicios, están adaptándose a un mercado online en el que cualquier compañía puede contratar productos o servicios en cualquier parte. Por eso, una de las nuevas tendencias es la del proveedor global de servicios, uno de los partners más solicitados por fabricantes y mayoristas.

Para analizar cómo una empresa puede convertirse en este aliado imprescindible, hablamos con Lacera, uno de los mayores proveedores globales de servicios de España, principalmente gracias a su capacidad de adaptación a cualquier tipo de cliente y servicio requerido, estableciendo una relación estrecha con él.

Nuestro propósito es ser un socio del cliente más que su proveedor. Estamos atentos a sus necesidades y, cuando nos demandan un nuevo servicio, nos ponemos a la tarea

«Lacera es uno de los ejemplos de empresa que crece de la mano de sus clientes. Tenemos claro que nuestro propósito es ser un socio del cliente más que su proveedor. Por tal motivo, estamos atentos a las necesidades de nuestros clientes y, cuando nos demandan un nuevo servicio, nos ponemos a la tarea”, señala la compañía.

La clave de un sector en auge

Nos señalan la importancia de dar soporte a todo tipo de servicios, más allá de cubrir una simple necesidad.

«Al principio comenzamos con la actividad de limpieza de inmuebles y, de inmediato, un gran cliente con centros en toda la geografía española nos solicitó el mantenimiento integral de sus edificios y eso nos llevó a dar ese primer paso y consolidando a lo largo de estos últimos cuarenta años esta práctica. Hoy estamos haciendo toda clase de servicios auxiliares, jardinería, gestión de residuos, control de plagas entre otros servicios», añaden desde Lacera. 

En este sentido, un proveedor global de servicios basa su negocio en servicios tecnológicos -aunque también humanos, como en el caso de Lacera- y se han convertido en un sector en auge en los últimos años.

Su expansión se ha disparado precisamente por la posibilidad de contratación online y se prevé que crezca a un ritmo del 6% anual hasta 2022, cuando los ingresos mundiales generados por este tipo de empresas serán de 426.000 millones de dólares, según los cálculos de IDC. 

Se prevé que el sector crezca a un ritmo del 6% anual hasta 2022, cuando los ingresos mundiales generados por este tipo de empresas serán de 426.000 millones de dólares

Tal y como señalan los expertos: la clave reside en la centralización de los diferentes servicios que precisa un cliente en un solo proveedor de servicios. «Disponer de un único interlocutor de servicios facilita la gestión a nuestros clientes, porque pueden confiar que desde Lacera se realiza una gestión especializada de todos esos servicios auxiliares que le permiten dedicarse exclusivamente a su actividad principal».

«Realizamos un servicio global a medida de cada uno de nuestros clientes, coordinando cada una de las actividades, aprovechando sinergias y optimizando los recursos. La experiencia nos demuestra que este sistema de gestión, que nosotros denominamos ‘Global Lacera‘, cada día es más demandado», apuntan desde la compañía.

proveedor global de servicios

¿Qué sectores demandan los servicios de un proveedor global de servicios?

Los principales sectores en los que se desenvuelve compañías como Lacera son el de la salud y el de la administración: «Trabajamos con toda clase de sectores, si bien somos especialistas en la prestación de servicios en centros sanitarios (hospitales, clínicas, centros de salud), en Educación (Universidades y colegios) y toda clase de edificios administrativos, ya que llevamos muchos años trabajando en la mejora continua de los servicios que prestamos aplicando todas las innovaciones existentes en el mercado».

Una versatilidad -en el caso de Lacera, “abarcan toda clase de actividades auxiliares que cualquier empresa necesite»-, que permite a este tipo de empresas hacer que converjan distintos tipos de servicios que les sean demandados.

Desde una persona en recepción, conserje, handyman, personal de mantenimiento para toda clase de trabajos desde fontanería, pintura, reparaciones, rehabilitaciones, electricidad, limpieza, control de plagas, gestión de residuos, jardinería… «En muchos casos, realizar una actividad, que suele ser limpieza, en un centro, nos lleva a que se nos demanden otras, porque todos nuestros clientes tienen las mismas necesidades».

Disponer de un único interlocutor de servicios facilita la gestión a nuestros clientes, porque pueden confiar que se realiza una gestión especializada de todos esos servicios auxiliares

En este sentido, explican que un proveedor global de servicios opera con todo tipo organizaciones, sean pymes, multinacionales o start-ups, precisamente por las similitudes de los servicios requeridos: «Toda clase de empresa tiene necesidades con independencia de su tamaño. Por ejemplo, todas necesitan recurrir al servicio de limpieza y un mínimo mantenimiento de las instalaciones y nuestra flexibilidad nos permite poder realizar este tipo de trabajos con total garantía».

Y también el capital humano. Para un proveedor global de servicios es fundamental contar con talento entre su plantilla: «Nuestro principal activo son las personas, queremos contar con las mejores personas en el más amplio sentido de la palabra: buenos profesionales y buenas personas. Ambas características son imprescindibles para nosotros».

Así, recuerdan que, como ocurre hoy en todos los sectores, reclutar talento es cada vez más complicado: «Por este motivo, apostamos por formar y desarrollar a nuestro personal para promocionarles a puestos de mayor cualificación profesional en algunos casos (especialistas) y de mayor responsabilidad en otros (encargados, responsables de equipo, etc.)».

Redacción APD
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