Convencido de que “la sostenibilidad ‘sostenible’ debe ir en pro de la eficiencia”, David May, Chief Strategy Officer de Polarier, destaca en la presente entrevista, por encima de todo, el papel de las personas con el fin de que puedan aportar su granito de arena desde cada uno de los puestos de trabajo.
La gestión y cuidado textil es una actividad muy relevante tanto en los costes operativos como en el desempeño medioambiental de los hoteles. Tanto el proceso de adquisición y retirada de la ropa, como procesado diario en la lavandería, tiene un impacto en recursos clave para el medioambiente como son el agua, el gas, la electricidad y los productos químicos. La especialización es clave. Elegir una empresa referente y que focaliza todos sus recursos en este servicio, como Polarier, ayuda a reducir este impacto ahorrando agua, reduciendo las emisiones de CO2 y gestionando de forma eficaz el ciclo de vida de la ropa.
Nuestro sistema de trabajo está específicamente diseñado para minimizar el uso de recursos productivos en el proceso de lavado y optimizar la vida útil de las prendas, asegurando la calidad y logrando un servicio sostenible y competitivo.
Para nosotros la sostenibilidad “sostenible” debe ir en pro de la eficiencia; nos debe ayudar a incrementar el valor del servicio a los clientes, manteniendo o mejorando nuestra competitividad. En los últimos años hemos actualizado nuestras plantas, apostando por maquinaria de alto rendimiento, hemos desarrollado e implantado un sistema de digitalización del control de consumos energéticos y agua que nos permite detectar cualquier anomalía y actuar con rapidez. Estamos trabajando en el área de machine learning para optimizar el tiempo productivo de los equipos y mejorar la productividad. También hemos actualizado nuestros programas de lavado, reduciendo el consumo de agua más de un 25% en 3 años, entre otras acciones.
En primer lugar, optimizar el impacto en la actividad de lavandería y gestión del textil en su cuenta de resultados y en sus indicadores medioambientales. Somos una empresa centrada en la información y ayudamos a nuestros clientes a trazar una estrategia de consumos de textil por estancia responsable, alienada con sus objetivos de calidad y de coste, y les proporcionamos herramientas de control y acompañamiento para facilitar su cumplimiento.
En segundo lugar, la tranquilidad de trabajar con una empresa referente en el sector que cumple los estándares normativos más exigentes de la industria. Siempre decimos a los clientes que vayan a ver las lavanderías con las que trabajan, las plantas de producción desde las que se les da servicio, y pregunten sobre el sistema de trabajo que utilizan, sus políticas de sostenibilidad, sus certificaciones y el equipo humano que hay detrás. Esa es la mejor forma de asegurarse de que tu partner de lavandería te ayudará a conseguir tus objetivos y optimizar tus resultados. No todas las empresas de lavanderías son iguales, es bueno contemplar este tipo de información antes de tomar una decisión.
En nuestro caso, la logística tiene un papel muy importante en la percepción del valor del servicio con los clientes. En el día a día, es el personal de transporte el que está en los hoteles entregando y recogiendo la ropa. Desde hace años apostamos por un sistema de almacenaje de la ropa diferencial, basado en cajas de plástico con una vida útil superior a 5 años y 100% reciclables, con el objetivo de proteger la ropa todo lo posible tanto en la parte de limpio como en la parte de sucio. Así aumentamos la vida útil de las prendas evitando manchas, roturas de no recuperación que ocurren en el almacenaje y transporte, y no dejamos ningún tipo de residuos en los hoteles en el día a día. Además, este último año hemos iniciado un proyecto de optimización de rutas, basado en inteligencia de datos, buscando reducir el consumo de gasoil y mejorar la experiencia de nuestros clientes.
En nuestro sector, la tecnología es una herramienta clave para seguir incrementando el valor al cliente. Los equipos productivos, la automatización y digitalización, y el tratamiento y análisis de datos son fundamentales para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de nuestra actividad. No obstante, esta tecnología es necesaria pero no suficiente.
La clave para lograr el éxito es nuestro equipo humano. Las personas son las que hacen que una empresa sea sostenible o no. En Polarier apostamos por concienciar a nuestro equipo de la importancia de ser cada vez más eficientes y sostenibles y diseñamos planes de capacitación continua para que puedan aportar su granito de arena desde cada uno de los puestos de trabajo.
Para poder seguir siendo referente estamos obligados a pensar cada día en cómo podemos hacer las cosas mejor. El mundo cambia más rápido que nunca y cada vez hay más tecnología, conocimiento y empresas que pueden ayudarnos a optimizar nuestro trabajo.
Uno de los proyectos clave en la línea de innovación sostenible para este año es el proyecto de CIRCULARIDAD DEL LINEN. En el sector, la ropa genera un residuo muy importante. Hasta ahora las empresas más sostenibles, como nosotros, trabajamos en la línea de reciclar el 100% de esta ropa (donaciones, trapos de limpieza, empresas de recuperación de fibras, etc.) pero, en general, una gran parte de la ropa termina en incineradoras. Nosotros queremos ir un paso más allá. Estamos trabajando con empresas fabricantes para poder incorporar estos algodones regenerados de las prendas que retiramos a las nuevas prendas que adquirimos. Hasta ahora hay pruebas de laboratorio, pero vamos a dar un paso más, tratando de realizarlo a nivel industrial e incorporando estas prendas a la operativa diaria.