Convencido de la necesidad de grandes pactos de Estado en materia de I+D+i, Carlos Calvo Orosa, Presidente de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT) y Director General del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), reflexiona en la presente entrevista acerca del papel tractor de los centros tecnológicos en pro de la mejora de la competitividad de tejido productivo.
FEDIT aglutina a 43 principales Centros Tecnológicos del país, que representan un volumen de actividad cercana a los 700 millones de euros anuales, y en los que desempeñan su labor más de 8.500 profesionales que trabajan en la creación de conocimiento y valor social en el marco de los retos tecnológicos que afrontan las sociedades más desarrolladas.
La eficacia y excelencia tecnológica que aportan los Centros Tecnológicos impacta directamente en el tejido productivo, mejorando la capacidad competitiva de empresas y organizaciones de nuestro país. La labor de FEDIT es poner en valor todo este capital de conocimiento y capacidades al servicio de la sociedad.
La incertidumbre que se cierne sobre el futuro de nuestra economía y modo de vida, en un tiempo en el que factores exógenos se suman a los endógenos, hace más necesario que nunca dedicar el máximo esfuerzo a corregir los desequilibrios estructurales que merman nuestra capacidad competitiva como país.
Desde FEDIT demandamos la urgente necesidad de grandes pactos de Estado que doten de perspectiva y estabilidad al futuro inmediato, y en particular, que pongan los cimientos del desarrollo de nuestro sistema de ciencia, tecnología e industria, en el que los Centros Tecnológicos jugamos un importante papel.
Siguen siendo aspectos clave a abordar con celeridad una adecuada financiación del sistema nacional de I+D+i homologable a los países OCDE, el diseño de escenarios de trabajo dotados de previsibilidad, la supresión de trabas normativas a la I+D+i y, muy especialmente, un apoyo real y eficiente a la investigación aplicada, el desarrollo experimental y la innovación, actividades invariablemente vinculadas a la transferencia de conocimiento a las empresas.
En tanto que principales organizaciones vertebradoras de la incorporación de innovación tecnológica en la empresa española, desde FEDIT demandamos un esfuerzo extra del Estado para la elaboración de una Estrategia Nacional ambiciosa y específica del ecosistema de Centros Tecnológicos.
Una estrategia que contemple su evolución y consolidación como palanca de desarrollo económico en el marco de la revolución tecnológica y social actual, y que articule los mecanismos necesarios para que todo el talento y la capacidad, para que todo el potencial de los Centros Tecnológicos se despliegue de forma más ordenada, eficiente y eficaz en beneficio de nuestra sociedad. Estamos convencidos de que un adecuado dimensionamiento y rediseño del espacio de relación entre la Administración Pública y los Centros Tecnológicos desembocará inevitablemente en una mayor competitividad de país.
Y es que, si algo nos han enseñado estos últimos años, es que la revolución tecnológica sin precedentes que nos toca vivir reclama una apuesta decidida a situar la innovación de base tecnológica en el centro de nuestra organización económica y social. Y ello conduce a los Centros Tecnológicos a la centralidad de la acción público-privada, una acción colaborativa que se perfila tan necesaria como imprescindible para solventar a corto y medio plazo los efectos de los grandes cambios que se avecinan.
Los Centros Tecnológicos somos ya los verdaderos protagonistas, por delante de cualquier otro agente del sistema nacional de I+D+i, de la transformación de conocimiento en valor social y de mercado; de la transformación de conocimiento tecnológico en la tan necesaria mejora de la competitividad de tejido productivo.
Trabajamos estrechamente con más de 20.000 empresas, mostrando una capilaridad que no tiene comparación en España. Pero la demanda de una Estrategia Nacional especifica que ponga en juego toda la capacidad del sistema de Centros Tecnológicos sigue encima de la mesa…
En este sentido, desde ITG apostamos por mejorar de forma real la capacidad competitiva de las empresas, los profesionales y las organizaciones, facilitándoles el acceso a las actividades de investigación y desarrollo tecnológico e impulsando procesos de innovación y mejora continua.
ITG es Centro Tecnológico Nacional de referencia en I+D y tecnologías diferenciales en Inteligencia Artificial, la movilidad sostenible, y en inteligencia energética, pero también trabajamos en ámbitos como el agua digital y el diseño de tecnología que promueva entornos y ciudades sostenibles. Todo ello lo estamos aplicando en múltiples sectores como el de la aeronáutica, las energías renovables, la industria, la edificación, el sistema agro-mar, la gestión de recursos naturales, como el agua y forestal, o los servicios públicos.
En estos ámbitos, facilitamos a empresas y organizaciones el acceso a actividades de investigación y desarrollo tecnológico a las que les resultaría extremadamente difícil acceder por sí solas. La empresa debe ser consciente de que investigar, desarrollar, innovar y digitalizar sus procesos es una obligación para sobrevivir. Esto ya no es una opción.
Si bien es cierto que también trabajamos con grandes empresas, las pymes son nuestros clientes naturales. En esta línea, acabamos de iniciar la actividad de la Oficina AceleraPyme de ITG, puesta en marcha en colaboración con Red.es para asesorar de forma integral y gratuita a pequeñas y medianas empresas en la digitalización de sus procesos de negocio: compras, ventas, finanzas, producción o logística.
Pues ciertamente hay mucho conocimiento y desarrollo acumulado a lo largo de los años, pero un buen ejemplo se da en el ámbito de la movilidad aérea autónoma. Impulsamos las tecnologías de automatización y gestión del tráfico de drones, que serán parte de nuestras vidas en muy pocos años. En este ámbito, somos un referente internacional y, por ejemplo, hemos coordinado en España las pruebas finales de tráfico no tripulado del gran demostrador europeo de Urban Air Mobility H2020 AMU-LED. Un proyecto con participación de 17 compañías e instituciones de Europa y Estados Unidos que ha incluido la demostración de taxi aéreo no tripulado más completa hasta el momento en nuestro país, realizada en Santiago de Compostela hace apenas unas semanas.
En el campo de la energía inteligente para la transición ecológica, aplicamos la Inteligencia Artificial, por ejemplo, al desarrollo de comunidades locales que se provean de sistemas híbridos de generación renovable y almacenamiento, basadas en la autoproducción y el autoconsumo compartido.
Atesoramos, además, una dilatada trayectoria en soluciones e innovaciones tecnológicas en el ámbito de las tecnologías del agua y la industria 4.0, donde trabajamos en superar las barreras para que tecnologías asociadas como la realidad virtual y aumentada, la visión artificial o el procesamiento de lenguaje natural puedan ser incorporadas de forma eficaz por las empresas en sus procesos de negocio. También somos un agente clave en el desarrollo urbano sostenible, ámbito en el que somos el organismo certificador en España del sello internacional BREEAM® para edificios sostenibles, y market partner para España y América Latina del sello internacional WELL para la salud en los edificios.
Una actividad innovadora fruto del trabajo y el compromiso de los más de 100 profesionales que trabajan en ITG. Una actividad totalmente orientada al triple beneficio ambiental, económico y de bienestar de las personas, y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Uno de los grandes retos de la educación a nivel europeo es la demanda no satisfecha de las profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología, las llamadas vocaciones STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Fomentarlas nos permitirá contribuir significativamente a incrementar la productividad del tejido empresarial en las próximas décadas, y por este motivo decidimos poner en marcha, en colaboración con la Fundación Barrié, la Liga Maker Drone.
Dirigida a estudiantes de tecnología de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria), es una competición pionera a nivel autonómico en España que plantea el reto de construir un sistema dron enfocado a la solución de un problema social particular. En su segunda edición, contará de nuevo con la participación de 18 equipos, integrados por 5-7 estudiantes a los que se les facilita a lo largo del curso escolar, y de forma totalmente gratuita, el material y la formación necesaria en electrónica, mecánica o destreza de vuelo para construir su propia solución drone y competir en la jornada de exhibición final. Una iniciativa de futuro que tiene su origen en el compromiso y responsabilidad con el desarrollo tecnológico y social de nuestro entorno.