Para hablar de empresas españolas innovadoras, primero debemos saber en qué punto se encuentra España en cuanto a disrupción. Según los datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, recogidos en 2020, España cuenta con 2.536 empresas con el sello de Pyme Innovadora. Esta cifra supone un 12 % más que en 2019.
Si bien a pesar de que la innovación y la transformación son cada vez más una prioridad en las agendas de la alta dirección, nuestro país sigue progresando a un ritmo lento en comparación con la UE. En este sentido, el European Innovation Scoreboard 2021 indica que España ocupa el puesto 16 de 27 de los países de la unión. Donde el país destaca es en digitalización, capital humano y sostenibilidad ambiental.
Aún así, son muchos los ejemplos de empresas que están apostando por nuevos modelos de negocio y dando margen para la innovación. Para muestra, estas 8.
Desde soluciones para el ahorro cotidiano e inversión hasta soluciones basadas en nanosatélites. Estas son algunas de las empresas españolas innovadoras, la mayoría de ellas startups, que hoy son tendencia y están llevando a cabo un importante trabajo de transformación e inversión digital.
Esta fintech, ganadora del Angel Hack de 2017, nació como una app especializada en gestión del ahorro. El objetivo de Goin es hacer que cualquier persona, sin conocimientos de finanzas, pueda aprovechar al máximo el capital del que dispone. Tan solo hay que seguir cuatro sencillos pasos: marcar un objetivo, sincronizar la app con el banco, acumular dinero en las huchas e invertir según el nivel de riesgo que el usuario esté dispuesto a asumir. Cuenta ya con más de 120 000 descargas y más de 82 000 usuarios.
Afincada en Granada, Bionox, nace con el objetivo de transformar por completo el concepto de las prendas. Esta startup desarrolla y fabrica textiles basados en el concepto de ropa inteligente y biofuncional. Sus prendas gestionan la humedad y el sudor, permiten monitorizar múltiples parámetros biométricos y su fibra textil tiene propiedades basadas en la fotoestimulación celular. En Bionox han integrado la tecnología con el día a día, ayudando a mejorar la salud y el bienestar.
Alen Space es un fabricante de referencia en Europa y América Latina. Esta startup provee soluciones basadas en nanosatélites, a través del diseño, fabricación y operación. Sus orígenes se remontan a 2008, en la Agrupación Estratégica Aeroespacial de la Universidad de Vigo, responsable del lanzamiento en 2021 de Xacobeo, el primer nanosatélite español. Alen Space ha colaborado con algunas de las agencias y organizadores espaciales más importantes del mundo como la ESA, la NASA o la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA).
A raíz del confinamiento, el teletrabajo ha encontrado su auge y son muchas las empresas que se están adaptando a este nuevo modelo de trabajo. Nubii, plataforma creada por la empresa Singular Factory, consigue que los empleados trabajen como si estuviesen en una oficina. Nubii recrea virtualmente un espacio físico y otorga un avatar a cada persona. Con esta distribución, podemos saber quién está conectado a cada momento, ocupado, reunido o asistiendo a alguna formación. Además, en este espacio creado por Nubii también hay máquinas de café, despachos, salas de encuentro o salas de formación. Una revolución del teletrabajo como hoy lo conocemos.
La hostelería, empresas de catering, proveedores de restauración…estas han sido las más castigadas por la pandemia de la covid-19. Pero algunas, como Catevering, han buscado la manera de reinventarse. Dado que muchas cantinas de empresa ya no están disponibles, por no poder garantizar las medidas de seguridad, Catevering permite pedir el menú y enviarlo directamente al usuario. De momento está disponible en Cataluña, Andalucía, Levante, País Vasco y Madrid.
RemOT Technologies es una spin-off de la Universidad de Zaragoza fundada en 2016, fruto de la actividad investigadora del grupo Geoforest-IUCA de la Universidad de Zaragoza. Esta startup cuenta con más de 10 años de experiencia en interpretación de imágenes de satélite, elaboración de cartografía y sistemas de información geográfica.
RemOT diseña y desarrolla las soluciones más avanzadas para el tratamiento de los datos geográficos con software libre, entre las que se encuentran herramientas para análisis de ubicación, análisis espacial o información basada en datos en tiempo real, entre otras muchas utilidades, para su visualización y representación en mapas.
No solo las empresas tecnológicas son punteras en innovación, sino que también el sector primario lleva haciéndolo varios años. Buen ejemplo de ello es Bodegas Protos, quienes han implantado un sistema de drones para hacer seguimiento de los viñedos y ser más eficientes en los tratamientos. Además, los resultados les darán información para estimar la producción de los cultivos y la calidad de los mismos.
Otra startup que, sin duda, supondrá una revolución para el bolsillo de los usuarios es Lucera. Una alternativa a las grandes compañías eléctricas que basa su propuesta de valor en la inteligencia artificial. El foco está en nichos específicos sobre los que ofrecer tarifas personalizadas, en función del uso. Actualmente tiene más de 100 000 clientes, y en febrero de 2021 fue adquirida por MásMóvil.
Estos son solo algunos ejemplos de las muchas compañías que están invirtiendo y apostando por la innovación. Como puede observarse, no todas son necesariamente tecnológicas, sino que apuestan por la aplicación de la tecnología en mejoras de la vida cotidiana, en ámbitos muy diferentes.