SectorES en clave de FUTURO
Según los expertos, la nueva economía en la que nos adentramos tras la pandemia la formación en el empleo seguirá siendo un vector estratégico de la mejora de la competitividad de las empresas y de las competencias de los trabajadores. Ante este contexto, y en palabras de Antonio de Luis Acevedo, Director Gerente de Fundae, “es vital anticiparnos y prever la formación que se va requerir a futuro”.
La lucha de las empresas pasará por atraer el talento y por gestionarlo. Por ejemplo, en el sector TIC hay 144.000 posiciones sin cubrir. Asimismo, hay que tener en cuenta que del orden de cada 4 años toda la plantilla de una empresa TIC es renovada, por lo que el nivel de rotación es muy elevado. Con todo ello, la formación es y será clave para atraer talento y fijarlo a una empresa determinada.
Hemos de ser conscientes de que se están dando 3 procesos a la vez: una pandemia, el fin de un modelo económico de carbono y un cambio en el modelo productivo. Ante ello, se detecta la necesidad de formación para acometer todos estos procesos, y lo cierto es que los datos apuntan a que la gran empresa ha acelerado durante este tiempo la formación; concretamente, ha formado un 8,3% más durante el periodo de confinamiento. Así pues, es parte necesaria en este cambio de modelo.
Las soft skills van a adquirir una relevancia muy importante: saber trabajar en equipo, aprender a aprender… En paralelo, hay una serie de competencias que están emergiendo ahora en el mercado laboral relacionadas con el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías como el 5G o con todo lo relacionado con Datos, y ante las que habrá que responder evidentemente con formación.
La gran empresa tiene su propia estructura formativa, pero la pyme no tiene ni tan siquiera un conocimiento profundo de en qué competencias o habilidades se ha de formar. En muchos casos, incluso no sabe cuál es su necesidad formativa. Ante ello, desde Fundae nos esforzamos a través de diferentes vías en poner a su disposición la formación adecuada. No obstante, es muy importante el papel tractor de la gran empresa en la formación de su sector.
No cabe duda de que hay una serie de tecnologías emergentes, como pueden ser la Inteligencia Artificial, el IoT, el Blockchain… Toda una realidad ante la que lo que no podemos desembocar en mercados de trabajo dualizados porque a largo plazo nos llevarán a situaciones de conflicto social. Así pues, tenemos que anticiparnos y prever la formación que van a requerir empresas y trabajadores.
Es un proyecto mediante el cual las 44 empresas participantes ponen a disposición de los usuarios, de manera gratuita, cursos y recursos de formación, y lo cierto es que está siendo todo un éxito; en primer lugar, porque se está profundizando en el propio conocimiento de lo que está pasando en el sector tecnológico. En segundo lugar, porque se ha convertido en el punto de encuentro de grandes tecnológicas y Administraciones. Es más, este espacio es un ejemplo no solo de colaboración público-privada, sino también de colaboración público-público, con instituciones como ICEX y EOI.
De la mano de ambos encuentros se ha diseño un espacio muy interesante de reflexión y que a todas luces favorecerá el diálogo social. Y desde luego hemos sacado grandes conclusiones. Una de ellas es que Europa tiene que mirar hacia fuera y ver qué está pasando en otras realidades sociales. Asimismo, se ha puesto de manifiesto que el aprendizaje ha de ser inclusivo y no dejar a nadie atrás.
Desde luego, impulsando la colaboración público-privada y público-publico de manera real, y acometiendo la digitalización de la pyme sobre una correcta detección de necesidades de formación en la que participen todos los agentes sociales.