En los últimos tiempos, muchas son las compañías preocupadas por atraer y retener al mejor talento directivo. Un talento carismático, experimentado, pero sobre todo “camaleónico”, que responda a las necesidades cambiantes del mercado. Así lo asegura en la presente entrevista Antonio Sagardoy, CEO de Bros Group, en la que además analiza exhaustivamente las tendencias que definen en estos momentos a un sector en alza como lo es el del Headhunting.
Cada compañía tiene una cultura, unos valores y un modelo de liderazgo diferente. Se habla de que cada vez cogen más peso las organizaciones con estructuras líquidas y liderazgos más transversales, menos jerarquizadas… Pero la realidad es que el rumbo de una compañía puede cambiar de un día para otro por un proceso de M&A, la entrada de un fondo agresivo en el accionariado… y eso implica que las características y el liderazgo del equipo directivo tenga que adaptarse y mutar a las nuevas necesidades de cada organización.
Creo que las firmas centradas en perfiles cualificados y Middle Management han sufrido algo más estos últimos años y la tendencia en ese nivel es externalizar lo menos posible. No obstante, las posiciones que ocupan espacio en Comité de Dirección, te diría que la gran mayoría suelen trabajarse con firmas de Executive Search.
Por un lado, tener una marca personal cuidada es un must que ya nadie cuestiona. Por otro lado, encontrar logros en compañías de diferentes culturas, habiendo trabajado en entornos internacionales y teniendo éxito también en diferentes sectores, es muy importante. Esa clase de directivos es la que, al menos desde Bros Group, nos encanta encontrar. Son todo terrenos, camaleónicos y un valor prácticamente seguro que asegura la adaptabilidad a cualquier nuevo reto.
Sí, ha aumentado, pero no solo para el canal online. En los últimos 4-5 años la revolución de la transformación digital ha hecho crecer la demanda de perfiles con un mix tecnológico/negocio en posiciones de dirección relacionados con diferentes ámbitos que hasta hace poco no existían en los organigramas. Los CISO, la dirección de proyectos ligados a IoT o los CDOs (tanto Digital Officer como el Data Officer) se están incorporando e incluso ocupando espacios en el Comité de Dirección de las compañías.
Uno de los ejemplos que citaba anteriormente, la incorporación de la figura del Chief Data Officer en las compañías, es una realidad que cada vez está cogiendo más fuerza. Son agentes de cambio, lideran transformaciones guiando a compañías a una cultura data driven, y eso requiere de unas skills determinadas para que su rol tenga éxito y los resultados sean los esperados.
Sin tecnología e innovación no hay futuro. Creo que las firmas de Executive Search no son una excepción. Podremos tirar de la confianza del mercado, de la experiencia acumulada, unos años, pero esto tiene fecha de caducidad. Las compañías que no apuesten por una revolución en la forma de ejecutar sus proyectos y en la manera de relacionarse con clientes y candidatos, serán expulsadas del mercado.
Si hablamos de pruebas en procesos de selección externos, se ha mejorado mucho en la experiencia de candidato; pero la gamificación todavía no ha encontrado su lugar, al menos en perfiles de alta dirección. Si hablamos de evaluar talento interno, en Bros hemos sido pioneros en incluir la gamificación prácticamente en todas las pruebas, y un Assessment Center o un Development Day puede acabar convirtiéndose en una experiencia atractiva para los participantes sin renunciar al máximo rigor técnico para la posterior toma de decisiones.
Sin duda, el entorno VUCA que vivimos tiene mucho que ver. El trabajar por proyectos es una realidad y la flexibilidad que ofrece este tipo de colaboración es indudable. En 10 años veremos como se ha transformado el mercado y creo que no me equivocaría afirmando que poco tendrá que ver con el modelo que tenemos actualmente.
Es una pena que nuestro sector arrastre la etiqueta de clásico y poco innovador. La tecnología nos ayuda muchísimo a hacer mejor nuestro trabajo y a ofrecer mejores experiencias a nuestros clientes y candidatos. Segmentar correctamente la información de mercado, coquetear con la inteligencia artificial y empezar a introducir bots en algunas pruebas de evaluación son el presente en nuestro sector. No solo se espera de nosotros que incorporemos el mejor talento a las organizaciones, si no que en ese camino, empujemos y seamos motor de cambio e innovación en los procesos de búsqueda y evaluación de profesionales.