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¿Qué es el capital humano y cuál es su importancia en una empresa?

Para definir el capital humano hay que hablar del valor económico de las habilidades profesionales que tiene una persona. Se puede calcular como el valor de los beneficios futuros que una persona espera obtener con su trabajo. Si al capital humano se le añade el financiero, se obtiene la riqueza total de una persona.

Importancia del capital humano

Es la parte más importante de cualquier organización. Hace referencia a la productividad de los trabajadores dependiendo de la experiencia laboral y de su formación.

Cuando se habla de una oportunidad, el capital humano representa los recursos que tiene una empresa. Esto está relacionado con el antiguo concepto que establecía el capital humano como pieza principal del factor de producción y sin importar su formación.

La formación de cada empresa para sus recursos humanos es una inversión diferente y que debe valorar dependiendo de la rentabilidad que espere obtener de esa inversión

La calidad educativa de la población y los conocimientos obtenidos son determinantes, ya que gracias a ellos se desarrollan las competencias. La educación no debe ser netamente formal, por lo que la formación de cada empresa para sus recursos humanos es una inversión diferente y que debe valorar dependiendo de la rentabilidad que espere obtener de esa inversión en capital humano.

Los procesos de capacitación actuales de gran parte de las empresas están destinados a aumentar la competencia y la productividad de los empleados, pues cualquier corporación depende de su talento y capacidad. Una empresa es tan buena como lo sean sus empleados, por lo que los departamentos de recursos humanos ponen especial atención a la gestión, selección y optimización del personal.

¿Cuál es el éxito de un negocio?

A las estrategias de venta y las buenas ideas es necesario sumarles el papel imprescindible que juegan los departamentos de recursos humanos en el crecimiento de una organización.

¿Qué es el capital humano y cuál es su importancia en una empresa?

La verdadera importancia del capital humano reside en conocer el papel clave que juegan los trabajadores en la realización de aquellas tareas imprescindibles para conseguir el éxito de una empresa. Después de todo, a mayor capacidad del equipo humano, las tareas que se realicen en el seno empresarial serán más eficientes y se podrán cumplir los objetivos propuestos.

El departamento de recursos humanos no solo es importante para reclutar al mejor equipo posible, sino que también es necesario para la capacitación y adaptación de los miembros de la organización. A mayor compenetración de los trabajadores con los valores de la empresa y los objetivos, mejor será su rendimiento.

La labor de este departamento, en contra de algunos pensamientos, no solo debe limitarse a temas administrativos, sino que debe promover un clima laboral agradable en el que se genere compromiso y sentido de pertenencia entre los empleados.

¿Cómo motivar a los trabajadores de tu empresa?

Aunque no lo parezca, el sueldo no lo es todo. A pesar de que cualquiera persigue una remuneración justa, los empleados deben sentirse motivados para dar lo mejor de ellos mismos en su puesto de trabajo. Hay una gran cantidad de factores que influyen en ello:

1. Los objetivos de los miembros del equipo tienen que ser los mismos que los de la empresa

Esto quiere decir que, de forma periódica, se debe reunir al personal para establecer metas y objetivos comunes. No hay que dejar a nadie de lado y se necesita tener en cuenta a todas las personas para que participen de forma activa y se automotiven, se esfuercen y tengan un compromiso mayor.

Además de los objetivos comunes, cada trabajador debe tener los suyos propios para que quiera superarse cada día y colaborar en el éxito del equipo.

2. Escuchar a los trabajadores

Es muy importante tener en cuenta las opiniones de los trabajadores. En muchas ocasiones ellos pueden ver y vivir situaciones que desde el departamento de dirección se ven con otros ojos. En esta situación, escuchar activamente y tener una comunicación fluida contribuirá al buen ambiente laboral y a la productividad.

3. Observar y conocer a los miembros del equipo

Para poder lograr un equipo de trabajo cohesionado no solo hay que trabajar, también se pueden organizar actividades diferentes y fuera del puesto de trabajo que ayuden a relajar la mente y fortalecer los vínculos entre los miembros del equipo.

4. Asignación de responsabilidades

Cada empleado debe estar en un puesto que se ajuste a sus competencias y habilidades profesionales. Si una persona está en un puesto para el que no está capacitada, ya sea por inseguridad o por sobrecualificación, se desmotivará con facilidad.

5. Reconocimiento de los trabajadores

El reconocimiento proporciona de forma constante una retroalimentación positiva. Una muestra de reconocimiento no cuesta nada, pero tiene un gran significado porque el empleado siente que su esfuerzo merece la pena.

De esta forma se sentirá importante en el grupo y en la empresa, lo que le motivará a seguir trabajando de ese modo.

6. Posibilidad de ascenso

Los trabajadores actuales buscan crecimiento personal. Hay que ofrecer la oportunidad de que desarrollen sus habilidades con plenitud y también de que aprendan cosas nuevas, estén o no relacionadas con su especialización.

Conociendo estas claves, de suma utilidad para conseguir la motivación laboral qué tan importante es para mantener el capital humano intacto, solo queda empezar a llevarlas a cabo.

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