Gijón Impulsa cuenta con 30 años de trayectoria en los que ha mantenido su compromiso con la ciudad de Gijón para contribuir a su desarrollo económico e industrial. A través de diferentes programas de financiación, los emprendedores pueden iniciar sus proyectos y comenzar su carrera profesional. Sobre todo ello nos habla en la presente entrevista Luis Díaz, Director Gerente de Gijón Impulsa.
Desde Gijón Impulsa tenemos un amplio abanico de herramientas para tratar de cubrir todas las necesidades de las empresas. Facilitamos financiación, desde las primeras fases de su nacimiento, hasta el crecimiento y consolidación de las mismas. Lo hacemos mediante subvenciones directas al inicio de la actividad, a la innovación, apoyamos la creación de equipos multidisciplinares para impulsar proyectos, incentivamos su asistencia a ferias….Y como cada proyecto y empresa requiere una tipología distinta, también tenemos líneas como Gijón Financia, y el Fondo Capital Riesgo Gijón Invierte II, que se pondrá en marcha por segunda vez de forma inmediata, después del éxito de la primera convocatoria, que apoyó a proyectos empresariales de carácter innovador de nuestro municipio con 6 millones de euros de capital, netamente público.
No cabe duda que la pandemia de 2020 marcó un antes y un después en las vidas de toda la humanidad, y las empresas y los emprendedores fueron testigos en primera línea, de ello. Con el panorama actual, el principal reto al que se enfrentan es ser capaces de testar sus productos y servicios de forma rápida y eficaz. Ser capaces de tener una solución casi inmediata ante imprevistos, para conseguir adaptarse a los cambios que ocurren de una forma vertiginosa. En definitiva, acostumbrarse a trabajar en entornos altamente cambiantes y a veces, inciertos, pero ser capaces de navegar en ellos.
Realmente Gijón siempre ha estado especialmente vinculada a COTEC, puesto que ya nuestro ecosistema de innovación de la Milla del Conocimiento Margarita Salas, fue objeto de estudio y tomado como modelo local de innovación por su singular interrelación entre empresas, talento e investigación, en 2012. Diez años después nos encontramos inmersos en un proceso de ampliación de la misma, que nos permitirá duplicar el espacio disponible para acoger empresas y agentes innovadores, lo que da idea del éxito que tiene esta forma de colaboración público-privada para fortalecer el tejido empresarial gijonés.
Precisamente hacía referencia a esta ampliación con anterioridad. Pues nuestra experiencia desde el nacimiento del Parque Científico Tecnológico en 1999 (1er parque de promoción municipal de España), es de expectativas continuas de crecimiento. Hemos visto que este modelo realmente funciona, tenemos permanentes peticiones de empresas para instalarse en nuestro entorno, y con esta ampliación esperamos poder atenderlas y dotar de espacios empresariales respetuosos con el entorno e integrados con la propia ciudad, para las próximas dos décadas.
La acometida de este proyecto, que hará que la Milla sea más aún el motor económico de la región, da idea de su solidez e importancia para el desarrollo empresarial.
Gijón es, sin duda, una de las ciudades más amigables para el desarrollo de una actividad empresarial. En ella aunamos calidad de vida, un entorno natural inigualable, infraestructuras, ofertas culturales, seguridad pública y población acogedora, con una Administración cercana a la realidad del mundo de los negocios.
El balance siempre es positivo, tantos años de experiencia hacen que veamos a empresas que iniciaron su andadura con nosotros, convertirse en multinacionales e incluso conglomerados empresariales punteros, lo que nos anima a seguir trabajando por crear empleo y riqueza en nuestra ciudad.
Durante estos 30 años de trayectoria, hemos ido ampliando y mejorando los servicios e infraestructuras que ponemos a disposición de las empresas y emprendedores gijoneses, siempre con el ánimo de adaptarnos a lo que se nos demanda en cada momento. No somos ajenos a que, si ellos sufren cambios en sus proyectos, nosotros debemos de ser capaces de responderles tan rápidamente como se les demanda.
No cabe duda de que hemos visto llegar crisis económicas, las hemos vivido también con ellos, y seguiremos a su lado para tratar de paliar las que lleguen. Saben que siempre hallarán en nosotros una puerta abierta para ello.