Seguros Bilbao acaba de cumplir 100 años. 100 años de historia que han estado marcados por una serie de cambios políticos y económicos que han transformado la sociedad y a los que la compañía ha sabido adaptarse, focalizando su trabajo en mejorar como organización día a día y lograr un crecimiento constante. En la presente entrevista, su Director General, Javier Maiztegui, analiza en profundidad su experiencia al frente de la compañía y el secreto del éxito para convertirse en toda una empresa centenaria.
Celebrar este centenario es todo un logro. Estos 100 años de historia han estado marcados por una serie de cambios políticos y económicos que han transformado la sociedad, y en Seguros Bilbao hemos sabido adaptarnos a las distintas coyunturas, focalizando nuestro trabajo en mejorar como compañía día a día. De esta manera, lo que creo que marca la diferencia para una empresa centenaria es la capacidad de innovar, de anticiparse a los cambios del entorno, que en nuestro caso han sido muchos y muy exigentes, y también a las necesidades de nuestros clientes.
Seguros Bilbao cumple este año el centenario de su fundación bajo el lema “Nuestros primeros cien años contigo”, y pienso que recoge muy bien la esencia de Seguros Bilbao. El claim busca transmitir nuestro compromiso con nuestros clientes, así como el arraigo de la compañía con la sociedad, y pone de manifiesto nuestra capacidad para ser flexibles a lo largo de estos años, lo que nos ha permitido crear soluciones acordes a las necesidades de nuestros clientes. Al mismo tiempo, el lema muestra una mirada con determinación hacia el futuro porque Seguros Bilbao es una compañía que gestiona pensando en el futuro. Es precisamente el crecimiento constante y la voluntad de permanencia en el mercado lo que nos ha permitido consolidarnos en el tiempo como una compañía que dispone de una amplia oferta de productos diseñados para la protección de riesgos y previsión a largo plazo de las familias y las pequeñas y medianas empresas.
Uno de los momentos relevantes en la historia de Seguros Bilbao se produjo en 1976, cuando el buque petrolero Urquiola, cargado con más de 100.000 toneladas de crudo, sufrió un accidente frente a la costa de La Coruña provocando una enorme marea negra. El buque, que estaba asegurado con Seguros Bilbao, en régimen de coaseguro, protagonizó una de las peores catástrofes ecológicas de España y también fue uno de los siniestros más caros de la historia del seguro español. Seguros Bilbao realizó una gestión ejemplar pese a las elevadas indemnizaciones que tuvo que afrontar. En tan solo 52 días, la compañía desembolsó 1.600 millones de pesetas en concepto de indemnizaciones por dicho suceso.
Desde la óptica particular, yo que llevo 30 años en la compañía, destacaría también la reconversión industrial de los años 80 y 90, porque motivó que Seguros Bilbao tuviera que volver a adaptarse al entorno modificando su estrategia: pasando de ser una compañía con un peso muy relevante de los clientes industriales en su cartera a una que está volcada en el mercado de las familias y las pequeñas y medianas empresas.
Otro de los momentos clave en nuestra historia se produjo en 2004, con la integración en el Grupo Catalana Occidente, un grupo líder en el sector asegurador español. Formar parte del mismo ha permitido afianzar la posición del grupo como aseguradora de referencia en la protección de riesgos y previsión a largo plazo de las familias y pequeñas y medianas empresas.
En primer lugar, destacaría el origen de Seguros Bilbao, que nació del espíritu emprendedor de tres empresarios locales que supieron aprovechar el valor de una oportunidad de negocio, asegurando el sector marítimo y del transporte. En los años 30, ante las dificultades que experimenta el sector marítimo, la compañía decide diversificar su negocio e inicia la contratación de pólizas para incendios, lo que demuestra que la capacidad de adaptación ha sido una constante en la historia de la compañía desde sus orígenes. Además, a lo largo de estos 100 años, Seguros Bilbao ha demostrado ser una aseguradora sólida, rentable, puntera y comprometida con ofrecer a sus clientes un servicio de calidad de la mano de una red de mediadores altamente profesionalizada. Todo ello unido a nuestro sentido de la responsabilidad y la autocrítica, que nos permite mejorar de forma continua.
Más que hablar de un liderazgo especial, hablaría de una cultura común que compartimos todas las compañías que forman parte del Grupo Catalana Occidente. Las personas que lo integran participan en un proyecto con el que se sienten alineadas, y esa cultura común permite, a su vez, ofrecer un alto grado de satisfacción a los clientes.
Sin lugar a dudas. Como he mencionado antes, sin un alto grado de innovación y de adaptación a los constantes cambios, Seguros Bilbao no estaría ahora celebrando su centenario. Esa capacidad para ofrecer soluciones adaptadas a las nuevas necesidades de los clientes tiene un papel fundamental en la estrategia de Seguros Bilbao. En este contexto, el desarrollo constante de productos adquiere un papel fundamental dentro de nuestra estrategia. Por ejemplo, recientemente hemos lanzado un nuevo Seguro de ciberriesgos para pymes. Además, incorporaremos importantes novedades en varios de nuestros productos, especialmente en el ámbito del ahorro.
La digitalización es un instrumento que tiene que servir para acercarnos y adaptarnos al cliente, así como para dar respuesta a sus necesidades. Hoy en día, el cliente tiene mucha tecnología a su alcance y es capaz de adoptarla de una manera fácil y rápida. De esta forma, queremos que el cliente pueda decidir cómo relacionarse con nosotros en cada momento, a través del canal que él prefiera. No obstante, estamos convencidos de que junto a los canales digitales que van surgiendo es fundamental la atención y asesoramiento del mediador. Su papel es primordial, ya que el agente es quien mejor está preparado para aconsejar al cliente la opción que más le conviene. Además, la digitalización debe permitirnos mejorar nuestros procesos: simplificar los de contratación de productos, ganar en efi ciencia y en agilidad en lo relativo a la prestación de servicio, dotar de mayor flexibilidad a nuestros sistemas para ser capaces de ofrecer productos y coberturas a medida adaptadas a las necesidades de nuestros clientes, etc.
Nuestro deseo para los próximos años es algo sencillo pero, a la vez, profundamente importante: que pervivan los valores de las personas de Seguros Bilbao y que las nuevas generaciones sean capaces de transmitir esos mismos principios de compromiso, solvencia y seguridad que nos han convertido en una compañía sólida y fiable de cara a todos nuestros clientes, socios, colaboradores y mediadores con los que trabajamos día a día.