Delegaciones Contacto
Artículo

Las ventajas del 5G: estas 4 empresas ya se benefician de ellas

El 5G irrumpía el pasado año de forma exponencial en nuestras vidas. Y lo hacía como una nueva disrupción tecnológica dispuesta a convertirse en un auténtico revulsivo para el IoT y la proliferación de nuevos modelos de negocio -fundamentalmente en sectores como el entretenimiento, la industria, el transporte o la logística-, así como en una revolución sin precedentes con consecuencias directas sobre el edge computing, el cloud o la ciberseguridad. Sin duda, innumerables las ventajas del 5G.

Los expertos no tienen ninguna duda respecto a las posibilidades del 5G: se trata de la tecnología del futuro, la que nos acercará a la Conectividad Inteligente

Como en su día lo fueron Internet, la telefonía móvil o el ecommerce, hoy los expertos no tienen ninguna duda respecto a las posibilidades del 5G: se trata de la tecnología del futuro, de la tecnología que nos acercará a la Conectividad Inteligente, la que abrirá un amplio abanico de ventajas competitivas para todas aquellas compañías que opten por su adopción.

¿Cuáles son las ventajas del 5G frente a generaciones anteriores?

El 5G permitirá conexiones más masivas y más rápidas. De hecho, la tecnología 5G conlleva un aumento exponencial de las capacidades con 4G:

  • Una velocidad de transmisión 100 veces superior al 4G.
  • Una mayor eficiencia del aprovechamiento de banda -reduciendo el 90% de consumo de energía de la red.
  • Una notable disminución de la latencia en las comunicaciones.
  • Capacidad de interconexión de múltiples dispositivos.

No obstante, además de los evidentes avances técnicos que trae consigo, un gran número de expertos identifica esta tecnología como un paradigma sin precedentes, responsable de una auténtica revolución sectorial y potenciador absoluto de otras tecnologías como IoT, Big Data, Analytics, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada o computación en la nube.

5G es responsable de una auténtica revolución sectorial y potenciador absoluto de otras tecnologías como el Big Data, Analytics o Inteligencia Artificial

En opinión de Carlos Becker, Director de Grandes Empresas y AAPP de Vodafone Business, “se trata de una tecnología clave para el engranaje de todos los sectores responsables de potenciar la economía a futuro; asimismo, se postula como una tecnología capaz de impulsar las nuevas economías, de generar nuevos modelos de negocio, y de impulsar, igualmente, todo lo vinculado con la colaboración y la co-innovación”.

ventajas del 5g

4 Casos de Éxito de empresas que ya funcionan con 5G

Las múltiples aplicaciones, pero sobre todo sus ventajas competitivas son interminables. Para el directivo de Vodafone Business, “en el mundo del IoT masivo, 5G transformará sectores como el de la automoción, el industrial y utilities. En el campo propiamente tecnológico, por ejemplo, a través de drones, el 5G impulsará actividades como la agricultura de precisión, la supervisión de montes o los servivios de emergencias; de la mano de la Realidad Aumentada, el turismo y el comercio serán los más beneficiados, sobre todo en materia de experiencia de cliente; y qué decir de la Realidad Virtual, con impacto directo en logística. Y por último, en el campo de las Redes Privadas Virtuales, impactará en las redes de distribución en materia de recursos naturales, coche autónomo o redes de distribución multimedia en entornos masivos de público”.

En el mundo del IoT masivo, 5G transformará sectores como el de la automoción, el industrial y utilities

Analizamos con Vodafone Business 4 Casos de Éxito de empresas que ya disfrutan de las ventajas del 5G y que forman parte del  “Piloto 5G Andalucía” impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei.

1. FUNDACIÓN SSG

Nacida en 2012 con el firme propósito de fomentar la cardioprotección de espacios, así como de formar en todas aquellas disciplinas relacionadas con el ámbito sanitario, la Fundación SSG se encuentra inmersa, entre otros proyectos, en el desarrollo de un novedoso dron de emergencias equipado con un desfibrilador y controlado por la red 5G; iniciativa en la que vienen trabajando junto a Vodafone y FADA-CATEC.

Para Manuel Terriza, Presidente de Fundación SSG, “gracias a la introducción del 5G en los diferentes proyectos de I+D+i que tenemos en marcha, conseguiremos una conexión directa y monitorización completa de nuestras ambulancias, que dispondrán de cámaras y nos ayudarán a interaccionar con las mismas”. Asimismo, incide, en que “lograremos incrementar las capacidades de nuestros técnicos sanitarios con el apoyo de médicos especialistas, que facilitarán un asesoramiento en tiempo real y completamente guiado, adaptado a la atención requerida por el paciente”.

Además, según Terriza, “5G nos ha permitido tener el control total de los recursos gracias a la latencia de la red. y mejorar los caminos óptimos para el ahorro energético y perfeccionamiento de los tiempos de servicio”.

2. SUPERMERCADOS MAS

Grupo MAS, referente en el sector de la alimentación y la hostelería desde 1973, cuenta ya en sus instalaciones comerciales con cobertura 5G -gracias a la iniciativa “Piloto 5G en Andalucía”– con el fin de ofrecer a sus clientes una experiencia de compra mejorada.

En palabras de Carlos Ruiz, CIO de Grupo MAS, “gracias al 5G será posible aumentar el número de dispositivos directamente conectados a internet, permitiendo activar mejores soluciones de sensorización, cartelería digital,  videovigilancia, etc. Podremos lanzar iniciativas gracias a las cuales el cliente, desde su domicilio, pueda comprobar la situación de su pescadería de confianza visualizando en su terminal el mostrador con vídeo en directo, permitiéndole así planificar la compra o realizar algún encargo, e incluso una vez en el negocio, acceder a una capa de realidad aumentada que le informará de características adicionales en ciertas secciones”.

Viendo las posibilidades que el 5G puede aportar al Grupo, Carlos Ruiz no duda en asegurar que “ante innovaciones de gran impacto como esta, por supuesto que hemos querido jugar rol principal y pilotar soluciones que hoy por hoy son primicia  a nivel mundial”.

ventajas del 5g

3. PUERTO DE ALGECIRAS

Persiguiendo el objetivo de convertirse en un Puerto de Última Generación, es decir, en Inteligente, Just-In-Time, Autónomo y Sostenible, la Autoridad  Portuaria de la Bahía de Algeciras se encuentra inmersa en la implantación del 5G. Un hecho que, en opinión de Francisco J. de los Santos Ramos, Jefe del Área de Desarrollo Tecnológico de la entidad, “va a posibilitar el camino hacia la automatización ‘inteligente’ de puertos y terminales -vehículos autónomos, apoyo a operaciones complejas de forma remota…-. Además, el 5G nos va a permitir convertir gran cantidad de objetos cotidianos en inteligentes, como los ‘smart containers’, aumentando la visibilidad y control de la mercancía”. El objetivo no es otro que “tener conectividad avanzada sin necesidad de infraestructura de telecomunicaciones física, así como el aumento de la densidad digital del ecosistema portuario” y llegar a conseguir “cadenas de suministro más transparentes, fiables, flexibles y respetuosas con el medioambiente”.

Eso sí, como incide De los Santos Ramos, “la clave va a estar en cómo se integra la tecnología en los procesos de negocio del puerto, siendo el 5G una tecnología habilitadora para aumentar la competitividad”.

4. TROPS

Líder en producción y comercialización de fruta tropical en España, TROPS lleva un año involucrado en un proyecto con 5G dentro del ámbito de la agricultura de precisión. Para Enrique Colilles, Director General de TROPS, “entre los principales beneficios de la implantación de 5G en la compañía se encuentran el uso de las nuevas tecnologías –como la Inteligencia Artificial- permitiéndonos adaptarnos con anticipación a las necesidades de los clientes y reorganizando y aprovechando mejor los recursos, siempre escasos; así como la capacidad de tener más dispositivos conectados a la vez, para poder tomar decisiones en tiempo real a partir de datos”.

Por el lado del ahorro, el directivo de TROPS lo tiene claro: “el IoT –que el 5G podrá habilitar al 100%- mejorará la productividad en el campo, y los insumos se emplearán de forma efectiva y eficaz. Estamos convencidos de que este tipo de tecnología jugará un papel muy importante en la estrategia de la compañía”.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica