Cómo hacer del 5G un diferencial competitivo para tu negocio
Convencido de que 5G será el eje tractor de prácticamente todos los sectores de la economía, Carlos Becker, Director de Grandes Empresas y Administraciones Públicas de Vodafone Business España, analiza en la presente entrevista las áreas de actividad más beneficiadas con esta tecnología, destacando, asimismo, las 3 claves que harán del 5G una tecnología importante para cualquier empresa: gran cantidad de información, utilizada en tiempo real y en movilidad.
Más que un paradigma, se trata de una clave absoluta para posibilitar el engranaje de todos los sectores responsables de potenciar la economía a futuro; de hecho, va a ser el eje tractor de prácticamente todos los sectores. Asimismo, se postula como una tecnología capaz de desarrollar nuevas economías, es esencial en la generación de nuevos modelos de negocio y, sobre todo, ha llegado para fomentar el concepto de co-innovación, pues impulsará la creación de pymes tecnológicas que ayuden a que telcos, industrias de cualquier sector y pymes innovadoras confluyan en la creación de un cambio de paradigma sectorial.
Para responder a esta cuestión hay que tener en cuentra que dentro de 5G subyacen toda una colección de subtecnologías que podríamos diferenciar en 3:
Si tuviera que ceñirme a una sola cuestión, me quedaría con el reconocimiento de imagen en alta definición en tiempo real. Y esto tiene múltiples usos: para toma de decisiones instantáneas, en coches autónomos para saber que alguien está cruzando, aplicada al entretenimiento. En definitiva, la clave es que gran cantidad de información la puedas utilizar en tiempo real y en movilidad. Esas son las 3 claves que hacen del 5G una tecnología importante para cualquier empresa.
En base al expertise recabado a través de los más de 70 pilotos de 5G que Vodafone tiene en marcha en estos momentos, he de decir que oportunidades veo miles, y además, transversales a todos los sectores. Poniendo el foco en una empresa española, veo grandes oportunidades en el mundo del retail y el turismo. Y en torno a la nueva economía que se tiene que crear desde cero en el nuevo escenario post-COVID, 5G me parece un ‘lugar’ absolutamente necesario donde tiene que haber innovación y emprendimiento.
La respuesta es sí. No obstante, creo que el concepto de Smart Cities ha cambiado con el tiempo. De hecho, dicho concepto se está personalizando de acuerdo a las necesidades de cada ciudad. Entornos urbanos de 10.000 o 20.000 habitantes simplemente pretender mejorar su vida en aspectos tales como informar mejor al ciudadano en todo momento o desarrollar planes de movilidad. En cambio, ciudades más grandes se encuentran enfocadas en otros aspectos como la mejora de la gestión de residuos o de energía. En cualquier caso, 5G será crucial para el diseño de la ciudad del futuro.