Para nosotros la diversidad y el respeto mutuo son factores esenciales en la política de recursos humanos y en el código de conducta empresarial del grupo BSH. La gestión de la diversidad es un asunto relevante identificado en el plan estratégico de responsabilidad social de la compañía en España con énfasis en diversidad de género, edad, diversidad cultural y diversidad funcional. En general, diversidad para nosotros significa apreciar a todos nuestros empleados con respeto a sus diferencias y similitudes.
El Plan de igualdad de BSH España recoge objetivos y medidas en materia de acceso al empleo, rotación, formación y promoción, retribución y ventajas sociales, tiempos de trabajo, conciliación de la vida laboral y personal, comunicación y salud laboral. La compañía cuenta con una Comisión de Igualdad en cada centro de trabajo que es responsable de la elaboración y revisión periódica de este plan. Algunas de las medidas puestas en marcha en materia de conciliación laboral son:
Además, BSH España firmó con el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad a principios de 2014, y con el Gobierno de Aragón a finales del mismo año, diversos acuerdos de colaboración adquiriendo el compromiso de potenciar la promoción profesional de las mujeres y su acceso a puestos de responsabilidad y de dirección. BSH se comprometió a actuaciones como:
En el Plan de igualdad explicado en el punto anterior, que está anexado a todos los acuerdos de convenio de la compañía y además se ofrecen formaciones especificas a los empleados en esta cuestión.
En materia de diversidad cultural, la empresa cuenta con un programa de expatriación que ofrece oportunidades de desarrollo profesional y crecimiento personal a quienes acceden a él. Del mismo modo, BSH España acoge cada año a trabajadores de otras filiales del grupo enriqueciendo los equipos de trabajos locales. También existen programas más breves de internacionalización que aportan mayor accesibilidad. La diversidad cultural se promueve desde las fases iniciales profesionales en la empresa a través del Programa Trainee, que permite a jóvenes recién egresados vivir una experiencia internacional de 1 año en el Grupo BSH.
En lo que se refiere a diversidad de edad. Existe hoy una alta concienciación en el mundo empresarial ante el reto que supone a futuro la inversión de la pirámide demográfica. Según la ONU en 2045 las personas mayores de 60 años representarán el 33% de la población mundial. Nos encontramos en este momento en un proceso de sensibilización interna hacia la importancia que tiene ya, la adecuada gestión de la edad, asociada a la experiencia, compromiso y motivación como factores claves de futuro. Se han puesto en marcha formaciones en este sentido para conocer buenas prácticas en la materia que se puedan aplicar en nuestra compañía. Pero, la diversidad de edad no es solo importante por el cambio demográfico. Establecer políticas en la organización, que establezcan equipos multi-generacionales favorece el enriquecimiento profesional y cultural de los empleados fomentando la transferencia de conocimiento y experiencias. Además, BSH dispone de una política de prevención y salud laboral que incorpora multitud de proyectos que favorecen el trabajo saludable hasta que llega el momento de la jubilación.
La diversidad funcional se considera también relevante en BSH España que contó, en su plantilla contratada en 2016, con 74 personas con discapacidad y contrató, como medida alternativa legal, trabajo especial en centros especiales de empleo suponiendo la suma más de un 8% de cuota de personas con discapacidad, siendo el mínimo legal de un 2%. Además, desde el año 2015, BSH España trabaja en colaboración con la Fundación Federico Ozanam en un programa de formación para la inserción que en el año 2015 obtuvo el premio Incorpora de La Caixa a la gran empresa de Aragón. Por otro lado, como medida alternativa, la compañía se preocupa en la selección de proveedores de servicios en incluir a entidades que cuentan con centros especiales de empleo o con políticas específicas de contratación directa de personas con discapacidad.