Delegaciones Contacto
Artículo

¿Qué es endomarketing? Descubre todo lo que puede aportar a tu empresa

La mayoría de acciones de marketing de las empresas se centran en el cliente externo, pero no hay que olvidar la importancia que tiene fidelizar a los empleados. Ese es precisamente el objetivo del endomarketing, poner en marcha estrategias de marketing interno que incrementen la motivación de los trabajadores. Y es que conseguir que los empleados estén comprometidos con los objetivos de la empresa aumenta la productividad y, por lo tanto, mejoran los resultados.

Cuando las personas están felices en el lugar en el que trabajan aumentan considerablemente su rendimiento y, por lo tanto, mejora la calidad del trabajo

Es por ello que cada vez es más frecuente considerar a los trabajadores como un “cliente interno” al que también hay que fidelizar. Porque si se logra que se sientan identificados con los valores y con los productos de la empresa será mucho más sencillo que ayuden a crear una opinión favorable en los clientes externos.

¿Qué es el endomarketing?

Endomarketing es un conjunto de estrategias de marketing que se centran en las acciones internas que buscan sensibilizar, informar y motivar a los empleados de la empresa. Los principales objetivos son, por lo tanto, aumentar el compromiso y la motivación de los trabajadores, reducir la rotación y atraer al mejor talento, a la vez que se mejora la calidad y el servicio que se da a los clientes.

Porque, si algo está claro, es que tener empleados felices aumenta la rentabilidad de la empresa. De ahí la importancia de emprender acciones de marketing y de comunicación interna que se preocupen por construir un equipo saludable, fiel y comprometido.

¿Cómo implementar una estrategia de endomarketing en tu empresa?

Para definir una estrategia de endomarketing es necesario analizar el estado de la empresa y conocer bien a los empleados. Hay tres elementos que son clave en el momento de plantear las acciones de marketing interno: la motivación, la integración y la comunicación.

Motivación:

Descubrir qué mantiene a los trabajadores motivados es vital, y no se debe caer en la simplificación de vincular la motivación con una cuestión meramente monetaria. Hay personas que buscan estabilidad laboral, un lugar en el que desarrollarse y aportar ideas con libertad o simplemente sentir que su aportación en la empresa es importante y valorada. Por eso el primer paso debe ser hacer un estudio exhaustivo sobre qué es lo que necesitan los diferentes empleados para aumentar su engagement y mejorar su rendimiento.

Integración:

Los trabajadores deben tener la sensación que participan y son responsables de los logros y de los fracasos de la empresa. Tienen que sentirse parte del equipo y saber que sus opiniones y sus ideas se van a tener en cuenta, y que los objetivos solo se van a conseguir si se trabaja en equipo.

Comunicación:

La comunicación interna es un pilar fundamental en cualquier estrategia de endomarketing, y es vital para poder implementar acciones que mejoren el ambiente de trabajo y la motivación de los empleados. No hay que olvidar que la comunicación debe ser en los dos sentidos, y que es importante que los trabajadores también tengan canales para expresar opiniones y sugerir mejoras.

 

Fases de la estrategia de endomarketing

1. Análisis de la situación de la empresa:

Definir los objetivos que se quieren conseguir, la predisposición de los empleados al cambio y conocer los posibles problemas que pueden aparecer.

Estudio del mercado interno: Qué motiva a los empleados, qué habilidades tienen y qué aspectos hay que cambiar. Así se pueden identificar qué personas son más propensas al cambio y cuáles van a necesitar más ayuda.

2. Definir estrategias en base a objetivos:

Si los objetivos son precisos se obtendrán mejores resultados, por lo que hay que crear indicadores que permitan analizar la eficacia de las estrategias de marketing interno que se hayan puesto en marcha.

3. Análisis de resultados:

Verificar la eficacia de las políticas que se hayan implementado permitirá detectar posibles errores y adaptar las estrategias para mejorar los resultados.

Marketing y recursos humanos: la unión hace la fuerza

El endomarketing no se debe limitar únicamente a aplicar acciones de marketing interno, por lo que es importante que el departamento de marketing y el de Recursos Humanos trabajen conjuntamente para obtener los mejores resultados. RRHH debe conocer las necesidades de los equipos, saber qué posibilidades de mejora hay y trabajar para garantizar el mejor ambiente de trabajo posible.

Es por eso que RRHH y marketing deben estar coordinados para establecer qué acciones serán las más efectivas para aumentar la motivación y compromiso de los empleados y hacerles sentir una parte importante de la empresa.

Marketing y recursos humanos: la unión hace la fuerza

Beneficios del endomarketing

Aumentar la productividad:

Con buenas acciones de marketing interno mejora la productividad de las personas. Cuando crece la satisfacción de los trabajadores mejora la actitud y las tareas se ejecutan de forma más eficiente, lo que mejora los resultados.

Motivación de los trabajadores:

Uno de los principales objetivos del endomarketing es aumentar la motivación de los colaboradores. Al sentir que la empresa se preocupa por ellos mejora de forma significativa su rendimiento y la calidad del trabajo.

Retención de los empleados:

A más atisfacción de los empleados, menor rotación de plantilla. El sueldo pasa entonces a tener menos importancia y deja de ser un factor determinante en el momento de plantearse abandonar la empresa.

Fomento del compromiso:

Cuando la empresa se preocupa por las necesidades de los trabajadores y escucha sus sugerencias aumenta el compromiso con la empresa y la lealtad hacia ella.

Salud y bienestar laboral:

En muchas ocasiones el estrés laboral acaba afectando la salud mental de los trabajadores. Si la empresa se preocupa por el bienestar laboral de las personas mejora el ambiente de trabajo y la salud mental de los equipos, lo que se refleja en un menor estrés y en mejores resultados.

Promueve la comunicación y la colaboración:

Los empleados motivados y comprometidos tienen un mejor desempeño. La comunicación entre personas y departamentos mejora y hay una mayor predisposición al trabajo en equipo.

En resumen, el endomarketing es una estrategia que puede hacer crecer la satisfacción y la motivación de los empleados, lo que repercute de una forma directa en los resultados de la empresa. Porque cuando las personas están felices en el lugar en el que trabajan aumentan considerablemente su rendimiento y, por lo tanto, mejora la calidad del trabajo.

SERGI MONROY
Responsable Digital para APD Cataluña.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica