¿Conoces las ventajas de la retribución flexible?
Convencido de la importancia de que cada empleado pueda diseñar su nómina “a la carta”, Alejandro Sánchez, Country Manager de Betterfly en España, analiza en la presente entrevista la evolución y el potencial de la retribución flexible, el papel de la digitalización en la misma y, por supuesto, su impacto en la experiencia de empleado.
Sin duda, la experiencia del empleado es un tema del que apenas se hablaba hace solo cinco años y que ha cobrado hoy en día una importancia altísima en los departamentos de personas. La dirección de RRHH ha puesto el foco en la experiencia de sus empleados en todas sus fases dentro e incluso fuera de la compañía: desde el proceso de selección hasta su desvinculación de la empresa, pasando por el onboarding, la formación o los cambios de puesto dentro de la compañía. Dentro de todas estas fases juega un papel fundamental la compensación y los beneficios de las personas, una herramienta clave para comprometer y fidelizar a las personas.
Casi los mismos que detrás de la implementación de cualquier estrategia. Una experiencia de empleado exitosa debe pasar primero por un análisis del punto de partida y de nuestros empleados, así como una definición de objetivos medibles que nos permitan saber si vamos por buen camino o debemos revisar el plan de acción. Lo que está claro es que cada compañía es distinta y la experiencia del empleado se debe hacer lo más personalizada posible para alcanzar el éxito.
Entrevista a Martín Moreno, Head de Insurance de Betterfly España
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La retribución flexible es una de esas herramientas que llevan a disposición de las empresas “toda la vida” y, sin embargo, sigue siendo una gran desconocida. En primer lugar, porque solo las grandes compañías la ponían a disposición de sus equipos y, en segundo lugar, porque normalmente un plan de retribución flexible no venía acompañado de suficiente formación y comunicación.
Afortunadamente todo esto ha cambiado. Nosotros tenemos clientes desde cuantro empleados hasta decenas de miles de personas con planes de retribución flexible de éxito gracias a la comunicación constante a través de mailings, webinars y un equipo de soporte experto. Una vez que la persona se anima a pedir seguro médico, tarjeta restaurante o guardería a través de la plataforma y ve el ahorro fiscal, ya no hay vuelta atrás, siendo muy difícil que ese empleado deje de pedirlo o se vaya a otra empresa que no lo ofrece.
Por experiencia, la forma de ofrecerlo es tan importante como el hecho de tenerlo. Para las generaciones Millennials y Z es fundamental poder tangibilizar los beneficios y tenerlos al alcance de su mano. Afortunadamente, la digitalización y los smartphones nos han permitido poner a disposición de las personas toda la oferta de beneficios de las empresas, para que sean ellos mismos los que diseñen su nómina “a la carta” mes a mes en función de sus necesidades.
Este paso de gigante a la hora de mejorar la adhesión de los planes ha sido también un gran avance para RRHH, que ha visto reducido su trabajo de gestión, y para la compañía, que cuenta con mayor capacidad para atraer y fidelizar talento.
La tendencia, sin ninguna duda, es la de ampliar y flexibilizar las posibilidades que tiene el empleado. O sea, más beneficios, más productos y más flexibles para que cada persona elija lo que quiera y cuando quiera. Dentro de esto, todo lo relacionado con el bienestar físico y emocional está ganando mucho peso.
Dentro de los productos que se ofrecen y por mucho que se innove, el protagonista indiscutible sigue siendo el seguro de salud, ya sea como beneficio financiado por la empresa o como un producto del plan de retribución flexible que el empleado adquiere descontándolo de su sueldo bruto. Es un producto que interesa a los empleados y sobre todo se percibe como una preocupación real de la empresa por el bienestar de su equipo. Además, múltiples estudios demuestran su impacto positivo sobre la reducción del absentismo laboral, las bajas y la mejoras en la productividad.
Hemos detectado desde Betterfly que las empresas que ya tienen seguro médico quieren dar un paso más para fomentar el bienestar físico y emocional de sus equipos con beneficios como la telemedicina, nutricionista, entrenamiento personal, psicología o meditación. Además de otros tipos de seguros como vida o accidentes se valoran cada vez más.
También es tendencia unificar plataformas o servicios. Cada departamento de RRHH puede tener decenas de proveedores, y por ello van buscando unificar cada tipo de servicio en el menor número de proveedores posibles.
Otra tendencia que está muy alineada con nosotros es la de añadir un propósito social a los planes de beneficios, para que el empleado perciba que los valores de su empresa están alineados con los suyos y que su trabajo tiene un impacto positivo también en su entorno.
Somos una compañía con un marcado objetivo social, pues nuestra plataforma compensa los buenos hábitos de sus usuarios generando donaciones a distintas ONG. A corto plazo, el objetivo es consolidarnos en los siete países en los que ya estamos con un importante crecimiento el próximo año. Queremos seguir ese camino, fomentando el bienestar de las personas y, al mismo tiempo, generando un impacto positivo en el mundo, ya que en 2030 queremos llegar a mejorar la vida de 300 millones de personas. En particular, me gustaría que España sea referente dentro de este crecimiento global y vamos a trabajar duro para ello.